DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¡NO ESTOY DE ACUERDO!...y quiero gritarlo





Cristian Sosa Barreneche

Si abrió este mail es porque ha pensado que lo que va a leer será (probablemente) algo duro, fuerte, definitorio, o tal vez trágico o contundente.

Juzgará el lector al final del artículo.

Dice la noticia (1) que "Buscan imponer la obligatoriedad de la sala de 4 del nivel inicial" y nos comenta que la Presidente dijo que enviará el proyecto al Congreso y destacó que "como siempre vamos por más" al anunciar la extensión de la iniciativa a los chicos más pequeños.

El Ministro de Educación de la Nación cree que descubrió la pólvora cuando dijo que "los cinco primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo infantil". Agregó que "la escolarización temprana representa el primer ingreso de los niños y sus familias en la esfera de lo público, y destacó el rol que cumplen las instituciones de nivel inicial de cara a la incorporación, cada vez más marcada, de las mujeres en el mercado laboral". "Hoy hablamos de escuela de nivel inicial, con objetivos educativos propios y una propuesta de formación integral que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social", explicó el ministro.

El proyecto, al modificar el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26206 extiende la obligatoriedad escolar desde la edad de 4 años. Pero, además, modifica los artículos 18 y 19 de la Ley al fijar que la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende los niños desde los 45 días de vida hasta los cinco años.

¿En qué no estoy de acuerdo?

Es cierto que los primeros cinco años de edad son "imborrables" y que quedan grabados como en una cinta cuyas marcas nunca se van. Es cierto que en esa etapa es gravitante en lo que a desarrollo cognitivo, afectivo, lúdico, corporal y social se refiere.

Pero, ¿qué tiene que hacer el Estado en esa personita desde los 45 días de edad hasta los 5 años?

Personalmente, creo que NADA, absolutamente NADA.

En realidad, sí tiene que hacer, pero no sobre los niños. Podría ser, en todo caso, sobre los padres. Formándolos y capacitándolos en cuestiones técnicas para ayudarlos a colaborar en su misión.

No estoy de acuerdo por las siguientes razones:

Porque son los padres quienes tienen la responsabilidad sobre la educación de sus hijos, tal como lo señalan la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (1966), la Ley de Educación Nacional, el Código Civil Argentino y la Constitución Nacional Argentina (2).

Otra razón es porque opino que el mejor lugar en donde puede estar un niño de ese rango de edad es con su madre -o quien cumpla ese rol- y que el Estado tiene la obligación de que esto sea posible. Y, si por las dudas alguien supone que ello es muy difícil o imposible (el famoso "no se puede") por razones económicas, le respondo que el dinero del Estado está justamente para eso. Que reoriente sus partidas presupuestarias y haga lo que tenga que hacer.

Por otra parte, el objetivo del Ministerio de Educación no es favorecer que las mujeres puedan trabajar. Ha perdido el foco el Sr. Ministro. Lo que tiene que lograr el Ministerio es que los niños, jóvenes, adultos y mayores de la Argentina aprendan lo que tienen que aprender para poder desempeñarse con éxito en sus vidad. Es lo que llamo la creación de un Nuevo Orden Educativo.

¿Se hace en otros lados del mundo? ... Sí, hay sistemas educativos cuyo inicio escolar lo tienen previsto para los 7 años de edad y la causa es muy simple: los niños no están maduros antes de esa edad. Y les va muy bien por lo que se ve en sus resultados.

Cada vez que leo noticias o documentos que se refieren a este tema me pregunto:

¿Cuáles pueden ser los contenidos o estrategias pedagógicas que un Ministerio puede desarrollar para un chico de 45 días de edad o de 4 años?

¿Qué es lo que le tiene que enseñar el sistema educativo formal a ese niño que no sea el amor puro, tierno, directo de su madre?

¿Qué puede saber un docente o funcionario que no sepa naturalmente la madre?
Sostengo enfáticamente que los ciudadanos tenemos que parar esta inadmisible intromisión del Estado en la vida de las familias y en el atropello de los derechos de los padres en decidir el futuro de los hijos.

Si alguno no lo hace, o lo hace dolosamente, o perjudica o daña al niño, pues, para eso está la Justicia.

¿Cuándo seremos gobernados por las Instituciones y la Ley?

Por eso NO ESTOY DE ACUERDO y lo GRITO a los cuatro vientos.

¿Qué opina usted?


Cristian Sosa Barreneche



Notas
(1) - Clarin - 04Set2014
"Buscan imponer la obligatoriedad de la sala de 4 del nivel inicial"
http://www.clarin.com/educacion/Buscan-imponer-obligatoriedad-nivel-inicial_0_1205279977.html

(2) Lo rígido y paralelo no nos lleva a ningún lado

http://nuevoordeneducativo.org/2013/09/11/lo-rigido-y-paralelo-no-nos-lleva-a-ningun-lado/