DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Cables de Wikileaks

Referidos a la droga en la Argentina

De julio 2007



"Fernández [Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos] cree sinceramente que bajando la prioridad de la seguridad pública (y quizás en las penalidades) dadas por la posesión para uso personal va a ayudar a hacer los esfuerzos anticrimen del Gobierno de Argentina más efectivos, liberando recursos policiales y de la justicia para perseguir a los traficantes. Cree que la estrategia actual agarra a muchos peces chicos, pero permite que los grandes se escapen.


Pero el nuevo enfoque conlleva riesgos. La experiencia demuestra que para llegar a los peces gordos muchas veces tenés que empezar con los chicos. Además, una política del gobierno vista como demasiado permisiva con el uso ilícito de drogas podría hacer generar un rechazo público dada la conexión entre los narcóticos y la seguridad.


Tenemos una larga y excelente relación con Fernández y sus asesores. Mientras él avanza con esta política, la Embajada trabajará con él para tratar de limitar el impacto negativo no intencional en nuestros esfuerzos antinarcóticos a nivel bilateral y regional".




Earl Anthony Wayne - Embajador de EEUU




Enero de 2009




"Funcionarios del Gobierno de Argentina continúan impulsando la idea de despenalizar la posesión personal de narcóticos incluyendo marihuana y cocaína. La propuesta, avanzada en varios puntos en el 2008, tiene el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien argumentó que el gobierno argentino necesitada redireccionar recursos hacia la persecución de los traficantes y el tratamiento de los consumidores.


La propuesta fue avanzada por el panel científico encabezado por la fiscal federal Mónica Cuñaro con el respaldo de [Aníbal] Fernández.


Granero [Secretario del Sedronar], varios legisladores de la oposición, funcionarios de la iglesia católica y funcionarios provinciales de varias regiones han manifestado su preocupación por la propuesta y la conexión entre el uso de droga y el aumento de la inseguridad, la principal preocupación de los argentinos según encuestas recientes. Aunque el Congreso está empezando a discutir seriamente cómo semejante ley puede ser estructurada, todavía no hay un sólo proyecto de ley del gobierno".


--------------------


Fuente: Revista thc, agosto 2011, pp. 29 y 30.