DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MARCHA ATRÁS CON EL NUEVO PROTOCOLO DE ABORTO


NOTIVIDA, Año XVI, Nº 1026, 26 de octubre de 2016

María Eugenia Vidal decidió que la provincia de Buenos Aires no adherirá al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo” elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La semana pasada, la socióloga feminista Silvina Ramos, Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires, comunicó que la provincia iba a adoptar el protocolo elaborado por el gobierno nacional en el 2015, mediante la Resolución 2095/2016 firmada por la Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz.

La decisión fue rechazada por el secretario de Legal y técnica Julio Conte Grand, el ministro de la Producción Joaquín de la Torre y los intendentes peronistas que firmaron el pacto de San Antonio de Padua.

La gobernadora dio marcha atrás con la adhesión al nuevo protocolo por lo que sigue vigente la Resolución provincial 3146/2012, que implementó el “Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles”. La provincia compra medicamentos para practicar esos abortos y Ramos destacó recientemente que “por primera vez la Provincia compró insumos, anticonceptivos y misoprostol a través de licitación pública” (Licitación Pública N° 150/16, Publicada en el B.O. Nº 27.805, 15/06/2016).


Se espera que en algún momento se derogue el protocolo implementado durante la gestión de Scioli y se acabe con la eliminación sistemática de los bonaerenses por nacer.