DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

PIDEN SE RECHACE LA ANTIDISCRIMINATORIA


NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1024, 17 de octubre de 2016

La diputada trotskista Myriam Bregman presentó un dictamen en el que advierte que el Régimen Contra Actos Discriminatorios propuesto se puede “constituir en una herramienta criminalizadora o incluso persecutoria”.

Como hemos anticipado, las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y, de Legislación General, despacharon el Proyecto de Ley Contra Actos discriminatorios, que quedó listo para ser tratado en el recinto.

En ese despacho de comisión hay, además del dictamen de mayoría, 3 dictámenes de minoría, elaborados por los diputados Diana Conti, Pablo López y Myriam Bregman.

En el dictamen de Bregman se lee: “Destacamos una cuestión que consideramos fundamental y eje de nuestro cuestionamiento al dictamen de mayoría: ponemos el énfasis en advertir que el mismo realiza definiciones tan amplias sobre qué se considera discriminatorio o no, y por ende penalizable, que prácticamente toda acción o expresión humana es plausible de ser considerada discriminatoria”. Aunque el ejemplo diste de las preocupaciones de la diputada de ultraizquierda, la inclusión de “género” y “orientación sexual” llevaría a que una lectura bíblica –realizada incluso dentro del templo- pueda ser interpretada como un acto discriminatorio, podría ocurrir con: "ni los afeminados, ni los homosexuales (...) heredarán el Reino de Dios" (I Corintios 6, 9-10).

La diputada trotskista cuestiona particularmente el artículo 35 del dictamen de mayoría que eleva la escala penal de todo delito reprimido por el Código Penal cuando converja con alguna de las discriminaciones previstas. Al respecto afirma que tiene “un contenido completamente amplio que deja al arbitrio de un juez un sinnúmero de conductas humanas, pudiendo constituir una herramienta criminalizadora o incluso persecutoria”. Lo mismo critica del artículo 4° inciso c, que considera discriminatorias “las conductas que tiendan a causar daño emocional o disminución de la autoestima”.

El movimiento provida advierte en esas cuestiones una amenaza, por ejemplo, para los padres que se oponen a que un activista homosexual imparta clases sobre "orientación sexual" o para aquellos que simplemente expresen que la homosexualidad se puede curar (ImpulsoBaires, 27/03/2009).


Recordemos que desde una óptica política distinta a la de Bregman, la diputada (mc) Nora Ginzburg formuló planteos similares la última vez que el tema se trató en la cámara baja.
-----------------
(a continuación, un dictamen completo del texto)