DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA IDENTIDAD DE GÉNERO



Stefano Fontana
Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan

Boletín # 529 | 09/08/2014

Stefano Fontana dio una charla sobre el tema "Identidad de Género. Una reflexión antropológica, una perspectiva social. " La intervención, que se celebró en el Aula Magna de la Escuela Secundaria Internacional del Arzobispo, se llevó a cabo dentro de un curso de formación para profesores de enseñanza de la religión católica (IRC) de la diócesis de Trento. Había cerca de 180 profesores.

[Traducción automática del italiano: Gmail]

Una reflexión antropológica, una perspectiva social

En mi informe no describo lo que constituye la llamada ideología de género y no voy a hacer la historia [1] . Me centraré sólo en sus consecuencias políticas. Mi horizonte de referencia es la Doctrina Social de la Iglesia.

El origen de la comunidad política

La primera consecuencia de la ideología de género en la sociedad se refiere al origen de la sociedad misma. La sexualidad humana no es indiferente a la creación y construcción de la empresa. Cuando el DSC argumenta reiteradamente que el origen de la sociedad es la familia y que esta es una sociedad natural antes de que el Estado se refiere a la identidad sexual de los hombres y mujeres [2] . Esta identidad sexual de carácter polar contiene dos aspectos fundamentales para la empresa: la primera es la complementariedad o reciprocidad que funda la relación social como el anfitrión, el segundo es la apertura a la vida que fundó la empresa, ya que proyecta la raza humana en el futuro . En ambas dimensiones - la complementariedad entre los cónyuges y la apertura a la vida - que produce una actitud de aceptación, sin la cual la empresa no existe. Esto debe decirse de dos maneras. Una de estas dos direcciones se hablará más adelante. El otro podemos hablar ahora y no quiere ver al otro como un adversario, sino como cómplice. La mirada que el otro no es lo que me robaron, pero el mundo es cómplice en la construcción de algo que incluye tanto tiene su origen en la complementariedad entre hombres y mujeres. Así que si la actitud de aceptación no está ahí en la etapa inicial y constitutiva de la vida social, uno se pregunta cómo va a ser más adelante en otros aspectos de la vida comunitaria. Por este motivo, Caritas in Veritate, dice que "Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, a continuación, otras formas de acogida provechosas para la sociedad también se marchitan. La acogida de la vida forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca. Fomentando la apertura a la vida, los pueblos ricos pueden comprender mejor las necesidades de los pobres, evitar el empleo de ingentes recursos económicos e intelectuales para satisfacer deseos egoístas entre los propios ciudadanos, y en su lugar, buenas actuaciones en la perspectiva de una producción moralmente sana y la solidaridad, el respeto del derecho fundamental de cada pueblo y de cada persona a la vida "(n. 28).

La ideología de género plantea a la cima, pero no un par de individuos abstractos como asexual. Mientras masculino y femenino son complementarios, los individuos abstractos y asexual no lo son. Su Genitalidad no es expresiva de un tipo más amplio de la sexualidad antropológica, pero se vuelve neutro, y por lo tanto fungible de una manera diferente. Genitalidad divide la identidad sexual y se convierte en técnico. Los ideólogos de género acusan a los defensores de la complementariedad de los genitales masculinos y femeninos en la comprensión de la forma en fijista y, por lo tanto, el significado de depotenziarne. En cambio, es todo lo contrario, porque aquí los genitales es una expresión de identidad sexual portador antropológico de significado, allí se convierte en lugar de una cara neutral sin herramientas técnico.

O sociabilidad allí desde el primer momento en un par complementario y abierto a la vida o no construir más tarde, si no en el sentido técnico y extrínseca. Este es un primer paso.

Una sociedad natural, es decir, un "dissocieta."

Una segunda consecuencia se refiere al concepto de la naturaleza y la naturaleza humana en particular. La ideología de género niega la existencia de una naturaleza humana teniendo en cuenta el resultado de la elección personal, cultural o ideológico. En este sentido, la ideología de género es la hija del "constructivismo" moderna, según la cual la realidad es una construcción social [3] : "El hombre niega tener un pre-determinado por la naturaleza de su cuerpo, lo que caracteriza al ser humano. Niega su naturaleza y decide que se le da a él como hecho previamente establecido, pero es él mismo el que los crean " [4] . El problema es si la empresa puede soportar sin hacer referencia a la naturaleza. La naturaleza de lo que está delante de nosotros y hemos recibido. Puesto que no tenemos producto a nosotros. La empresa necesita algo que no es su producción, ya que necesita de sentido y el sentido no se produce. Hoy tendemos a decir lo contrario, el significado es siempre producida. Hermenéutica ha sustituido a la metafísica. Pero la empresa no puede estar sin la mirada metafísica que pone en all'incondizionato delante, a un sentido y no recibido el producto [5] .

Tenga en cuenta que incluso los espíritus Point Lay a la necesidad de la perspectiva de la naturaleza. La Ilustración filósofo Habermas, en su libro "El futuro de la naturaleza humana" [6] reconoce que el hecho de que el hombre no es su propio productor es la condición, ya que mantiene la distinción entre lo subjetivo y objetivo, entre artificial y natural entre lo que se cultiva de forma natural y la forma en que fue producida técnicamente.

La empresa no puede vivir sin la naturaleza, y en particular hay naturaleza humana, porque es la naturaleza de que los propósitos de flujo. Robert Spaemann, en un largo ensayo publicado recientemente en Italia, mostró que la finalidad ha sido sustituido en la cultura occidental desde el determinismo. Hobbes dijo que para conocer una cosa es averiguar cómo podemos usamos cuando estamos en posesión, para que sólo el hombre, según él, los propósitos [7] . La naturaleza, sin embargo, se encuentra en un mundo de formas y forma indica no sólo que el hombre es algo (como hombre) y alguien (como este hombre) pero también indica lo que tiene que ser, lo que puede ser, cómo se debe indicar vivir si él quiere vivir como un hombre. Muestra en otras palabras los extremos. El concepto del bien común, por ejemplo, es un concepto con arreglo a fines, cualitativa, que se alimenta de la información recibida de la naturaleza humana. Sin una mirada en ella se vuelve incomprensible y que no entendemos.

Naturaleza, ya que expresa el propósito, en el que no hay deliberación humana, que se refiere sólo a los medios, ha quedado atrás como algo que hemos recibido, sino también ante nosotros. La Doctrina Social de la Iglesia dice que la naturaleza es detrás de la cultura, ya que "hay una profunda unidad de las culturas en el conocimiento original de los hombres" [8] , pero también frente a las culturas a causa de ella, la naturaleza humana, todas las culturas tienden, aunque limitada en sus caminos.

La re-educación de la sociedad

La ideología de género priva a la sociedad de estos contextos de significado no producido por nosotros. Pero hay algo más. La ideología de género pretende no sólo eliminar la referencia a la naturaleza pero que quieren remodelar. Estamos por lo tanto en el corazón de la "cuestión antropológica". El hombre nuevo, que la modernidad había logrado producir debido a la política, ahora se intenta producir debido a la cultural y técnica. La ideología de género no es sólo una cuestión moral, sino que se propone como la voluntad del hombre a RI-crear el mundo. Uno se acuerda de las muchas sugerencias en el pasado. Uno se acuerda de Rousseau, el verdadero padre de la modernidad, que se indica en el contrato social para que todo aquel que llegue al poder tiene que ser consciente de que tiene el deber de reformar la naturaleza del hombre. Uno se acuerda de los teóricos cyborg humanos que dijeron de forma explícita: "Ahora somos capaces de, literalmente, cambiar la naturaleza de los seres humanos" [9] . Hoy en día, estas teorías tienen una nueva posibilidad técnica disruptiva: la fertilización in vitro. El reconocimiento de las parejas del mismo sexo tendría un significado limitado si estas parejas no podían tener hijos a través de la procreación artificial.

La re-creación implica en primer lugar volver a crear la familia. Nos estamos moviendo hacia una "familia polimórfica (recompuesto, padre, omoparentale). La familia debe ser elegido " [10] . La maternidad se recrea a través de la matriz artificial o el útero en alquiler. Esto requiere en el reconocimiento legal de nuevos derechos: el derecho de las parejas a contraer matrimonio, derecho al matrimonio para todos, derecho a que el niño, el derecho a la licencia de maternidad. Esto transforma la institución del matrimonio en el contrato. La relación se sustituye por la paternidad que incluye varios tipos de filiación: biológica, legal y social se disocian el uno del otro. Otoño, por ejemplo, el compañero social, filiación de la madre biológica de un niño o la mujer que alquila el útero debido a que dos hombres tienen un hijo.

Lo que nos enfrentamos con el deseo de volver a crear el mundo de hoy es evidente a partir de la ideología violenta y dictatorial de género están tomando. Y, tal vez más, el compromiso que está prodigando a "reeducar" al hombre con nuevos programas y libros de texto necesarios y previstos, así como los dramas de televisión. En Francia ya es una realidad, pero también en Italia estamos muy adelante en este proceso. Por encima de todo lo que ya está a la cabeza del proceso hacia la abstención en ciertas materias escolares no tocan en muchos campos más y no entrenar más. Existe el peligro de que nos convertimos en un gran campo de la rehabilitación.

La institucionalización de la ideología de género y la objeción de conciencia

Una de las características más preocupantes de la ideología de género es ahora su institucionalización. Quiero decir con lo que se tarda instituciones del estado de carga, de los gobiernos ante el poder judicial, de los municipios a las empresas de salud a la escuela. El documento que contiene la "estrategia" del Departamento de Igualdad de Oportunidades de la Presidencia de las directrices del Consejo para los periodistas con las direcciones de las palabras a utilizar o no, los famosos libros de UNAR para los diferentes niveles de las escuelas, luego se retira, la 'uso de acuerdo con la ideología de género de los proyectos escolares de educación para la diversidad de género, la distribución y el uso en los centros preescolares folletos omosessualisti, el uso de RE.A.DY tendenciosa, la red de la discriminación del gobierno contra basada en la orientación sexual, los juicios con la que los jueces se sustituyen al Parlamento en este campo, tales como la reciente decisión sobre la asignación de un niño a una pareja de lesbianas, las cada vez más estrechas relaciones que los organismos profesionales suponen para su miembros sobre estas cuestiones éticas y antropológicas, aumentando la prohibición de la objeción de conciencia a los funcionarios públicos y miembros de las asociaciones profesionales, las sentencias de los Tribunales de Justicia Internacional que obliga los Estados a aprobar leyes de acuerdo con la ideología de género y específicamente para hacer leyes para el reconocimiento legal del matrimonio homosexual o para la regulación de la fertilización in vitro [famoso reciente del Tribunal Europeo penalizar Francia por la ley no permite que la madre de alquiler, contra la que el juicio se ha planteado la opinión pública en francés], las presiones constantes e intolerables en este sentido las instituciones europeas, los arrestos, despidos, la indexación de los que se atreven a apoyar al público en diferentes cosas, la alineación de toda la gran prensa y TV públicas ... estos y otros elementos nos dicen que hoy en día nos enfrentamos a una institucionalización de esta ideología, que se configura con la nueva religión secular, una nueva religión civil que se lleva a cabo de forma sistemática.

Al mismo tiempo, estamos asistiendo al fenómeno de las constituciones como un campo de batalla entre las antropologías de la competencia. Croacia a través de un referéndum, se ha reformado la Constitución barricadas en el principio de que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. En contraste, en Argentina, los partidos liberales, lo que hicieron aprobar todas las leyes posibles de acuerdo a la ideología de género, ahora quieren reformar la Constitución para fijar los nuevos derechos, ya que son obviamente inconstitucionales. En Italia, la consulta ha dictaminado que la prohibición de la fecundación heteróloga previsto por la ley 40 es inconstitucional. De esta forma sancionada la constitucionalidad del "derecho al hijo", que se transforma en el "qué" y la constitucionalidad de todas las formas de heteróloga. Las constituciones, que deberían ser la base común y compartida entre todos los ciudadanos, se convierten en una fuente de conflicto lagrimeo.

Hablé acerca de estos dos aspectos - la institucionalización y la batalla constitucional - para resaltar cómo nos enfrentamos a una nueva realidad: ya no es nuevos derechos, pero la nueva ley, el derecho a crear una nueva humanidad.

[1] Para una breve presentación del problema en la espalda a una de mis conferencias se pueden encontrar en Internet: .Rimando también E. Montfort, El concepto de género en nuestras sociedades post-modernas, en S. Fontana-G. Crepaldi, La colonización de la naturaleza humana. Cuarto Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, Ignatius Press, San 2012, pp. 133-156 y el número especial del "Boletín de Doctrina Social de la Iglesia" VIII (2012) 3 Un texto tal vez poco conocido, pero muy profundo, el análisis y la evaluación de la ideología de género es el título de la Conferencia Episcopal Española, titulado "La verdad del amor Humano. Orientaciones Sobre el conyugal Amor, la ideología de Género y Legislación el familiar" 26 de abril 2012 También recuerdo que un análisis fino, así como autorizado del problema se llevó a cabo por Benedicto XVI en su discurso a la Curia Romano 21 de diciembre 2012.

[2] J. Granados, ¿Por qué es la familia? El lugar de los pactos originales para la sociedad y la Iglesia, "Anthropotes" XXVII (2012) 1, pp. 57-82.

[3] Hizo libro de historia de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, La realidad como una construcción social, Il Mulino, Bologna 1969 Los dos autores han revisado posteriormente sus posiciones después en El desconcierto del hombre moderno, El Mulino, Bologna 2010 para una crítica del constructivismo véase

[4] Benedicto XVI, Discurso a la Curia romana, 21 de diciembre de 2012.

[5] profundicé en estos temas: S. Fontana, Word y la comunidad política. Ensayo sobre llamando y esperando, Ignatius Press, San 2010.

[6] J. Habermas, El futuro de la naturaleza humana, Einaudi, Turín 2006 Ver: Las condiciones del ser-sí-natural-. La naturaleza de la polaridad libertad de Jürgen Habermas, en F. Russo (eds), Naturaleza de la Libertad Cultural, Armando, Roma 2010, p.

[7] R. Spaemann - R. Löw, Fini natural. Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico, Ares, Milán, 2013, p. 141-145.

[8] J. Ratzinger, plan. Creación de Dios, Marcianum Prensa, Venecia, 2012, p. 70.

[9] J. Harris, Wonderwoman y Wonderman. Manipulación genética y el futuro del hombre, Baldini Castoldi y, Milano 1997 p. 38.

[10] E. Montfort, El concepto de género en nuestra sociedad posmoderna ", Boletín de Doctrina Social de la Iglesia", VIII (2012) 3, p. 93.


Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan