DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

SALESIANOS DESMIENTEN A VERBITSKY

Córdoba (AICA), 3-12-13

Ante el artículo periodístico “Un silencio atronador”, firmado por Horacio Verbitsky y publicado en el diario Página/12 el día 1 de diciembre de 2013, la Institución Salesiana de Argentina Norte comunica lo siguiente:

•          Hasta esta oportunidad, nunca se nos había informado de algo al respecto ni se nos citó o requirió información alguna de la causa a que se hace referencia.

•          El pasado 13 de octubre hubo una declaración en el diario Rosario/12 que hacía referencia, según el mismo título de la nota, a “la posibilidad de un centro clandestino aún no revelado”, mencionándolo como una conjetura. En dicha oportunidad no realizamos ninguna declaración por estar en el entendimiento que se trataría de un error.

•          Por otra parte, estábamos seguros de que si ello fuera así, la misma justicia habría requerido nuestra colaboración durante la tramitación del juicio al que se hace referencia, cosa que no ha sucedido.

•          Ante esta nueva publicación donde se realiza una aseveración respecto de la existencia de este supuesto centro clandestino, nos vemos en la necesidad de hacer la presente comunicación.

•          En primer término, ratificamos que en el lugar donde hoy funciona el Liceo Aeronáutico estuvo el primer edificio del Aspirantado Salesiano “Ceferino Namuncurá” y que, por razones de su gran tamaño y la disminución vocacional, fue vendido a la Fuerza Aérea en 1979 para que funcionara allí el Liceo. Con el producto de la venta se construyó en un terreno colindante el actual Aspirantado y Prenoviciado que fue inaugurado en 1983, por lo que durante esos años no hubo presencia Salesiana efectiva en dicho predio.

•          En segundo lugar expresamos que, como Congregación Salesiana, ninguno de los hermanos que han estado en esos años en la casa ni los que estuvieron después, ni ningún testimonio de esa época o posterior han manifestado su conocimiento sobre la posibilidad de que se dieran en nuestra casa -mientras estaba bajo nuestra responsabilidad- los hechos relatados en el artículo periodístico.

•          Independientemente de lo dicho, manifestamos desde ya nuestra entera disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que la misma nos requiera.

•          Por último, en relación al artículo titulado “Buenos Vecinos”, cabe destacar y corresponde aclarar, que en dicho predio nunca funcionó la Casa Obra María Auxiliadora, con escuela primaria y secundaria. Dicha obra y escuelas desde sus inicios han funcionado en otro predio de la misma localidad de Funes. Asimismo, en relación a la Fundación Apis, estuvo en el actual aspirantado de Funes desde su creación, en el año 2003, hasta 2012 cuando fue cerrada.+