DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

IV Encuentro de la RED LAPSI




Noviembre  2012



Se realizó el IV Encuentro de la RED Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia (RED LAPSI), en San Miguel, Buenos Aires, Argentina.

El encuentro dio inicio con la celebración eucarística presidida por Mons. Toso, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Durante la homilía expresó la alegría de encontrarnos nuevamente los miembros de la RED LAPSI, y nos recordó la necesidad y urgencia de la evangelización de lo social.

Se proyectó la película: “Padre Hurtado. ¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un hojal?“. La introducción de la película estuvo a cargo del Pbro. Juan Carlos Scannone, S.J., resaltó el testimonio fiel y elocuente del Padre Alberto Hurtado mediante una vida de santidad desde lo social y en la defensa de los derechos los trabajadores.

Lunes 5 de noviembre

Se dio pie a un momento de presentación y de bienvenida a todos los participantes en este IV Encuentro. En la mesa de apertura estuvieron presentes:

Mons. Mario Toso, quien expresó su deseo de que este IV Encuentro sea fructífero al igual que los anteriores; además, la necesidad de una nueva evangelización de los social.

También, Olaf Jacob, de la Fundación Konrad Adenauer, mostró su alegría de estar presente en el encuentro y enfatizó la necesidad de definir aquello que estamos dispuestos a hacer desde la RED LAPSI.

El Pbro. Peter Hughes dio un saludo a todos los participantes en este encuentro a nombre de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Por parte del grupo de los anfitriones, dio la bienvenida Carlos Ferré. Por último, Víctor Chávez, coordinador general de la RED LAPSI, agradeció la presencia y buena disponibilidad de todos los asistentes para que este encuentro rinda abundantes frutos en bien de la Iglesia.

Posterior al saludo inaugural, tuvimos un momento de presentación de los participantes en el IV Encuetro.

Argentina: Pablo Casano, María Isabel, Pbro. Juan Carlos Scannone, Jorge Benedetti, Joaquín Migliori, Carlos Ferré.
Uruguay: Mario Cayota, Pbro. Juan José Lasa y Hugo Vieli.
Colombia: León Escobar, Miguel Ricardo, Pbro. Sergio Bernal.
México: Víctor Chávez, Fr. Luis Javier Rubio, Juan Carlos López.
Venezuela: Jorge Porras, Cecilia de Porras, Nazario Vivero.
Perú: Laura Vargas, Josep Zeilinski, Rolando Ames, Carlos Lee.
Brasil: Rosana Mazini, Pbro. Everton Dos Santos.
Panamá: Mons. Pablo Varela.

Se dictó la conferencia magistral “Evangelización de lo social“, a cargo de Mons. Toso, en ella externó la urgencia y necesidad de la evangelización de lo social en este cambio de época y donde está presente una amplia gama de retos que se le presentan a la DSC. Una época en donde el nihilismo está determinando el actuar del hombre y del cristiano, y en donde la DSC tiene un gran trabajo de re-evangelización de lo social. Además, hablar de la dimensión social en donde predomina un individualismo y un relativismo terribles, nos lleva a pensar en nuevas formas de enseñar y transmitir el pensamiento y la enseñanza social de la Iglesia. Se dio ahora pie para preguntas y resolución de dudas sobre el aporte de Mons. Toso. Este coloquio significó un enriquecimento de los asistentes.


Lunes 5 de noviembre

La tarde del lunes estuvo dividida en dos actividades.

Panel 1: “Otras experiencias en camino en torno a la DSI“. Éste estuvo a cargo de Jorge Benedetti. En este panel participaron:

1. Pbro. Peter Huguens. (Colombia) Miembro del CELAM y de la DEJUSOL. Nos recordó la importancia del lugar desde donde hacemos y enseñamos la DSI. Además, nos recordó la importancia fundamental de la opción preferencial por los pobres en la enseñanza de la DSI.

2. Olaf Jacob. (Fundación Konrad Adenauer). La necesidad e importancia de la formación de formadores en DSI es algo fundamental en nuestra Red.

3. Juan Carlos Scannone (Argentina). Es una realidad: en muchas universidades y centro de DSI no se hace investigación; a lo mucho se reflexiona sobre la realidad, sobre la DSI, pero falta una investigación real y productiva. Por eso en su participación exhortó a fomentar la investigación en los centros que conformamos la RED.

4. Mons. Varela. Departamento de cultura del CELAM. Presentó un tríptico. Pueblos originarios. Cultura urbana y evangelización.

Panel 2: “Informacion de la situación actual de la REDLAPSI“. La moderación estuvo a cargo de Fr. Luis Javier Rubio. En este panel nos presentaron el estado actual de la coordinación que encabezan. Quienes participaron en este panel fueron:

1. Víctor Chávez. Coordinación General de la RED.
2. Rosana Mazini. Estado actual de la página web de la RED.
3. Carlos Ferré. Estado del área de investigación.

Posterior a la presentación en el panel, nos reunimos en pequeños grupos en donde se leyeron los acuerdos del III Encuentro (realizado en Bogotá, Colombia), cada mesa evaluó los acuerdos referentes a los temas expuestos en el panel.

Durante la cena se les otorgó un reconocimiento al Pbro. Juan José Laza (Uruguay) por su arduo trabajo en la difusión de la DSI. Además, se le otorgó reconocimiento al Pbro. Juan Carlos Scannone, por el apoyo en el área académica a la RED.

Martes 6 de noviembre

Nuestra mañana estuvo dividida en dos jornadas de trabajo. Sólo trabajamos en un panel, el cual estuvo dividido en dos partes.

Panel. Primera Parte: “El desafío de la formación en DSI en América Latina“. Carlos Lee (Perú), fue el moderador de esta primera parte del panel. Estuvieron presentes:

1. Rolando Ames (Perú). Quien enfocó su reflexión en lo referente a la formación de la ciudadanía en democracias débiles.
2. Carlos Ferré (Argentina). Compartió su experiencia en la formación de la ciudadanía juvenil, partiendo desde los principios y valores de la DSI.
3. Pbro. Sergio Bernal (Colombia). Desde un estilo académico y sólidamente fundamentado, compartió su experiencia en la formación de los jóvenes universitarios.
4. Fray Luis Javier Rubio, O.P (México). Siendo rector del Instituto de Formación Teológica, en donde asisten varios formados de varias congregaciones religiosas y, además, profesor de DSI, nos mostró la realidad en lo referente a la formación de los seminaristas en DSI.

Panel. Segunda Parte: “El desafío de la formación en DSI en América Latina“. La moderación estuvo a cargo de Joaquín Migliore.

1. Mons. Pablo Varela (Panamá). La formación de los sacerdotes.
2. Nazario Viveros (Venezuela). La formación de los obispos en DSI.
3. Guillermo León Escobar (Colombia). La formación de la clase política.