DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EN MEDIO DE DISTURBIOS Y VIOLENCIA, LA UBA ELIGIÓ A SU NUEVO RECTOR



Por Felicitas Sánchez 

“se presentaron encapuchados, y armados con gomeras, palos y piedras que utilizaron para intentar derribar el vallado policial”
¿Qué aprenden en las universidades argentinas?


Decenas de efectivos de la Policía Federal, camiones hidrantes, dos helicópteros, perros, balas de goma y gases lacrimógenos. Todo esto hizo falta para poder realizar ayer la asamblea universitaria, donde Alberto Barbieri fue elegido para suceder a Rubén Hallú como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La sesión de la asamblea, que se realizó a las 9 en la sala de convenciones del anexo C del Congreso Nacional, contó con la participación de 195 asambleístas, de los cuales 146 votaron por Barbieri. Así, el contador y actual vicerrector de la UBA y decano saliente de la Facultad de Ciencias Económicas se convirtió en el rector de la universidad más grande del país -con 320.000 estudiantes- para el período 2014-2018.

"Queremos profundizar la vinculación entre la universidad y el secundario, fortalecer los institutos de investigación e insertarnos en el mundo. Convocamos a todos los claustros a participar de un amplio debate de ideas para construir la Universidad del futuro", señaló el flamante rector (ver aparte).

El único contrincante de Barbieri en la elección fue el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster, un filósofo y docente impulsado por los asambleístas de las facultades de Ciencias Sociales, Exactas, y Filosofía y Letras, y obtuvo sólo 44 votos.

 La mayoría de las agrupaciones universitarias kirchneristas apoyaron la candidatura de Schuster, mientras que Barbieri se define a sí mismo como peronista. Sin embargo, las agrupaciones de izquierda que conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) aseguran que Barbieri fue el candidato del Poder Ejecutivo. "El gobierno se metió en la crisis de la UBA para apadrinar a Barbieri, para ejecutar un plan de ajuste nacional", opinó Julián Asiner, presidente de la FUBA y dirigente del Partido Obrero (PO). El domingo pasado Barbieri mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Unos 500 estudiantes de las diversas agrupaciones de izquierda que componen la FUBA se congregaron a las 8 de la mañana con el objetivo de repudiar la realización de la asamblea por considerarla antidemocrática con el argumento de que la representación de los estudiantes es minoritaria en relación con la de los claustros de profesores y graduados.

Éste es un reclamo que la FUBA viene realizando en las asambleas anteriores y en las recientes elecciones de decanos de la UBA, pero ayer la federación estudiantil se presentó dividida. Una mitad de los militantes, agrupados bajo en el PO y la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), optó por manifestarse de manera pacífica.

En cambio, la otra mitad, miembros de las agrupaciones La Corriente, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), 29 de Mayo, el Frente de Estudiantes Revolucionarios y La Mella-Marea Popular -la agrupación que responde a Itaí Hagman y Claudio Lozano- se presentaron encapuchados, y armados con gomeras, palos y piedras que utilizaron para intentar derribar el vallado policial.

La violencia estalló cuando los estudiantes se toparon con que la policía no autorizaba el ingreso al lugar de la asamblea a los representantes estudiantiles. La policía respondió a la lluvia de cascotes avanzando sobre los manifestantes con gases lacrimógenos, balas de goma y un camión hidrante durante 15 minutos de violencia y descontrol. Finalmente, algunos de los representantes estudiantiles pudieron ingresar y participar de la asamblea.


La Nación, 6-12-13