Stefano Fontana
Observatorio
Internacional Cardenal Van Thuan
Boletín # 529 |
09/08/2014
Stefano Fontana dio una charla sobre el tema
"Identidad de Género. Una reflexión antropológica, una perspectiva social.
" La intervención, que se celebró en el Aula Magna de la Escuela Secundaria
Internacional del Arzobispo, se llevó a cabo dentro de un curso de formación
para profesores de enseñanza de la religión católica (IRC) de la diócesis de
Trento. Había cerca de 180 profesores.
[Traducción automática
del italiano: Gmail]
Una reflexión antropológica, una perspectiva social
En mi informe no
describo lo que constituye la llamada ideología de género y no voy a hacer la
historia [1] . Me centraré sólo en sus consecuencias políticas. Mi horizonte de
referencia es la
Doctrina Social de la Iglesia.
El origen de la
comunidad política
La primera
consecuencia de la ideología de género en la sociedad se refiere al origen de
la sociedad misma. La sexualidad humana no es indiferente a la creación y
construcción de la empresa. Cuando el DSC argumenta reiteradamente que el
origen de la sociedad es la familia y que esta es una sociedad natural antes de
que el Estado se refiere a la identidad sexual de los hombres y mujeres [2] .
Esta identidad sexual de carácter polar contiene dos aspectos fundamentales
para la empresa: la primera es la complementariedad o reciprocidad que funda la
relación social como el anfitrión, el segundo es la apertura a la vida que
fundó la empresa, ya que proyecta la raza humana en el futuro . En ambas
dimensiones - la complementariedad entre los cónyuges y la apertura a la vida -
que produce una actitud de aceptación, sin la cual la empresa no existe. Esto
debe decirse de dos maneras. Una de estas dos direcciones se hablará más
adelante. El otro podemos hablar ahora y no quiere ver al otro como un
adversario, sino como cómplice. La mirada que el otro no es lo que me robaron,
pero el mundo es cómplice en la construcción de algo que incluye tanto tiene su
origen en la complementariedad entre hombres y mujeres. Así que si la actitud
de aceptación no está ahí en la etapa inicial y constitutiva de la vida social,
uno se pregunta cómo va a ser más adelante en otros aspectos de la vida
comunitaria. Por este motivo, Caritas in Veritate, dice que "Si se pierde
la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, a continuación,
otras formas de acogida provechosas para la sociedad también se marchitan. La
acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda
recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden
comprender mejor las necesidades de los pobres, evitar el empleo de ingentes
recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los
propios ciudadanos, y en su lugar, buenas actuaciones en la perspectiva de una
producción moralmente sana y la solidaridad, el respeto del derecho fundamental
de cada pueblo y de cada persona a la vida "(n. 28).
La ideología de
género plantea a la cima, pero no un par de individuos abstractos como asexual.
Mientras masculino y femenino son complementarios, los individuos abstractos y
asexual no lo son. Su Genitalidad no es expresiva de un tipo más amplio de la
sexualidad antropológica, pero se vuelve neutro, y por lo tanto fungible de una
manera diferente. Genitalidad divide la identidad sexual y se convierte en
técnico. Los ideólogos de género acusan a los defensores de la
complementariedad de los genitales masculinos y femeninos en la comprensión de
la forma en fijista y, por lo tanto, el significado de depotenziarne. En cambio,
es todo lo contrario, porque aquí los genitales es una expresión de identidad
sexual portador antropológico de significado, allí se convierte en lugar de una
cara neutral sin herramientas técnico.
O sociabilidad allí
desde el primer momento en un par complementario y abierto a la vida o no
construir más tarde, si no en el sentido técnico y extrínseca. Este es un
primer paso.
Una sociedad natural,
es decir, un "dissocieta."
Una segunda
consecuencia se refiere al concepto de la naturaleza y la naturaleza humana en
particular. La ideología de género niega la existencia de una naturaleza humana
teniendo en cuenta el resultado de la elección personal, cultural o ideológico.
En este sentido, la ideología de género es la hija del
"constructivismo" moderna, según la cual la realidad es una
construcción social [3] : "El hombre niega tener un pre-determinado por la
naturaleza de su cuerpo, lo que caracteriza al ser humano. Niega su naturaleza
y decide que se le da a él como hecho previamente establecido, pero es él mismo
el que los crean " [4] . El problema es si la empresa puede soportar sin
hacer referencia a la naturaleza. La naturaleza de lo que está delante de
nosotros y hemos recibido. Puesto que no tenemos producto a nosotros. La
empresa necesita algo que no es su producción, ya que necesita de sentido y el
sentido no se produce. Hoy tendemos a decir lo contrario, el significado es
siempre producida. Hermenéutica ha sustituido a la metafísica. Pero la empresa
no puede estar sin la mirada metafísica que pone en all'incondizionato delante,
a un sentido y no recibido el producto [5] .
Tenga en cuenta que
incluso los espíritus Point Lay a la necesidad de la perspectiva de la
naturaleza. La Ilustración
filósofo Habermas, en su libro "El futuro de la naturaleza humana"
[6] reconoce que el hecho de que el hombre no es su propio productor es la
condición, ya que mantiene la distinción entre lo subjetivo y objetivo, entre
artificial y natural entre lo que se cultiva de forma natural y la forma en que
fue producida técnicamente.
La empresa no puede
vivir sin la naturaleza, y en particular hay naturaleza humana, porque es la
naturaleza de que los propósitos de flujo. Robert Spaemann, en un largo ensayo
publicado recientemente en Italia, mostró que la finalidad ha sido sustituido
en la cultura occidental desde el determinismo. Hobbes dijo que para conocer
una cosa es averiguar cómo podemos usamos cuando estamos en posesión, para que
sólo el hombre, según él, los propósitos [7] . La naturaleza, sin embargo, se
encuentra en un mundo de formas y forma indica no sólo que el hombre es algo
(como hombre) y alguien (como este hombre) pero también indica lo que tiene que
ser, lo que puede ser, cómo se debe indicar vivir si él quiere vivir como un
hombre. Muestra en otras palabras los extremos. El concepto del bien común, por
ejemplo, es un concepto con arreglo a fines, cualitativa, que se alimenta de la
información recibida de la naturaleza humana. Sin una mirada en ella se vuelve
incomprensible y que no entendemos.
Naturaleza, ya que
expresa el propósito, en el que no hay deliberación humana, que se refiere sólo
a los medios, ha quedado atrás como algo que hemos recibido, sino también ante
nosotros. La Doctrina
Social de la
Iglesia dice que la naturaleza es detrás de la cultura, ya
que "hay una profunda unidad de las culturas en el conocimiento original
de los hombres" [8] , pero también frente a las culturas a causa de ella,
la naturaleza humana, todas las culturas tienden, aunque limitada en sus
caminos.
La re-educación de la
sociedad
La ideología de
género priva a la sociedad de estos contextos de significado no producido por
nosotros. Pero hay algo más. La ideología de género pretende no sólo eliminar
la referencia a la naturaleza pero que quieren remodelar. Estamos por lo tanto
en el corazón de la "cuestión antropológica". El hombre nuevo, que la
modernidad había logrado producir debido a la política, ahora se intenta
producir debido a la cultural y técnica. La ideología de género no es sólo una
cuestión moral, sino que se propone como la voluntad del hombre a RI-crear el
mundo. Uno se acuerda de las muchas sugerencias en el pasado. Uno se acuerda de
Rousseau, el verdadero padre de la modernidad, que se indica en el contrato
social para que todo aquel que llegue al poder tiene que ser consciente de que
tiene el deber de reformar la naturaleza del hombre. Uno se acuerda de los
teóricos cyborg humanos que dijeron de forma explícita: "Ahora somos
capaces de, literalmente, cambiar la naturaleza de los seres humanos" [9]
. Hoy en día, estas teorías tienen una nueva posibilidad técnica disruptiva: la
fertilización in vitro. El reconocimiento de las parejas del mismo sexo tendría
un significado limitado si estas parejas no podían tener hijos a través de la
procreación artificial.
La re-creación
implica en primer lugar volver a crear la familia. Nos estamos moviendo hacia
una "familia polimórfica (recompuesto, padre, omoparentale). La familia
debe ser elegido " [10] . La maternidad se recrea a través de la matriz
artificial o el útero en alquiler. Esto requiere en el reconocimiento legal de
nuevos derechos: el derecho de las parejas a contraer matrimonio, derecho al
matrimonio para todos, derecho a que el niño, el derecho a la licencia de
maternidad. Esto transforma la institución del matrimonio en el contrato. La
relación se sustituye por la paternidad que incluye varios tipos de filiación:
biológica, legal y social se disocian el uno del otro. Otoño, por ejemplo, el
compañero social, filiación de la madre biológica de un niño o la mujer que
alquila el útero debido a que dos hombres tienen un hijo.
Lo que nos
enfrentamos con el deseo de volver a crear el mundo de hoy es evidente a partir
de la ideología violenta y dictatorial de género están tomando. Y, tal vez más,
el compromiso que está prodigando a "reeducar" al hombre con nuevos
programas y libros de texto necesarios y previstos, así como los dramas de
televisión. En Francia ya es una realidad, pero también en Italia estamos muy
adelante en este proceso. Por encima de todo lo que ya está a la cabeza del
proceso hacia la abstención en ciertas materias escolares no tocan en muchos
campos más y no entrenar más. Existe el peligro de que nos convertimos en un
gran campo de la rehabilitación.
La
institucionalización de la ideología de género y la objeción de conciencia
Una de las
características más preocupantes de la ideología de género es ahora su
institucionalización. Quiero decir con lo que se tarda instituciones del estado
de carga, de los gobiernos ante el poder judicial, de los municipios a las
empresas de salud a la escuela. El documento que contiene la
"estrategia" del Departamento de Igualdad de Oportunidades de la Presidencia de las
directrices del Consejo para los periodistas con las direcciones de las
palabras a utilizar o no, los famosos libros de UNAR para los diferentes
niveles de las escuelas, luego se retira, la 'uso de acuerdo con la ideología
de género de los proyectos escolares de educación para la diversidad de género,
la distribución y el uso en los centros preescolares folletos omosessualisti,
el uso de RE.A.DY tendenciosa, la red de la discriminación del gobierno contra
basada en la orientación sexual, los juicios con la que los jueces se
sustituyen al Parlamento en este campo, tales como la reciente decisión sobre
la asignación de un niño a una pareja de lesbianas, las cada vez más estrechas
relaciones que los organismos profesionales suponen para su miembros sobre
estas cuestiones éticas y antropológicas, aumentando la prohibición de la
objeción de conciencia a los funcionarios públicos y miembros de las
asociaciones profesionales, las sentencias de los Tribunales de Justicia
Internacional que obliga los Estados a aprobar leyes de acuerdo con la
ideología de género y específicamente para hacer leyes para el reconocimiento
legal del matrimonio homosexual o para la regulación de la fertilización in
vitro [famoso reciente del Tribunal Europeo penalizar Francia por la ley no
permite que la madre de alquiler, contra la que el juicio se ha planteado la
opinión pública en francés], las presiones constantes e intolerables en este
sentido las instituciones europeas, los arrestos, despidos, la indexación de
los que se atreven a apoyar al público en diferentes cosas, la alineación de
toda la gran prensa y TV públicas ... estos y otros elementos nos dicen que hoy
en día nos enfrentamos a una institucionalización de esta ideología, que se
configura con la nueva religión secular, una nueva religión civil que se lleva
a cabo de forma sistemática.
Al mismo tiempo,
estamos asistiendo al fenómeno de las constituciones como un campo de batalla
entre las antropologías de la competencia. Croacia a través de un referéndum,
se ha reformado la
Constitución barricadas en el principio de que el matrimonio
es sólo entre un hombre y una mujer. En contraste, en Argentina, los partidos
liberales, lo que hicieron aprobar todas las leyes posibles de acuerdo a la
ideología de género, ahora quieren reformar la Constitución para
fijar los nuevos derechos, ya que son obviamente inconstitucionales. En Italia,
la consulta ha dictaminado que la prohibición de la fecundación heteróloga
previsto por la ley 40 es inconstitucional. De esta forma sancionada la
constitucionalidad del "derecho al hijo", que se transforma en el
"qué" y la constitucionalidad de todas las formas de heteróloga. Las
constituciones, que deberían ser la base común y compartida entre todos los
ciudadanos, se convierten en una fuente de conflicto lagrimeo.
Hablé acerca de estos
dos aspectos - la institucionalización y la batalla constitucional - para
resaltar cómo nos enfrentamos a una nueva realidad: ya no es nuevos derechos,
pero la nueva ley, el derecho a crear una nueva humanidad.
[1] Para una breve
presentación del problema en la espalda a una de mis conferencias se pueden encontrar
en Internet: .Rimando también E. Montfort, El concepto de género en nuestras
sociedades post-modernas, en S. Fontana-G. Crepaldi, La colonización de la
naturaleza humana. Cuarto Informe sobre la Doctrina Social de
la Iglesia en
el mundo, Ignatius Press, San 2012, pp. 133-156 y el número especial del
"Boletín de Doctrina Social de la Iglesia " VIII (2012) 3 Un texto tal vez poco
conocido, pero muy profundo, el análisis y la evaluación de la ideología de
género es el título de la Conferencia Episcopal Española, titulado "La
verdad del amor Humano. Orientaciones Sobre el conyugal Amor, la ideología de
Género y Legislación el familiar" 26 de abril 2012 También recuerdo que un
análisis fino, así como autorizado del problema se llevó a cabo por Benedicto
XVI en su discurso a la
Curia Romano 21 de diciembre 2012.
[2] J. Granados, ¿Por
qué es la familia? El lugar de los pactos originales para la sociedad y la Iglesia ,
"Anthropotes" XXVII (2012) 1, pp. 57-82.
[3] Hizo libro de
historia de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, La realidad como una
construcción social, Il Mulino, Bologna 1969 Los dos autores han revisado
posteriormente sus posiciones después en El desconcierto del hombre moderno, El
Mulino, Bologna 2010 para una crítica del constructivismo véase
[4] Benedicto XVI,
Discurso a la Curia
romana, 21 de diciembre de 2012.
[5] profundicé en
estos temas: S. Fontana, Word y la comunidad política. Ensayo sobre llamando y
esperando, Ignatius Press, San 2010.
[6] J. Habermas, El
futuro de la naturaleza humana, Einaudi, Turín 2006 Ver: Las condiciones del
ser-sí-natural-. La naturaleza de la polaridad libertad de Jürgen Habermas, en
F. Russo (eds), Naturaleza de la Libertad Cultural , Armando, Roma 2010, p.
[7] R. Spaemann - R. Löw, Fini natural. Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico, Ares, Milán,
2013, p. 141-145.
[8] J. Ratzinger,
plan. Creación de Dios, Marcianum Prensa, Venecia, 2012, p. 70.
[9] J. Harris, Wonderwoman y Wonderman. Manipulación genética y el futuro del hombre, Baldini Castoldi y, Milano
1997 p. 38.
[10] E. Montfort, El
concepto de género en nuestra sociedad posmoderna ", Boletín de Doctrina
Social de la Iglesia ",
VIII (2012) 3, p. 93.
Observatorio
Internacional Cardenal Van Thuan