DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LOS PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS



Semana.com, 11 julio 2014




El último Informe Mundial sobre Drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrojó cifras alarmantes sobre las llamadas drogas ‘defiesta’, como la cocaína y el éxtasis, en el Reino Unido.

Con uno de cada 40 habitantes, Escocia es el país donde más se consume cocaína en el mundo y uno de cada 50 ingleses usa la sustancia, reportó la ONU. Por otro lado, los australianos y neozelandeses lideran la lista en consumo de éxtasis.

Colombia se lleva el primer lugar en incautaciones de cocaína en elmundo, seguido por EE. UU. y Bolivia, mientras que por región, Suramérica es la que más aporta al total mundial:

Julián Wilches, exdirector de Política contra las Drogasdel Ministerio de Justicia, explica que Colombia ha ocupado el primerpuesto en incautaciones de cocaína durante los últimos 15 años, concifras que califica como “récord”.

“Este año disminuyó un poco. Sin embargo, se resalta que desde el 2007,cuando hubo un incremento en la producción de coca, el entonces ministrode Defensa, Juan Manuel Santos, hizo un vuelco para fortalecer la interdicción. También creció el aparato tecnológico, principalmente en altamar y se hicieron convenios con EE. UU.”, explica.

Wilches señala que ahora es más costoso para un narcotraficante sacar la droga del país, lo cual ha impulsado la creación de mercados nacionales. “Esto incrementa el consumo en Colombia y favorece a las organizaciones que se lucran del microtráfico”.

Según el informe publicado por la ONU, entre el 2002 y el 2012, Colombia tuvo un descenso en la producción de mata de coca, con 102.000 hectáreas en el 2002 comparadas con 480.000 hectáreas que se cultivaron en el 2012, ubicándose por debajo de Perú y arriba de Bolivia:
Colombia ocupó el tercer lugar con el 3 % del total mundial enincautaciones de planta de marihuana, después de México (25 %) y EstadosUnidos (39 %):

Medio Oriente es la región con mayor incautación de heroína y morfina enel 2012. Ese año, hubo una disminución de más del 10 % en Colombia:

Singapur lidera en cuanto a incautaciones de éxtasis y sustancias afinesy presentó un aumento de más del 10 % en el 2012 con respecto al añoanterior, seguido por Europa y EE. UU. Colombia tuvo un aumento en lasincautaciones de estas sustancias en el 2012:

Escocia se ubica a la cabeza de los países consumidores de cocaína, pordelante de España, EE. UU., Australia y Uruguay, mientras que Inglaterray Gales se ubican en sexto puesto en la lista mundial de consumidoresde esta droga de clase A, clasificación que incluye a la cocaína, eldiconal (un potente analgésico), la heroína, el LSD, el MDMA (éxtasis) ylos hongos alucinógenos.

En cuanto a los consumidores de éxtasis, Escocia es el tercer país en latabla, solo por debajo de Australia y Nueva Zelanda. Los holandeses son los cuartos e Inglaterra y Gales ocupan el quinto y sexto lugar.

Estos resultados se dieron a conocer después de que celebridades como Russell Brand, Sir Richard Branson y Sting instaran al gobierno británico a poner fin a su “guerra contra las drogas”. En una carta abierta, más de 80 activistas instaron al primer ministroinglés, David Cameron, a poner en marcha una revisión de las políticasantidrogas del Reino Unido.

Para Augusto Pérez, director de la Fundación Nuevos Rumbos y una de las personas que más ha estudiado el fenómeno de la drogadicción en Colombia, el campo más importante y en el que menos énfasis se hace es la prevención

"Se debe hacer con la comunidad, los maestros, padres de familia y los jóvenes. Yo quiero que me muestren donde están esas intervenciones. Yo trabajo con algunas comunidades y lo que he visto es que están completamente solas", le dijo Pérez a SEMANA.

Según el psicólogo, "Colombia fue el país más consumidor de drogas en América Latina. Aunque la tendencia ha sido el aumento, el del país no ha sido un incremento dramático sino lento. El primer cambio y el más preocupante es el incremento del consumo de las mujeres. Antes era una por cada 10 hombres, ahora es 2:1. Lo segundo es que hay un incremento del consumo de sustancias sintéticas. El último estudio del consumo de adolescentes indicó que el cloruro de metilo, que nunca aparecía en los registros, ahora registra el 4 %. También aparece un incremento del consumo de heroína", señaló el director.


El segundo campo de intervención en farmacodependencia, explicó el experto, abarca a aquellos que ya iniciaron el consumo, pero que no son adictos, que son la gran mayoría. Mientras que el tercer escalón abarca "centros de tratamiento adecuados" para quienes ya tienen problemas de adicción. Sin embargo, la gran mayoría de este tipo de instituciones en Colombia son de carácter privado y muchos otros emplean técnicas como la 'teoterapia', rezos, entre otros, que pueden dilatar una intervención oportuna.