DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Datos del propio INDEC muestran que la inflación supera el 20 %




Por Sebastián Campanario

Para evitar problemas judiciales y complicaciones penales, esta nota no incluirá en lo sucesivo datos y estimaciones de las consultoras privadas sobre el nivel de inflación .

En realidad, no hace falta hacerlo. Indicadores alternativos que produce el propio INDEC y que han tenido un menor grado de intervención que el que sufrió hasta ahora el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestran, al igual que las mediciones privadas y las de las provincias que no aceptaron las sugerencias de Guillermo Moreno, que la inflación en la Argentina es mayor al 20%. Son indicadores con menos exposición pública , como el Indice del Costo de la Construcción (ICC), el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) o las ventas de supermercados a precios corrientes, entre otros.

“El propio INDEC, que subestima el dato de inflación en el IPC, no oculta el desagregado de otras variables que arrojan información útil sobre el rumbo de los precios”, explica Victoria Giarrizzo, profesora de la UBA y especialista en Epistemología y economía experimental. Giarrizzo realizó un trabajo donde releva estos “aproximadores”, y todos están bien por encima del 9,8% de suba de precios que marca el IPC para los últimos doce meses.

Costo de la construcción: 17 %
Precios implícitos en cálculos del PBI: 17,2 %
Precios de venta de supermercados: 21 %
Inflación implícita en la recaudación del IVA: 23,7
Incremento del Coeficiente de Variación Salarial: 29 %

Clarín, 25-9-11