DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

APOSTAR POR LA FORMACIÓN ON-LINE



 De profesión, cura, 24.10.16

Lo de la formación es de esas cosas que todo el mundo reclama a la vez que no se tiene tiempo para acudir. No falla. Da igual una asamblea parroquial, un grupo de Cáritas, catequistas, liturgia o lo que nos haya podido ocurrir. Lo primero que dice la gente es que necesitan formación. Perfecto. Organizas unos cursos de formación, invitas a cursos que se estén impartiendo en la vicaría, en la diócesis. Nadie tiene tiempo para acudir. Pues vaya…

Lo digo yo y lo dicen mis compañeros. Hace poco me confesaba uno: tenemos formación en la parroquia, para laicos. No está mal. Fantástico programa. 25.000 feligreses. 40 agentes de pastoral. Asisten 25, la mitad señoras mayores, que no tengo nada contra ellas, bendito sea Dios, pero que un éxito suficientemente medido.

Las escuelas de agentes de pastoral de las vicarías, no digamos los centros diocesanos, languidecen por falta de alumnos. Los que más necesidad tienen no pueden asistir apenas (padres y madres de familia, trabajo, hijo), y los que pueden asistir suelen ser los mismos que llevan acudiendo a estos cursos año tras año.

En la parroquia nos pasa. Escasísima catequesis de adultos y cuando hemos programado algún curso de formación vienen los mismos -mejor casi las mismas- que suelen ser básicamente las señoras que acuden semanalmente a su grupo de vida ascendente, al rosario, a la adoración al Santísimo y a toda charla que se les ponga por delante.

Visto lo visto, este año vamos a optar por una formación on-line que pretendemos llegue a más gente, aunque sea una formación bastante limitada. Aprovecharemos el mail semanal que llega cada miércoles a los feligreses, casi novecientas direcciones, y cada semana haremos llegar un pequeño tema de formación, que pueda verse en apenas unos minutos, que de tiempo andamos mal, pero que sea capaz de dejar un poso de formación católica seria.

Ya sé, me dirán, que la gente ni abre los correos. Pues es cierto. Pero me hago mis cuentas. Si cada semana enviamos novecientos correos, y la mitad los abren, de momento son cuatrocientas cincuentas personas. Si el tema de formación lo abre un diez por ciento, tendríamos cuarenta y cinco semanales, que no estaría nada mal, porque ya no serían las viejecitas de siempre, que no manejan el ordenador, sino otras personas.

Reverendo, muy optimista es usted. ¿Y si no lo abren más que diez o quince personas? Pues caramba, diez o quince personas formándose no es para desdeñar, porque aquí de lo que se trata no es de suprimir lo que hay en la parroquia: grupos, conferencias, sino de añadir una posibilidad más, que nos basta sea útil para algunos.

En cualquier caso, lo que quiero decir es que tendremos que apostar por formación on line como algo habitual. Hoy cualquiera tiene un teléfono, una tableta, un ordenador para mirar cosas. Pretender volver a la reunión semanal de la parroquia, con el señor cura párroco, más oído que los discos de Mecano, parece opción poco atrayente.

Ya les diré si la cosa funciona. Lo que sí digo es que hay que empezar a pensar con otras claves. En la era digital, la de los teléfonos inteligentes, las tablets y los relojes psicodélicos, cuando media humanidad se comunica solo a través de esos medios, va siendo hora de darnos cuenta de que lo de la parroquia, con la pizarra, la Biblia y el lápiz pasó hace tiempo a mejor vida. En paz descanse.


Termino diciendo que nuestros centros de formación deberían ir pensando en cosas de estas. También para sacerdotes, habida cuenta del éxito de asistencia a la formación. Los tiempos son otros.