DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CHIMPANCÉ: ¿PERSONA NO HUMANA?



Liberar de su cautiverio a animales y restituirlos a sus ambientes naturales me parece un propósito cuya bondad difícilmente pudiera discutirse. Como advierte el Génesis el hombre es, con las obligaciones y responsabilidades quetal condición importa, el dueño y guardián de una naturaleza a la que los animales pertenecen y a la que le toca como hombre preservar y cuidar.
No es necesario para ello modificar el concepto de persona (de larga elaboración no solo jurídica sino también filosófica y teológica). La compasión (el sentir con) no reauiere desfiguración alguna de ese concepto. Tampoco hace falta la búsquda de analogías biológicas con lo humano. Aun en su simplicidad, los pájaros enjaulados también dan mucha pena.

En tiempos en donde hay quienes se empecinan en negar la condición de persona a algunos seres humanos, la exaltación personal del chimpancé sobre la base de sus atributos biológicos suena a cosa rara. Nadie quisiera seguramente verlos sufrir. Hay argumentos más que suficientes para que ello no ocurra. Pero la palabra persona, el significado del ser personal, transita por otros delicados carriles.




Carta del lector: Héctor Negri, La Nación