DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Decálogo de ideas-eje sobre la Doctrina Social Católica

EN MATERIA DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

Por Héctor GIULIANO (6.9.11).


El objeto de este primer borrador de ideas acerca del tema de referencia es sólo identificar las cuestiones centrales que – en mi opinión - debieran constituir la guía o índice de un Plan interno de Trabajo para ser desarrollado a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y bajo el método de Diagnóstico/Propuesta para cada uno de los rubros así identificados.


1. El BIEN COMÚN como producto de un Nuevo Orden Económico-Social y una equitativa distribución del Ingreso.

2. El ORDEN SOCIAL JUSTO como forma de Estructura y de Organización. Incluye la cuestión del Corporativismo o rol de los Cuerpos Intermedios de la Comunidad Organizada.

3. Cómo se pone la ECONOMÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE o el dilema de la Justicia Social aplicada. La función de las Políticas Públicas.

4. El JUSTO PRECIO como producto del mecanismo de formación de Precios del MERCADO.

5. El problema de la CONCENTRACIÓN ECONÓMICA como desequilibrio estructural de la Economía de Mercado. Incluye el papel de la Economía del Sector Público.

6. El SALARIO DIGNO como resultante del mundo del TRABAJO: la lucha contra la Teoría del Salario-Mercancía.

7. La CONDENA DE LA USURA en su sentido absoluto: todo Interés es Usura.

8. La Iglesia frente al Mundo del Dinero: FINANZAS VERSUS ECONOMÍA. El problema Monetario, Cambiario y Financiero.

9. CAPITALISMO Y USURA: el Catolicismo frente al Sistema Financiero Internacional.

0. USURA Y ESTADO: el Sistema de la Deuda Pública y la Usura de la Deuda Perpetua. El replanteo de las Finanzas Públicas.


Hasta aquí las primeras ideas en borrador para discutir la Agenda de temas concretos de base que debieran ser – a mi juicio – las cuestiones prioritarias a encarar como Trabajo de Grupo, es decir, bajo un esquema de División de Tareas a ser cubiertas entre nosotros.

Dentro de este conjunto de ideas-eje, que son las que yo he venido estudiando y desarrollando como parte de un plan de trabajo personal, en la actualidad estoy profundizando el punto 9–Capitalismo y Usura.


Héctor GIULIANO
Buenos Aires, 6.9.11.