DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

COBERTURA OBLIGATORIA PARA TRATAR ADICCIONES


Si se despenaliza el consumo de drogas, a partir de esta nueva ley, aumentará el costo de las obras sociales para atender a las personas que se enviciaron al haber podido consumir drogas sin las restricciones actuales.


La Voz del Interior, 2-5-14

El Senado de la Nación dio sanción definitiva al proyecto del Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos, por el cual se incorpora la cobertura del tratamiento de cualquier tipo de adicción al Programa Médico Obligatorio (PMO).

La ley establece que las obras sociales, las prepagas y el resto de las prestadoras de salud deberán brindar en forma gratuita las prestaciones para la cobertura integral del tratamiento de las personas que padecen algún consumo problemático, como las adicciones con drogas, alcohol, tabaco, conductas compulsivas al juego, a las nuevas tecnologías, compras y alimentación, entre otras. La iniciativa, cuya autoría corresponde al diputado kirchnerista Horacio Pietragalla, fue aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, con 48 votos afirmativos.

La ley contempla la creación de Centros Comunitarios de Prevención, y abre las puertas para la interacción directa con las ONG que atienden estas problemáticas.

Estos centros estarán distribuidos por todo el país, aunque se priorizarán los lugares de mayor vulnerabilidad social, y su objetivo será “promover en la población instancias de desarrollo personal y comunitario”, según lo indica el propio texto legal aprobado.

La iniciativa también abarca a los pacientes internados en instituciones de salud mental.

En Córdoba, el director de Salud Mental de la Provincia, Osvaldo Navarro, consideró que “si la nueva ley permite abordar esta problemática de una manera integral, y con apertura para el trabajo en prevención, va a ser muy útil”.

En tal sentido, destacó que la creación de Centros Comunitarios de Prevención “puede ser muy positiva a la hora de detectar los problemas y trabajar con ellos, así como al evitar la internación y la estigmatización”.

Con respecto a la cobertura actual de las adicciones, el funcionario provincial indicó que “el 85 por ciento de las asistencias vinculadas al consumo de drogas y alcohol son llevadas adelante por el Estado en forma directa”. “Y en el 15 por ciento restante –añadió– la Superintendencia de Seguros de Salud reintegra en muchos casos la cobertura que brindan las obras sociales”.

Pietragalla, impulsor de la iniciativa, explicó que el proyecto aborda “la prevención, la asistencia y la inclusión”, y establece la generación de diferentes espacios en el territorio del país, “que van a ser los grandes articuladores para la asistencia primaria y contención” de esta problemática.

En otro orden, el programa dispone que el Estado incorporará con dispositivos de integración a las personas con consumos problemáticos que estén en una situación de vulnerabilidad social que atente contra el pleno desarrollo de sus capacidades.


Y establece la creación de un registro de efectores.