DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

BRASIL: ANTE EL ABORTO, LA TRAMPA DEL MAL MENOR




Por su interés reproducimos un artículo de la Juventude pela Vida-Rio de Janeiro e Campinas (www.juventudepelavida.com.br)

Mientras en Brasil se espera la llegada del Papa Francisco, en ámbitos católicos, se debate qué postura tomar ante la aprobación por el Congreso del proyecto PLC 3/2013, que prácticamente abre la puerta a todo tipo de aborto. La presidente Dilma Rousseff, tiene hasta el 2 de agosto para promulgar la ley.

El 14 de julio, se conoció la Nota Pastoral de Mons. Antonio Rossi Keller, obispo de Frederico Westphalen, que pide a todos los fieles de la diócesis dirigirse a la presidente Dilma Rousseff, pidiendo que no promulgue la ley (veto total). Mons. Rossi Keller es, hasta ahora, el único obispo que públicamente se expresa, interpretando correctamente los alcances del texto aprobado por el Congreso.

Dice Mons. Rossi Keller, el artículo 1° de proyecto, que prevé la “atención integral de emergencia” de las víctimas de la violencia sexual, es manipulado por los abortistas en el art. 3°, parágrafo 4, a través del término “profilaxis del embarazo”, que debe ser entendido simplemente como la autorización del aborto.

“Naturalmente, no se encuentra en el texto la palabra ‘aborto’”, continúa el obispo de Frederico Westphalen. “Pero las intenciones son lo suficientemente claras: proporcionar a los profesionales de la Medicina y el Derecho la base legal para la realización pura y simple de abortos. Esta fue siempre la estrategia usada: evitar los términos contundentes, para implantar de forma disfrazada la autorización para actuar de acuerdo con la ideología abortista”, dice Rossi Keller.

“El resultado de la promulgación es conocido, este es el objetivo de la agenda abortista: el Poder Ejecutivo, después de sancionar la Ley, establecerá las reglamentaciones y las normas técnicas que abrirán el camino a la implantación, en la práctica, del aborto irrestricto”, advierte el obispo.

Recordamos que, por derecho divino, los obispos ejercen su ministerio, cada uno en su diócesis, como sucesores de los Apóstoles. En cambio, las conferencias episcopales son organismos creados por el derecho positivo eclesiástico y, por lo tanto, sus resoluciones no inhabilitan ni revocan la autoridad del obispo local.

La Conferencia Episcopal: el mal menor

Sin embargo, en ámbitos relacionados con la Conferencia Episcopal (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil; siglas en portugués, CNBB), se habla de pedirle, por delicadeza, a la presidente Dilma, el veto parcial de la ley. Es decir, la Conferencia Episcopal se inclina -como lamentablemente tantas otras del orbe católico- por el mal menor, lo cual no es moralmente lícito cuando está en juego la vida humana.

Según una carta de Mons. João Carlos Petrini, presidente de la Comisión para la Vida y la Familia de la CNBB, dirigida a las Comisiones de Respeto, Promoción y Defensa de la Vida de las Regionales de la CNBB, reproducida en algunos blogs de internet, se debe valorar positivamente el objeto de la ley: “la atención obligatoria e integral de las personas en situación de violencia sexual”, aunque -dice- deberían corregirse los términos ambiguos y las incorrecciones conceptuales que puedan interpretarse “como apertura hacia el aborto”.

La carta en cuestión, pretende unificar la postura de los católicos a favor de la petición de veto parcial a la presidente Dilma Rousseff, lo cual es abusivo, ya que los obispos no renuncian a su autoridad de sucesores de los Apóstoles ante las conferencias episcopales; y los fieles, como ciudadanos libres, siempre conservan su libertad y su deber de actuar en conciencia en los temas que afectan al orden natural, como por ejemplo, el derecho a la vida.

Dolorosa experiencia

Hace 11 años, la Comisión de Vida y Familia de la CNBB, cometió el error histórico de comunicar al Congreso de Brasil que no había inconvenientes para ratificar el Protocolo Opcional de la Convención de la ONU de Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (CEDAW), documento internacional que abre la puerta al aborto y al homosexualismo, a pesar de que 72 obispos se habían manifestado públicamente en contra de la ratificación.


NOTICIAS GLOBALES, Año XVI. Número 1080, 14/13. Gacetilla n° 1195. Buenos Aires, 16 julio 2013