DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

CHILE


Comisión de Salud votará despenalización de autocultivo y uso medicinal de marihuana 

Cooperativa.cl, 02/10/2016

Para este martes quedó fijada en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación en particular del proyecto que modifica la Ley 20.000 de drogas y que permite el autocultivo de marihuana.

Serán 81 las indicaciones que se votarán y entre las principales impulsadas por el Ejectuivo destacan la que permite el autocultivo en hogares de una planta de cannabis, y no seis como la moción original, y el porte de hasta dos gramos de marihuana, y no 10 como se había establecido previamente.

Este lunes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien asistió a la instancia parlamentaria, sostuvo que "hemos hecho una proposición, un conjunto de modificaciones, para despenalizar el consumo en Chile y concentrarnos, como nos corresponde en este caso como Ministerio del Interior, en poder sancionar adecuadamente a los microtraficantes y a los narcotraficantes"

"Ésa es la labor que creemos que hay que llevar adelante y no seguirnos concentrando en personas que consumen privadamente o lo hacen sólo para efectos terapéuticos. Hemos venido trabajando y hemos presentado indicaciones en esa línea", añadió la autoridad.

Aún quedan dudas en torno a si el proyecto será aprobado, ya que hay parlamentarios de la Nueva Mayoría adelantaron que no apoyarán las indicaciones del Ejecutivo, lo que provocaría un rechazo a los cambios propuestos por La Moneda.

El fiscal Luis Toledo, jefe de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, advirtió que "los guarismos y las cantidades estimamos que puede ser un mensaje a organizaciones criminales que se dediquen a la venta de droga para ajustar esas dosis a la venta al público, ya sea a cualquier persona, adulto o adolescente que esté involucrado".



"Esta es una discusión mundial, hay algunas legislaciones que se han decidido por cantidades y otras legislaciones, como la nuestra, que se han decidido por criterio, en consecuencia, ese planteamiento fue necesario hacerlo porque vemos que en el caso de decidirse el Estado de Chile por cantidades puede resultar confuso", aseveró.


Para demostrar el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa, a la votación en particular del proyecto asistirán a la comisión de Salud de la Cámara Baja el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y la ministra de Salud, Carmen Castillo.