DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ALANA, UNA DE LAS 50 PERSONAS DEL MUNDO CON 3 PADRES BIOLÓGICOS



¿La vida humana es un producto?
¿Cuáles son los límites de la ciencia?


Por Carlos Álvarez Cozzi (•)


Las agencias de noticias internacionales,
hace unos días, informaban que una chica de nombre Aldana es una de las cincuenta personas en el mundo que tiene “tres padres” biológicos.
La joven es producto del reemplazo mitocondrial, una terapia experimental que estuvo vigente por muy poco tiempo.

Alana Saarinen es una de las pocas personas en el mundo que tiene ADN de tres personas. Para ser exactos es una de las entre 30 y 50 personas en todo el mundo que tienen mitocondrias –y por lo tanto ADN– de una tercera persona.
Ella fue concebida mediante un tratamiento de fertilidad pionero en Estados Unidos que luego fue prohibido.
"Mucha gente dice que tengo los rasgos de mi madre, mis ojos se parecen a los de mi papá… Tengo algunas características de ellos y mi personalidad es la misma también", declaró Alana a BBC.
"También tengo ADN de una tercera mujer. Pero no la consideraría un tercer padre, sólo tengo algo de su mitocondria", agrega la joven.

Por lo demás es una chica normal: le gusta jugar al golf y tocar el piano, escuchar música y salir con sus amigos.
Según BBC, a las mitocondrias se las llama las fábricas de las células. Son las partes que crean la energía que todas nuestras células necesitan para funcionar y mantener el cuerpo vivo. Pero también contienen un poco de ADN.
Pronto podría haber más personas como Alana, con tres padres genéticos, porque el Reino Unido está pensando en legalizar una nueva técnica similar que usaría mitocondrias de una donante para eliminar enfermedades genéticas.
Se denomina reemplazo mitocondrial, y si el Parlamento británico vota a favor, Reino Unido se convertirá en el único país del mundo que permite el nacimiento de bebés con ADN de tres personas.
Su madre, Sharon Saarinen, había estado intentado tener un bebé durante diez años a través de varios procedimientos de fertilización asistida (FIV).

El investigador clínico experto en embriología Jacques Cohen y su equipo del Instituto Saint Barnabus de Nueva Jersey, EE.UU., fueron pioneros en la transferencia citoplasmática a finales de los años 90.
"Pensamos que había una posibilidad de que algún elemento, alguna estructura en el citoplasma, no estuviera funcionando óptimamente. "
El científico transfirió un poco del citoplasma de una donante que contenía mitocondrias a un óvulo de Sharon Saarinen. Luego, éste fue fertilizado con el esperma de su marido.
Gracias a estas mitocondrias, un poco del ADN de la donante estuvo presente en el embrión.

En la clínica de Cohen nacieron 17 bebés como resultado de la transferencia citoplasmática, y ellos pueden tener ADN de tres personas.
"Hubo sólo un aborto natural, considerando que hubo doce embarazos ese es un número esperable" dice Cohen.
La reflexión que corresponde hacer ante estos casos es si el fin justifica los medios. Y sabemos muy bien la respuesta: NO. Si la vida humana es un “don” o si se ha convertido en un “producto”. Porque que un ser humano tenga material genético de tres personas, que por tanto son sus progenitores, desnuda nuevamente el tema de cuales son los límites de la ciencia. No debemos olvidar que cuando un espermatozoide penetra en un óvulo, se forma un nuevo ser, un nuevo individuo de la especia humana, como reza el art. 21 del Código Civil uruguayo, con código genético propio, diferente al de sus progenitores. Los cromosomas de varón o de mujer estarán en el nuevo ser humano concebido. Pero ello era así tanto en la fecundación natural como en la asistida sin embargo ahora nos enfrentamos a otra situación, en la que el nuevo ser recibe material genético de tres personas.

Por tanto puede afirmarse que tanto Aldana como los demás casos, se trata de seres humanos que a diferencia de la aplastante mayoría de la humanidad, en lugar de recibir genes de un padre y una madre, los recibe de tres personas. Jurídicamente, deberán ser reconocidos los tres como progenitores?. Esto trastoca la naturaleza pero además también el Derecho de Familia.
Creemos que si la clonación humana está prohibida por los tratados internacionales, alguna regulación debería de darse a la situación descripta vivida por Aldana y otras 49 personas concebidas que recibieron material genético de más de dos personas, padre y madre.

En estos casos cabe recordar lo que San Juan Pablo II decía siempre. El avance de la ciencia y la tecnología si no respeta límites éticos y bioéticos, en vez de ser un progreso se transforma en un ataque a la dignidad humana. Adviértase, volviendo a lo jurídico, que si a un joven se le dice que tiene tres progenitores, como podrá ello afectar su psiquis y su equilibro emocional?.
Todo lo que trasvase lo humano y no se ajuste a límites bioéticos en lugar de ser un progreso para la humanidad pasa a ser un lastre y un antivalor. Estamos aún a tiempo de evitar que se repitan estos hechos, -aparentemente esta técnica no se practica más- regulando por ley y en tratados internacionales que no se podrá engendrar a ningún ser humano con material genético de más de dos personas, el padre y la madre.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

(•) Catedrático universitario de Derecho