DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Denuncia por anatocismo





La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) presentó ayer una impugnación contra la nominación de Alejandra Gils Carbó para la Procuración General por realizar interpretaciones que podrían “estar reñidas con valores democráticos” . Argumentó además que la candidata dictaminó en sus resoluciones como fiscal en el fuero comercial para asegurar “el lucro de las entidades bancarias” y trató de imponer un “criterio financiero por sobre la Ley y los derechos constitucionales”.

“(Gils Carbó) se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse a favor de un determinado sector o parte de los expedientes”, opinó Carrió. Gils Carbó es la candidata que presentó el Gobierno luego del retiro de la polémica candidatura del titular de la SIGEN, Daniel Reposo.

Los trámites de la candidata a procuradora se hallan en la etapa de los 15 días contemplados para la presentación de adhesiones o impugnaciones a la postulación, tras lo cual pasará al Senado donde se hará una audiencia pública y después su pliego será debatido en el recinto de esa misma cámara.

Carrió hizo alusión a una interpretación realizada por Gils Carbó en el que “se encuentra permitido el anatocismo , que entiendo podría estar reñida con valores democráticos en tanto se contrapone con la defensa de la ley vigente y de los derechos constitucionales”. Puntualizó que “el anatocismo es el acto de cobrar intereses sobre los intereses vencidos y no pagados por haber incurrido el deudor en mora, esos intereses comienzan a sumarse al capital que debe”.

Agregó que “la situación permite que se puedan cobrar intereses sobre el capital que se debe y sobre los intereses aún no pagados, generando una deuda cada vez mayor que puede -en poco tiempo- convertir el monto en varias veces el de la deuda original.

Luego alude a “las conductas cuestionables” de la candidata en el que cita “un caso de demora injustificada en dictaminar” en el trámite de los autos “Comisión Nacional de Valores c/Papel Prensa SACIF”.

Señaló además “ha protagonizado sucesos que se encuentran lejos del decoro y la ética con la que debe ejercer su digno cargo en el marco de una situación de alto conflicto con la referida Cámara Comercial. La que ella misma define como una “ruptura institucional”.

Clarín, 16-6-12