POR OMAR LAVIERI
Clarín reveló en
noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez,
testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó
retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime
autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Angel
Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime
puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O
sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban
Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de
nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación. El socio
español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido –la de las coimas,
claro– de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y
Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se
llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la
consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los
amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.
En el informe de la AGN , que realizó el auditor
radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa consultora. Porque el auditor
detectó que las inspecciones fueron deficitarias. Las realizó ITF, la
consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid, Barcelona y
Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.
El informe aprobado
ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente lo
comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos materiales;
se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y los coches
adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más– al Estado. La AGN decidió enviar este
informe a la
Procuración General de la Nación para que estudie si corresponde hacer una
denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de Cuentas de España y
Portugal.
Clarín, 1-11-12