DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Siguen inventando derechos humanos




Por P. Juan C. Sanahuja

“La planificación familiar es un derecho humano básico, como el derecho al agua potable, a la alimentación y a la vivienda” (UN Wire, 14-11-12).

El Fondo para la Población de la ONU (FNUAP-UNFPA), dio a conocer el 14 de noviembre, su informe anual sobre el estado de la población mundial, titulado Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo.

Según el informe hay 222 millones de mujeres en los países en desarrollo “que carecen de acceso a servicios fiables y de alta calidad de planificación de la familia, (…) lo cual las coloca en situación de riesgo de tener embarazos no deseados”, y agrega que, “en los países desarrollados, hay altos niveles de embarazo no deseado, especialmente entre adolescentes, personas pobres y minorías étnicas”.

Continúa el documento diciendo: “La enorme necesidad insatisfecha de planificación de la familia persiste, pese a los acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos, que promueven los derechos de las personas a adoptar sus propias decisiones acerca de cuándo tener hijos y con qué frecuencia. Actualmente, hay un reconocimiento casi universal de que la planificación de la familia es un derecho intrínseco, afirmado y sostenido por muchos otros derechos humanos. Dado que se trata de un derecho, la planificación voluntaria de la familia debería estar al alcance de todos, y no solamente de los más ricos o los más privilegiados”. (…)

“Asegurar el acceso universal a la planificación voluntaria de la familia es cuestión de protección de los derechos humanos; pero también es cuestión de desarrollo económico y social”.

“Satisfacer totalmente la necesidad de planificación de la familia de todas las mujeres, costaría 8.100 millones de dólares anuales”.

“En julio de 2012, el UNFPA, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras entidades, organizaron una reunión en la cumbre en la que se obtuvieron promesas de contribuciones, de 2.000 millones de dólares por parte de los países en desarrollo y de 2.600 millones de dólares por parte de los donantes, a fin de poner la planificación voluntaria de la familia a disposición de 120 millones adicionales de mujeres y niñas adolescentes en los países en desarrollo para 2020. Es necesario lograr un apoyo financiero mucho mayor y un compromiso político mucho más firme a fin de llegar a eliminar la totalidad de las necesidades insatisfechas y posibilitar que cualquier persona ejerza su derecho a la planificación de la familia”.

Distribución de anticonceptivos y drogas abortivas: condición para el desarrollo

Los objetivos que fija el informe del Fondo para la Población son:

“1) Acrecentar radicalmente su apoyo financiero y su compromiso para asegurar que la planificación de la familia basada en los derechos humanos esté a disposición de todos quienes la deseen, cuando la deseen, y que los servicios, los suministros y la información sean de alta calidad.

2) Promover la planificación de la familia en calidad de derecho, cuyo ejercicio posibilita la consecución de toda una gama de otros derechos.

3) Integrar la planificación voluntaria de la familia en el desarrollo económico y social más amplio, debido a que la planificación de la familia fortalece a ambos por igual.

4) Eliminar los obstáculos de índole económica, social, logística y financiera que se oponen a la planificación voluntaria de la familia, de manera que toda persona que opte por utilizarla, tenga acceso a ella.

5) Reducir la cantidad de embarazos no deseados y de abortos, acrecentando la disponibilidad, la fiabilidad y la calidad de los suministros y los servicios de planificación de la familia.

6) Poner los programas de planificación de la familia a disposición de la gama completa de usuarios, entre ellos, adolescentes, personas no casadas y todos los demás que los necesiten.

7) Incluir la anticoncepción de emergencia en la gama de suministros disponibles por conducto de los programas de planificación de la familia.

8) Involucrar a los hombres y a los adolescentes varones en la planificación de la familia, para su propio beneficio y para apoyar el derecho de las mujeres y las niñas a utilizar anticonceptivos.”

Recordemos que el nigeriano Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo desde enero de 2011, desde el comienzo de su mandato insiste en que “la protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos es fundamental para nuestro futuro colectivo y para el desarrollo sostenible”. Para Osotimehin el acceso universal a la salud reproductiva, es indispensable para alcanzar los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1061, 40/12. Gacetilla n° 1177. Buenos Aires, 26 noviembre 2012