DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA PREVENCIÓN QUE NUNCA SE HIZO Y SE SIGUE ADEUDANDO



Por Gabriela Richard*

Las adicciones son un gran problema, tal como lo expresan una vez más las conclusiones del Barómetro de la Deuda Social correspondiente a 2014, confeccionado por la Universidad Católica Argentina.

La prevención, en tanto dimensión fundamental de las políticas públicas para un abordaje eficaz, no ha fracasado. Simplemente no se ha realizado. O al menos no se ha realizado bien. Es necesario analizar este déficit para poder superarlo.

Como aporte en este sentido, resulta relevante el siguiente dato: hace 28 años, en 1986, se sancionó la ley nacional número 23.358, destinada a implementar acciones de prevención de adicciones para niños y adolescentes. Dicha ley está vigente, pero guardada en algún cajón, sin cumplir la función para la cual fue creada.

¿Por qué tanta indiferencia frente a un problema que genera vulnerabilidad, exclusión y sufrimiento? Para salir de este letargo, independientemente de los vaivenes de la política nacional, sería necesario que la Provincia de Córdoba adhiriera a ella y le asignara presupuesto a fin de que pueda implementarse (téngase en cuenta que la mención de la prevención en la Ley de Educación Provincial es muy somera, y hasta el momento no se ha traducido en programas educativos específicos que incluyan a los niños).

Con ella se garantizaría la accesibilidad a herramientas de salud básicas, brindadas obligatoriamente en escuelas primarias y secundarias.

Existe plena evidencia acerca de que el consumo de sustancias psicoactivas es una práctica no saludable, aspecto que torna imprescindible el educar para la toma de decisiones responsables, de modo que los chicos puedan ejercer de forma plena el derecho a la salud, cuestionando falsas creencias difundidas por ciertos medios, tales como que la que afirma que el hecho de que un niño consuma drogas puede no ser problemático.

La mesa de gestión del Observatorio de Políticas Públicas en Salud y Adicciones
–creada por Fundación ProSalud el Día Mundial de la Prevención de Adicciones– se encuentra abocada a facilitar la actualización del marco legal, de modo que garantice a niños y adolescentes el ejercicio de sus derechos básicos a la salud y la identidad.

En ese marco, se cuenta con la colaboración de la Defensoría de Niños y Adolescentes y de funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Ellos se han comprometido ante jóvenes cordobeses y autoridades de instituciones educativas y sanitarias a apoyar acciones legislativas que permitan obtener resultados concretos en materia de prevención de adicciones en el transcurso de 2014. Si bien una ley no garantiza transformaciones de fondo, probablemente ayude a construir un escenario que las propicie.

Es preciso fortalecer las instituciones que tienen capacidad real de adelantarse al agravamiento del problema y accionar para prevenirlo. Bien hace el Poder Judicial en juzgar a funcionarios corruptos que fueron funcionales al narcotráfico, como por ejemplo el extitular de la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo deben hacer su tarea en este sentido. La participación ciudadana, en todas sus formas, es la principal herramienta para frenar el adormecimiento que genera el avance de un fenómeno con capacidad probada para destruir el entramado social.

*Psicóloga, docente UNC y UNC, directora de Fundación ProSalud


La Voz del Interior, 31-7-14