DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD INSINÚA LA DESPENALIZACIÓN

Berni: “La lucha contra el narcotráfico en el mundo ha fracasado”

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró ayer que la lucha contra el narcotráfico fracasó a nivel mundial, propuso abordar la problemática desde una “óptica distinta” y auguró que María Cecilia Rodríguez y el padre Juan Carlos Molina, recientemente designados ministra de Seguridad y titular del Sedronar respectivamente, realizarán un “importante aporte” en este sentido.
“La política a nivel mundial de la lucha contra el narcotráfico ha fracasado y a los resultados en el mundo nos remitimos. Hay que entenderlo desde una óptica distinta, que es con la que estamos abordando este problema”, dijo Berni en declaraciones a radio América.
En ese marco, destacó el “trabajo y compromiso” de avanzar en la solución de la problemática con diferentes sectores que vienen llevando a cabo Rodríguez y el padre Molina con sus funciones anteriores.
“La nueva ministra es una persona de mucha experiencia. Viene trabajando activamente en el tema de prevención desde el Ministerio de Seguridad, y de hacer un trabajo muy importante en los barrios más vulnerables de la ciudad, acompañando durante mucho tiempo a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner”, explicó Berni.
En ese sentido, el secretario dijo que “no hay posibilidad de políticas de seguridad por fuera de un programa de inclusión social muy importante”.
También destacó la figura del padre Molina, a quien conoce “muchísimo” por su trabajo social en Río Gallegos, y remarcó especialmente su “compromiso con la sociedad y sus profundas convicciones” en la lucha contra las drogas.
Para el funcionario la lucha contra el narcotráfico requiere de un “abordaje integral, con muchas aristas”, y no se trata sólo de un “problema de seguridad, sino también de salud”, en el que “la Justicia debe hacer un aporte muy importante”.

Berni dijo además que “la penalización, tanto de los consumidores como de los que están involucrados en la comercialización y producción ha fracasado”, por lo que “el mundo debe dar un debate en serio, sin mezquindades, para intentar una nueva metodología que hasta el momento no se ha aplicado”.
“La legalización o no, no compete a nuestra decisión sino a una discusión seria de nuestros legisladores”, concluyó el funcionario.


La Mañana de Córdoba, 4-12-13