DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Universidades ¿católicas?



Cardenal Cipriani lamenta rechazo de la PUCP a pedido del Vaticano

LIMA, 26 Sep. 11 (ACI/EWTN Noticias)

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, lamentó el rechazo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) al pedido de la Santa Sede de reformar sus estatutos para adecuarse a la exhortación apostólica Ex Cordae Ecclesiae.

Con esta decisión esta casa de estudios podría perder su condición de "pontificia" y "católica".

La asamblea universitaria se reunió el viernes 23 de septiembre en el campus de la PUCP. Tras unas 9 horas y encabezados por el rector Marcial Rubio, emitieron un comunicado en el que reafirmaron su "identidad católica" y su disposición al "diálogo" siempre y cuando su "autonomía" no se vea afectada.

El texto indica también que la PUCP se rige las leyes peruanas y su estatuto. Asimismo respalda la gestión de Rubio Correa y los vicerrectores.

Sobre la decisión de la PUCP, el Cardenal Cipriani comentó: "no entiendo por qué la autonomía tiene que ser dejando la Iglesia afuera. ¿Qué hacemos entonces con todas las universidades católicas?"

En todo el mundo, añadió "hay muchas universidades (católicas) en donde sí hay participación de la Iglesia. Creo que se ha desinformado".

Al ser consultado sobre la protesta contra él que hubo el jueves 22 en la puerta principal de la PUCP, el Cardenal dijo que "yo sí creo que prepararon un clima para que no haya ninguna alternativa más que la que han tomado".

Según informa hoy el diario Correo, la manifestación del jueves en la que se insultó al Arzobispo de Lima, solo reunió a 760 alumnos –de los más de 20 mil que tiene la PUCP– es decir menor del 5 por ciento, y no a las 2.500 o 3.000 que dieron a conocer la mayoría de los medios.

"Nos dimos el trabajo de contar –por las fotos desde arriba– cuántos acudieron al mitin del jueves", afirman.

El viernes 23 de septiembre Correo también publicó una relación de los sueldos que percibirían las autoridades de la PUCP. Según esta lista, el rector Marcial Rubio Correo ganaría 80 mil nuevos soles (unos 30 mil dólares) al mes.

Cardenal Cipriani es el "mensajero"

Sobre los ataques durante la manifestación del jueves, el Cardenal dijo que lamenta "mucho esas expresiones de insulto y rechazo, todas las que le dijeron al Cardenal ayer en pancartas y palabras".

El Arzobispo pidió luego a las autoridades y miembros de la PUCP "un poco más de serenidad y prudencia para ver qué es lo que realmente la Santa Sede le quiere decir a la Católica. Y (…) poner a Cipriani de costado para que dialoguen con la Santa Sede, no conmigo".

Tras recordar que la PUCP tiene más de 90 años de vida, el Cardenal dijo sobre las protestas que los alumnos, alentados por algunos congresistas como Javier Diez Canseco y Henry Pease, "no pueden hacer lo que quieran hoy, pero hay que respetar a las instituciones, no hay que cambiarlas cada media hora".

Seguidamente criticó la estrategia de la PUCP y de algunos medios de intentar presentarlo a él como "el problema" e instó a dialogar con el Cardenal que enviará el Vaticano como Visitador Apostólico

Tras señalar que él es solo el "mensajero", el Cardenal pidió que se sigan "las indicaciones de la Santa Sede, lo que ellos digan yo lo aceptaré indudablemente".

El Cardenal también se refirió a este tema en su programa radial sabatino, "Diálogo de Fe", en donde recordó que fue él quien primero propuso el diálogo a la PUCP, pero lo trataron mal y lo condicionaron a aceptar las ideas de la casa de estudios.

"Si en un diálogo hay condicionamientos previos, es difícil dialogar. Pero yo creo que ese Visitador (del Vaticano), ojalá, cambie el clima que ayer (viernes) he visto, que no es un clima católico".

El Arzobispo de Lima dijo también que "yo quisiera dejar (de lado) al Cardenal y a los caviares y decir: si tú quitas el respeto a la dignidad que tiene un Presidente de la República, un cardenal, el rector de la universidad; si tú quitas esa necesaria organización que tiene una sociedad, decía el Papa, entonces ¿qué distingue al Estado de una gran banda de bandidos?"