DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Pongan el burro y el buey en el pesebre





El vocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino SJ, se mostró muy pedagógico cuando los periodistas le preguntaron por el nuevo libro del Papa en el que el Pontífice recuerda que los Evangelios no mencionan que hubiera ningún animal en el pesebre. “Mensaje para la Navidad”, anunció el obispo secretario general de la CEE: “¡Armen el Pesebre con la mula y el buey y sepan lo que significa! El Papa dice que hay que seguir con esa preciosa iconografía”.

“Hace dos mil años que cualquiera que haya leído los Evangelios sabe que allí no aparecen la mula y el buey. El Papa explica en su libro que aparecen luego, en el arte, por el capítulo primero de Isaías: ‘el buey conoce a su amo y el asno al dueño del pesebre, pero Israel no conoce a su Creador”. En la pintura románica catalana del siglo XII aparecen mirando al Niño Jesús, y también en el Pesebre que inventó San Francisco de Asís en la Edad Media”, detalló el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Al obispo le asombra la polémica, pero no le molesta: “Viene bien para que se lea el libro”. Adelantó, además, que el 3 de diciembre el cardenal Rouco presentará una edición del libro del Papa en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de las obras completas de Joseph Ratzinger, que suman 18 tomos, junto con el volumen del Papa sobre la infancia de Jesús.+

Madrid (España) (AICA): 28-11-12