DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA MITAD DE LOS OCUPADOS GANA MENOS DE $ 8.000


Ismael Bermúdez

Clarin.comiEco25/10/16

La mitad de la gente ocupada esté o no registrada ante la Seguridad Social– poco más de 8 millones de personas– gana menos de $ 8.000 mensuales, de acuerdo a las cifras proyectadas a todo el país a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que ayer volvió a difundir el INDEC y que corresponden al segundo trimestre de este año.  Y si se considera el total de hogares donde confluyen uno, dos o más de tres ingresos, en la mitad de esas familias ingresan menos de $ 14.000 mensuales.

La pirámide de ingresos se torna más reducida y desigual a medida que se desciende algunos escalones. Así el 30% de los ocupados – 5 millones de personas- cobra menos de $ 5.300. Un escalón más abajo, el 20% o 3,2 millones de ocupados percibe menos de $ 4.000. Y hay una franja del 10% que cobra menos de $ 2.000 por mes.

Si se suma todo el ingreso de las familias –porque además del jefe de hogar trabajan otros integrantes o reciben alguna ayuda social -en el 30% de los hogares, donde viven unas 10 millones de personas- ingresan menos de $ 9.700 mensuales.

Esta información del INDEC no es comparable con mediciones realizadas por las anteriores autoridades del Instituto Estadistico porque las realizadas a partir de 2007 están sospechadas de haber sido manipuladas.

El total de ocupados urbanos se estima en poco más de 16 millones de personas, incluyendo a los empleados en relación de dependencia, por cuenta propia, profesionales o patrones, estén o no registrados en la Seguridad Social. El sueldo promedio es de $ 10.771. Además, hay 1,5 millones de desocupados

La distribución del ingreso marca que del ingreso total de los hogares, el 30% más rico se queda con el 57,7% del total y el 30% más pobre el 10,6%. En tanto, el 10% más rico recibe el 28,5% del total, y el 10% más pobre apenas el 2,1%. A su vez, el 10% de los hogares más ricos recibe lo mismo que el 55% de los hogares menos favorecidos.

Esta desigualdad y estos ingresos tan bajos que percibe tanta gente se debe a varias razones. Un factor es que el 33,4% de los asalariados se desempeña en negro con ingresos reducidos y sin cobertura de Seguridad Social y a que una amplia franja de trabajadores en blanco – más de un millón --cobra menos de $ 6.000. También a que más de un millón de “subocupados demandantes”, así llamados porque trabajan pocas horas aunque quieren trabajar más o están buscando otro empleo adicional. Además hay una vasta franja de trabajadores por cuenta propia o monotributistas -casi un millón- de bajos ingresos, a lo que se suman los "monotributistas sociales". .

En lo que va de 2016 el cuadro de ingresos muestra que los salarios y las jubilaciones tuvieron un fuerte deterioro con relación a la inflación. En promedio, las paritarias fijaron aumentos, en 2 o 3 cuotas, del 35% frente a una inflación del 43% anual. En tanto, las jubilaciones tuvieron dos aumentos que acumulados sumaron el 31,7% -más un bono de $ 500 para los que cobran el haber mínimo- con una pérdida de más de 10 puntos respecto de la evolución de los precios. 

De aquí se infiere también otro dato clave: disponer de un sueldo o un ingreso no exime a la persona o la familia de vivir por debajo de la línea de pobreza. Por esa razón, la pobreza alcanza al 32,2% de la población urbana, unos 13 millones de pobres.

Es que el poder de compra del grueso de los trabajadores ocupados sigue siendo bajo e insuficiente frente al costo de la canasta familiar de pobreza que para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) según el INDEC, a septiembre, es de $12.637,53.