Cristian Sosa
Barreneche
Si abrió este mail es
porque ha pensado que lo que va a leer será (probablemente) algo duro, fuerte,
definitorio, o tal vez trágico o contundente.
Juzgará el lector al
final del artículo.
Dice la noticia (1)
que "Buscan imponer la obligatoriedad de la sala de 4 del nivel
inicial" y nos comenta que la Presidente dijo que enviará el proyecto al
Congreso y destacó que "como siempre vamos por más" al anunciar la
extensión de la iniciativa a los chicos más pequeños.
El Ministro de
Educación de la Nación
cree que descubrió la pólvora cuando dijo que "los cinco primeros años de
vida son fundamentales para el desarrollo infantil". Agregó que "la
escolarización temprana representa el primer ingreso de los niños y sus
familias en la esfera de lo público, y destacó el rol que cumplen las
instituciones de nivel inicial de cara a la incorporación, cada vez más
marcada, de las mujeres en el mercado
laboral". "Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos
educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el
desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social", explicó el
ministro.
El proyecto, al
modificar el artículo 16 de la Ley
de Educación Nacional Nro. 26206 extiende la obligatoriedad escolar desde la
edad de 4 años. Pero, además, modifica los artículos 18 y 19 de la Ley al fijar que la Educación Inicial
constituye una unidad pedagógica y comprende los niños desde los 45 días de
vida hasta los cinco años.
¿En qué no estoy de
acuerdo?
Es cierto que los
primeros cinco años de edad son "imborrables" y que quedan grabados
como en una cinta cuyas marcas nunca se van. Es cierto que en esa etapa es
gravitante en lo que a desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y
social se refiere.
Pero, ¿qué tiene que
hacer el Estado en esa personita desde los 45 días de edad hasta los 5 años?
Personalmente, creo
que NADA, absolutamente NADA.
En realidad, sí tiene
que hacer, pero no sobre los niños. Podría ser, en todo caso, sobre los padres.
Formándolos y capacitándolos en cuestiones técnicas para ayudarlos a colaborar
en su misión.
No estoy de acuerdo
por las siguientes razones:
Porque son los padres
quienes tienen la responsabilidad sobre la educación de sus hijos, tal como lo
señalan la
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), la Convención Americana
sobre Derechos Humanos (1969), el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales de la ONU
(1966), la Ley de
Educación Nacional, el Código Civil Argentino y la Constitución Nacional
Argentina (2).
Otra razón es porque
opino que el mejor lugar en donde puede estar un niño de ese rango de edad es
con su madre -o quien cumpla ese rol- y que el Estado tiene la obligación de
que esto sea posible. Y, si por las dudas alguien supone que ello es muy
difícil o imposible (el famoso "no se puede") por razones económicas,
le respondo que el dinero del Estado está justamente para eso. Que reoriente
sus partidas presupuestarias y haga lo que tenga que hacer.
Por otra parte, el
objetivo del Ministerio de Educación no es favorecer que las mujeres puedan
trabajar. Ha perdido el foco el Sr. Ministro. Lo que tiene que lograr el
Ministerio es que los niños, jóvenes, adultos y mayores de la Argentina aprendan lo
que tienen que aprender para poder desempeñarse con éxito en sus vidad. Es lo
que llamo la creación de un Nuevo Orden Educativo.
¿Se hace en otros
lados del mundo? ... Sí, hay sistemas educativos cuyo inicio escolar lo tienen
previsto para los 7 años de edad y la causa es muy simple: los niños no están
maduros antes de esa edad. Y les va muy bien por lo que se ve en sus
resultados.
Cada vez que leo
noticias o documentos que se refieren a este tema me pregunto:
¿Cuáles pueden ser los
contenidos o estrategias pedagógicas que un Ministerio puede desarrollar para
un chico de 45 días de edad o de 4 años?
¿Qué es lo que le
tiene que enseñar el sistema educativo formal a ese niño que no sea el amor
puro, tierno, directo de su madre?
¿Qué puede saber un
docente o funcionario que no sepa naturalmente la madre?
Sostengo
enfáticamente que los ciudadanos tenemos que parar esta inadmisible intromisión
del Estado en la vida de las familias y en el atropello de los derechos de los
padres en decidir el futuro de los hijos.
Si alguno no lo hace,
o lo hace dolosamente, o perjudica o daña al niño, pues, para eso está la Justicia.
¿Cuándo seremos
gobernados por las Instituciones y la
Ley ?
Por eso NO ESTOY DE
ACUERDO y lo GRITO a los cuatro vientos.
¿Qué opina usted?
Cristian Sosa
Barreneche
Notas
(1) - Clarin -
04Set2014
"Buscan imponer
la obligatoriedad de la sala de 4 del nivel inicial"
http://www.clarin.com/educacion/Buscan-imponer-obligatoriedad-nivel-inicial_0_1205279977.html
(2) Lo rígido y
paralelo no nos lleva a ningún lado
http://nuevoordeneducativo.org/2013/09/11/lo-rigido-y-paralelo-no-nos-lleva-a-ningun-lado/