DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Otra forma de fuga: argentinos gastan cada vez más afuera



Por Gustavo Bazzan


El consumo en dólares, euros u otras monedas que los argentinos gastan fuera del país está creciendo a pasos agigantados. Es lo que dicen los administradores de las principales tarjetas de crédito. Como es un rubro del sector financiero que no da mucha información estadística, no hay cifras específicas, aunque calificadas fuentes del sector señalaron ante Clarín que hay una tendencia muy definida.

Así, por ejemplo, en Visa señalaron que en el último año el consumo promedio total de los usuarios de esa tarjeta creció a un ritmo del 40% anual.

Pero el consumo fuera del país de los argentinos lo hizo al 60%, y el de los extranjeros en la Argentina mostró una expansión interanual de solo el 20%.

En esa empresa dijeron que hoy los números, después de muchos años, muestras que los argentinos gastan afuera tanto como los extranjeros en el país . “Para algunos, el tipo de cambio está barato, y esto se manifiesta de diversas formas: comprando dólares o viajando más por el mundo ”.

En Mastercard ven un fenómeno similar. Si hasta el año pasado por cada dólar que gastaba un argentino en el exterior entraban 3 dólares que los extranjeros gastaban en la Argentina, ahora la relación se achicó a la mitad.

En las empresas ven un atenuante para la reducción del gasto extranjero dentro de nuestro país: lo atribuyen a la crisis causada por la erupción de ceniza del volcán chileno Puyehue , que arruinó la temporada en los principales centros de ski del país, como Bariloche, La Angostura, San Martín de los Andes y Ushuaia.

Para neutralizar un poco el bajón del consumo de extranjeros, Mastercard Argentina logró que la casa matriz incluyera a Buenos Aires en la campaña global “priceless” (no tiene precio), un incentivo extra para que sus clientes se animen a volar a la ciudad.

En Visa, con todo, aclaran que el consumo fuera del país es un renglón reservado a no más del 10% de los usuarios de esa tarjeta.

Como sea, hay una importante salida de divisas sobre la que el Gobierno nada puede hacer.

Clarín, 10-9-11