DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

TIPOS DE FAMILIA Y SUS CAUSAS EN LA ACTUALIDAD





José Barros Guede

Ecclesia, 18 septiembre, 2014

Hoy día, nos encontramos con diversos tipos de familia, desde la familia clásica religiosa o civil, formada por la unión consensual de un hombre y de una mujer, a las constituidas por cónyuges del mismo sexo (homosexuales y lesbianas) que en España están legalizadas, a las rehechas formadas por cónyuges separados o divorciados que se han vuelto a casar civilmente con otras personas, a las monoparentales integradas por un solo padre o madre con hijos y a las constituidas por las uniones de hecho entre personas de distinto sexo o del mismo sexo.

No obstante, llama la atención la gran cantidad de separaciones y divorcios que van en aumento, la extinción de las familias numerosas,  el aumento de las familias sin hijos o  bien con uno o con dos, la soledad y abandono en que se encuentran los abuelos, la existencia de relaciones problemáticas entre padres e hijos y la violencia y agresividad de género entre los cónyuges hasta dar lugar a  lesiones y muertes.

 Sus causas suelen económicas, morales y culturales. Económicas: por el desempleo de sus miembros, por el hábitat hipotecado y por la dispersión de los miembros por razones de trabajo. Morales: por el egoísmo materialista reinante en las familias, por la infidelidad, celos y frivolidad de los cónyuges. Culturales: por la diversidad de edad, cultura, educación, profesión y religión  de los cónyuges.

La Declaración de los Derechos del Hombre, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, dicía en su artículo 16, punto 3: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y  del Estado”.

 Es, pues, necesario que la sociedad y el Estado, protejan a la familia, facilitándole empleo a sus miembros y viviendas sanas y baratas en arriendo o en propiedad, garantizándole una sanidad gratuita, un salario familiar suficiente, subsidios sociales y deducciones fiscales y fortaleciendo la convivencia y fidelidad de los cónyuges y la educación, cultura, ética y religión de los padres y de los hijos a fin de que la familia sea una  verdadera comunidad de vida y amor.

José Barros Guede


A Coruña, 17 de septiembre de 2014