Por P. Juan C.
Sanahuja
Leonardo Boff y la Carta de la Tierra en el Senado de
Brasil
Antes de entrar en
tema, recordemos la denuncia del Cardenal Renato Martino, entonces
representante de la Santa
Sede ante la ONU ,
después de la conferencia de Rio+10 (Johannesburgo, 2002): “La Iglesia ha expresado su
pesar al constatar que se ha eliminado de las premisas del documento el Primer
Principio de la
Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 en el que
se afirma que el ser humano constituye el centro del desarrollo”.
Es decir, se
impuso una falsa visión del ser humano, que empapa al paradigma del desarrollo
sostenible: la persona humana es un elemento más, en nada diferente a los otros
seres de la naturaleza. Con razón, decía Gorbachev, al presentar la Carta de la Tierra en 1997, que la Agenda 21 y la Declaración de Río, se
habían centrado en una visión antropológica del hombre y que había que ayudar a
la humanidad a cambiar esta visión, porque se necesitaba hacer la transición de
la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre
forma parte de ella (*).
Río+20 y la Carta de la Tierra
El 13 de junio, la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional ,
organizó la mesa redonda “Explorando las sinergias entre valores espirituales y
la educación para el desarrollo sostenible”. Fue auspiciada por algunas de las
organizaciones que buscan la implantación de una “religión universal” panteísta
y sincrética, la Earth
Charter Internacional; el Center for Environment Education;
el Forum on Religion and Ecology at Yale University; Jacob Soetendorp Institute
for Human Values, dependiente del World Future Council, con base en Alemania.
El 15 de junio, el
World Future Council, organizó otra mesa redonda, “Justicia social para las
futuras generaciones”, en la que expusieron representantes de las mismas
organizaciones y otras similares: World Future Council; de Terre des Hommes; de
la International
Youth Network of terre des hommes; de Social Watch; de
Rio+twenties; de la Parliamentary Commissioner for Future
Generations; y no podían faltar los representantes de The Elders, la logia que
encabeza Nelson Mandela.
El mismo día,
organizado por el Centre for Environment Education, se realizó la mesa redonda
“La EDS
(Education for Sustainable Development) como un agente de cambio hacia la
economía verde”
También el 15 de
junio, la secta neobudista promotora de la Carta de la Tierra , Soka Gakkai Internacional y el Gobierno
de la Ciudad
de Río de Janeiro, presentaron en conjunto la exposición itinerante, que
acompaña siempre las campañas propagandísticas de la Carta de la Tierra , Semillas del
Cambio. Permanecerá abierta hasta el 15 de julio.
Carta de la Tierra en Brasil
También el 15 de
junio, se presentó en sociedad la llamada Red Carta de la Tierra Brasil.
Participaron el evento, Leonardo Boff, comisionado de la Carta de la Tierra ; Miriam Vilela,
integrante de la Carta
de la Tierra
Internacional , María Alice Setubal, del Instituto Democracia
y Sustentabilidad (IDS) y Ana Rubia, de la Asociación Brasilera
de Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa).
Según la agencia Adital,
que responde a la teología de la liberación, Boff volvió a plantear la
antinomia marxismo-capitalismo, y expresó que “la Carta de la Tierra es fruto de una gran
consulta, y que nació del grito de la
Tierra , de abajo, de los quilombolas, negros, indígenas,
universitarios, del pueblo, y parece que tiene algo del Espíritu Santo también
en ella”.
Recordó además, que el 22 de abril de 2009, la Organización de las
Naciones Unidas aprobó las reivindicaciones de que la Tierra fuese llamada Madre
Tierra, "pues la tierra se vende, se troca, se usa, pero a la madre no, a
la madre la cuidamos y la respetamos”.
Carta de la Tierra y Boff en el Senado
Es de notar que el 7
de mayo pasado, en el Senado Federal de Brasil fue “presentada” la Carta de la Tierra. Los oradores
del evento incluyeron a la
Ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, al Senador
Rodrigo Rollemberg (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del
Consumidor y Fiscalización y Control, CMA), Luiz Fernando Kreiger Merico
(Director de la Oficina
de UICN en Brasil), Leonardo Boff (Comisionado de la Carta de la Tierra ), Brendan Mackey
(Copresidente de Carta de la
Tierra internacional y profesor en la Universidad Griffith
Australia), el Ministro Herman Benjamin (Tribunal Supremo de Justicia, Profesor
de la Universidad
Católica de Brasilia), que resaltó cómo los principios de la Carta de la Tierra se relacionan con la
constitución brasileña. Además, expusieron Ruud Lubbers (Copresidente Honorario
de Carta de la
Tierra Internacional ), Cristovam Buarque (Senador de la República , PDT-DF), José
Carlos Carvalho (Ex-ministro de Medio Ambiente) y Jorge Viana (Senador de la República , PT-AC).
Las reuniones,
conferencias y mesas redondas continuarán del 17 al 21 de junio: “Un marco
ético para la gobernanza global”, “La juventud y la Carta de la Tierra ”, “Reunión de la Carta de la Tierra : Colaboración y
Diálogo sobre ética, sostenibilidad y la Carta de la Tierra ”. En ésta última volverá a participar Leonardo
Boff, junto a la canadiense Severn Cullis-Suzuki, fundadora de la Organización Infantil
para el Medioambiente, y Teresa Fogelberg, asistente del Secretario General de la ONU en la Cumbre de Desarrollo
Sustentable de Johannesburgo (2002). Cierra el ciclo una actividad de la Cruz Verde
Internacional, la ONG
de Mikhail Gorbachov, que junto con el Consejo de la Tierra , lanzaron la Iniciativa Carta
de la Tierra ,
en 1997, con ocasión de la reunión de la
ONU llamada Río+5.
NOTICIAS
GLOBALES, 17 junio 2012