DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

WYOMING SE PREPARA PARA DEBATIR LA DESPENALIZACIÓN DE MARIHUANA



(EFE), 20-12-13



Legisladores de Wyoming se aprestan a debatir la legalización de la marihuana medicinal, presionados tanto por las nuevas leyes sobre esta sustancia en el vecino Colorado como por el inicio de una campaña para lograr que el uso recreativo de esta droga sea lícito en el estado.
Varios políticos de Wyoming expresaron esta semana su respaldo a proyectos de ley que permitan despenalizar el uso de marihuana medicinal en ese estado, debido, dijeron, a los beneficios económicos y sociales que esa iniciativa generó en el vecino estado de Colorado.

Según las leyes actuales, en Wyoming es un crimen poseer marihuana, sin importar la cantidad, y si el sospechoso tiene más de 85 gramos se convierte entonces en un delito agravado, punible con hasta cinco años en prisión.
Por el contrario, en Colorado, el uso y venta de marihuana medicinal es legal desde hace años y a partir del próximo 1 de enero también lo será, con ciertas restricciones, el uso, cultivo y venta de marihuana recreativa.

Montana, al norte de Wyoming, también tiene leyes que permiten el uso médico (pero no recreativo) de marihuana.
Por eso, la representante estatal Sue Wallis indicó que presentará en la próxima sesión de la Legislatura de Wyoming, que comienza el 10 de febrero, un proyecto de ley para despenalizar el uso de marihuana medicinal.
En declaraciones recogidas por el periódico Star Tribune, Wallis reconoció que existen razones personales por las que ella impulsa esa propuesta, ya que su esposo, fallecido recientemente, "se benefició ampliamente" en sus últimos días al consumir marihuana medicinal en Colorado.
Esa experiencia, dijo la legisladora, la llevó a realizar investigaciones sobre el tema y visitar centros de producción y distribución de marihuana en Colorado, donde conoció cómo se aplican las leyes que regulan el uso y venta de esa droga.

Por su parte, el representante estatal Kendell Kroeker dijo que en principio está a favor de la propuesta de Wallis, pero que primero necesita conocer los detalles de ese proyecto, sobre todo con respecto a medidas para evitar el abuso de la marihuana medicinal.
El senador estatal Larry Hicks, republicano de Baggs, dudó que la propuesta de Wallis llegue a ser debatida, pero dijo que la evaluará si se enfoca en asegurarse que la marihuana sea usada estrictamente con propósitos médicos.
Wallis puntualizó que no se opone a la marihuana recreativa, pero que no presentará por el momento un proyecto al respecto, en parte porque la próxima sesión de la Asamblea de Wyoming debe aprobar el presupuesto estatal, para lo que necesita una mayoría de votos (dos tercios) para debatir otros temas.

Mientras tanto, la Organización Nacional para la Reforma de Leyes de Marihuana (NORML) se apresta a iniciar una campaña de recolección de 70.000 firmas de votantes en Wyoming que, de resultar exitosa, llevaría a que se decida por voto popular en 2016 si se aprueba el uso de marihuana medicinal y recreativa en este estado, después de lo lograr lo propio en Colorado.

Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud, realizada por la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA, en inglés), con datos de 2007 a 2012, casi el 7 % de la población de Wyoming consume drogas por lo menos una vez al mes, comparado con el 8 % de la población nacional.
Entre los usuarios de sustancias controladas, el 57 % consume sólo marihuana, de acuerdo con la misma fuente, mientras que la cantidad de muertes en Wyoming por sobredosis (13 por cada 100.000 habitantes) es similar al promedio nacional.