DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Preocupantes consultas populares en Estados Unidos




Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de cannabis.

Maine y Maryland le dieron el "sí" al casamiento homosexual.

En las elecciones del martes se realizaron 176 consultas populares en 38 estados, informó el Instituto de Referendos e Iniciativas de la Universidad del Sur de California.
Cuando aún faltaban resultados en algunos estados, los partidarios de la legalización de la marihuana y del matrimonio homosexual ya festejaban históricas victorias en referendos que se hicieron de manera conjunta con la elección presidencial en la que Barack Obama resultó reelegido.

Los resultados en Maine y Maryland pusieron punto final a una racha de votos de rechazo a las bodas entre personas del mismo sexo en 32 estados donde se realizaron referendos desde 1998. Serán los séptimo y octavo estados en permitir los matrimonios gay.
Los festejos de quienes defienden esta causa empezaron antes aún de conocerse los resultados completos de Washington, donde quienes abogan por el matrimonio gay mantenían las esperanzas. A su vez, los votantes de Minnesota rechazaron una enmienda constitucional que pretendía prohibir la práctica, aunque todavía es ilegal en el estado.
El día de la elección trajo dos victorias para quienes proponen el matrimonio de personas del mismo sexo: Wisconsin eligió a la primera senadora abiertamente lesbiana, la demócrata Tammy Baldwin, y el presidente Obama es el primero que apoya de manera pública las uniones entre homosexuales y fue reelegido.

Por la legalización. 
Por su parte, Colorado y Washington aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos.
El 54 por ciento de los votantes de Colorado aprobaron el consumo de cannabis, como así también el 55 por ciento de los electores del estado de Washington, de acuerdo a resultados parciales proporcionados por la cadena CNN.
La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. “Los votantes hablaron y tenemos que respetar su voluntad”, declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper.
“Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el mandatario, por lo que dijo que aún no está dicha la última palabra al respecto.
Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Washington. Los votantes avalaron en las urnas su uso recreativo, en apoyo a una forma de elevar la recaudación tributaria.
Según la CNN, la Iniciativa 502 aprobada permite su legalización y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para mayores de 21 años, pero impone un impuesto de 25 por ciento sobre el producto en tres partes: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista y cuando el minorista vende al cliente.

A su vez, los votantes de Arkansas, Massachusetts, Oregon y Montana votaron el martes en referendos sobre la legalización de la marihuana medicinal.
Una proyección de la cadena estadounidense señaló que en Massachusetts los electores aprobaron la legalización con uso medicinal; mientras que en Arkansas, Oregon y Montana el “no” marcó la mayoría que rechaza el uso de cannabis como opción de curación.
Vale aclarar que el consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además del Distrito Capital, pero sólo con fines medicinales.

........

La Voz del Interior, 8-11-12