DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Precisiones sobre la presencia de Mons. Laurentín en Salta




Salta (AICA): 24-10-12

El vicario general de la diócesis de Salta, monseñor Dante Bernacki, ofreció precisiones sobre la presencia de monseñor René Laurentin en esta capital provincial, con motivo de las supuestas “manifestaciones de la Virgen del Cerro”.

Voy a hacer sólo un comentario, acerca de la presencia de Mons. René Laurentin en Salta, con ocasión de las “supuestas manifestaciones de la Virgen del Cerro”, sea en los encuentros de los sábados en Tres Cerritos; sea en la celebración anual a las que suele concurrir.

Un error común es la cuestión de pensar y decir que es enviado de la Santa Sede, y esto no es correcto.

Su trayectoria como investigador y especialista de estos temas de manifestaciones extraordinarias ha sido significativa y brillante, pero en la actualidad, se percibe que por el paso de los años, fue perdiendo objetividad en lo que hace a la investigación como tal. No se discute ni su venerabilidad, ni su santidad, sólo que ya no es objetivo (condición indispensable para un investigador) en su juicio sobre el tema de las manifestaciones que se dicen “sobrenaturales” en general y la “del Cerro” en particular.

Esto es evidente en el artículo sobre las manifestaciones de la “Inmaculada Madre” del “Diccionario sobre las apariciones”, que está lleno de inexactitudes, como así también en el libro “¿Se aparece la Virgen en Salta?” de editorial Bonum, donde incluso pierde de vista lo que es y significa una madura y sana investigación sobre el tema. Quien tiene competencia sobre el discernimiento de esta cuestión es el Obispo, y Mons. Laurentin emite juicios que realmente terminan confundiendo a la gente por venir precisamente de quien fue referente de este tema por mucho tiempo.

Asumo el comentario que hace un especialista* sobre el tema, estudioso en la Santa Sede, donde se refiere a “expertos”, que emiten “juicios personales” al margen de la Autoridad eclesial correspondiente:

“Permítaseme añadir en este momento una apostilla respetuosa pero clara, ya que un fenómeno triste está afectando a nuestro tema. Me refiero a la facilidad con la cual algunos expertos de indudable competencia y de fama internacional ponen a disposición del público no sólo sus reflexiones, sino también sus juicios personales, sobre afirmadas apariciones y fenómenos a ellas unidos, y sin atender la indicaciones de la Autoridad Eclesial. Tampoco puedo callar sobre el grave daño y el triste escándalo que se crea cada vez que uno u otro teólogo de fama se constituye en paladín, abogado o también promotor, de alguna aparición en abierta polémica con la Autoridad Eclesiástica competente. En estas situaciones no son promovidas aquellas “docta pietas et gravis scientia” a la que hace referencia el Magisterio, hablando de la función de los teólogos en el discernimiento eclesial.”

* (MONS CHARLES J. SCICLUNA (Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe) de la Pontificia Academia mariana internacional en el XXII Congreso Mariológico-Mariano internacional - Lourdes, 4-8 de septiembre 2008 “Orientaciones doctrinales y competencias del Obispo diocesano y de la Congregación para la doctrina de la fe en el discernimiento sobre las apariciones marianas”)

En el Señor y la Virgen del Milagro.+