DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

HILLARY CLINTON DICE QUE ESTADOS UNIDOS LE AVERGUENZA

Por falta de apoyo para el aborto

 By Rebecca Oas, Ph.D.
 (C-Fam), 20-9-14


La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo a feministas y defensores del aborto de diversas partes del mundo presentes en una sala de conferencias que Estados Unidos está muy lejos de ratificar el tratado de la ONU sobre la discriminación de la mujer, «no por falta de intentos, sino por falta de apoyo».

Clinton fue la última oradora el viernes pasado en una conferencia feminista de dos días denominada “Women and Girls Rising” («Mujeres y niñas en crecimiento») en la Fundación Ford, en Nueva York, que se inició con comentarios de Gloria Steinem y fue organizada por el autor de una elogiosa biografía de Margaret Sanger. El ex Jefe de Gabinete del gobierno de Clinton, John Podesta, también manifestó vergüenza por la no ratificación del tratado de la CEDAW, y añadió que muchos «piensan que Estados Unidos no puede ratificar nada en estos días». 

En todos los paneles de debate, los participantes hablaron extensamente de las conferencias internacionales de El Cairo y Beijing a mediados de la década del noventa. Muchos de ellos compartieron anécdotas personales. La profesora Rosalind Petchesky, de Hunter College, recordó con afecto «aquellos viejos tiempos, y especialmente cuando nos vestíamos de drag en Cocoyoc [México]».

El Director del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el dr. Babatunde Osotimehin, dijo que fue rechazado de la delegación de su país, Nigeria, que asistía a la conferencia de El Cairo, y que únicamente fue porque Carmen Barroso, de Planned Parenthood, le consiguió un lugar en la delegación de la organización no gubernamental estadounidense.

Françoise Girard, de la agrupación International Women’s Health Coalition, rememoró que en la reunión de El Cairo+5 en 1999 varios activistas a favor del aborto oriundos de países con mayoría católica se cansaron de escuchar al delegado de la Santa Sede hablar de los servicios sociales que la Iglesia brinda a los países en desarrollo. En respuesta, hicieron una colecta improvisada. Al término de la jornada, dieron en mano la cesta al «estupefacto» delegado diciendo: «no queremos su dinero ni sus servicios sociales, aquí tiene». «Y, por supuesto, tomamos una foto de eso y la usamos en nuestro activismo», dijo Girard, citando esto como ejemplo de la «creatividad y el humor que a menudo es necesario para prevalecer en estas circunstancias».

Según Girard, además del activismo teatral de dudoso buen gusto se «requiere mucho dinero». En el último año, la organización a la que pertenece «proporcionó más de 400 becas de viajes... para que activistas vengan a Nueva York a las diversas sesiones del post 2015», refiriéndose a las negociaciones de la próxima agenda de desarrollo.

Anne-Marie Goetz, de ONU mujeres, mencionó la reciente cumbre de Londres sobre la violencia contra la mujer en tiempo de guerra diciendo que había sido afectada por las «repercusiones negativas» que han estancado el avance feminista desde El Cairo. Goetz sostuvo que el activismo ha sido «separado un poquito de la agenda de empoderamiento y de la idea de que... la solución debe implicar el ataque al patriarcado».

Los liberales no se salvaron de las críticas del feminismo. Petchesky acusó al Departamento de Estado estadounidense al mando de Hillary Clinton de «"blanqueo rosa" u "homonacionalismo": el uso de los derechos LGBT y de los derechos sexuales como manto o distintivo de pureza de derechos humanos». Sostuvo que Estados Unidos, junto con el Reino Unido e Israel, están valiéndose del reciente impulso pro-LGBT para desviar la atención de «espantosas violaciones de los derechos humanos... ataques con drones, secuestro de prisioneros, etcétera».


Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano