DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MERKEL, ¿AL RESCATE DE MONSANTO EN MALVINAS?



Por Pablo Esteban Dávila

Alfil, 27-5-14

Es notable como se puede manipular a la opinión pública desde las más nobles intenciones. Días atrás, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) dieron a conocer un estudio que revelaba que, en 10 casos seleccionados en aquella ciudad, aparecían compuestos clorados en sangre de productos prohibidos desde hace décadas. Esta videncia fue presentada como una muestra inequívoca de los efectos que las prácticas agrícolas basadas en agroquímicos producen en la salud de la población, algo que, a juicio de los mentores del estudio, amerita que se revoquen definitivamente todas las autorizaciones otorgadas a la planta de semillas que Monsanto planea instalar en Malvinas.

Sin que se entienda demasiado bien que tiene que ver este hallazgo con la radicación de la multinacional, lo cierto es que este tipo de ecologismo cataclísmico logra producir cierta inquietud en la opinión pública. Porque, a diferencia de otro tipo de conclusiones y estudios (básicamente, los generados por empresas o gobiernos, siempre sospechados de parcialidad o direccionamiento), los producidos por las asociaciones de ambientalistas gozan de una inmunidad que generalmente no se les concede a otras entidades. Basta con citar la opinión de algún experto vinculado con las ONG verdes para dar fe de verdad a los epílogos más catastróficos.

Pero ayer fue nuevamente noticia algo que Alfil había adelantado exactamente una semana atrás. El bioquímico Fernando Manera, un especialista en toxicología que difícilmente podría ser identificado con algún obscuro interés transnacional, dijo que los químicos hallados en la muestra tomada en Malvinas Argentinas podrían ser encontrados en prácticamente cualquier ser vivo, “inclusive en Ángela Merkel”. 

La canciller alemana, como todo el mundo sabe (o debería saber) creció en la Alemania oriental, aquél paraíso comunista en donde, por supuesto, la contaminación capitalista no podría haber existido. En otras palabras: Manera dijo, con elegancia y el debido respeto por sus colegas, que este estudio no sirve para impugnar las actuales prácticas agrícolas ni – mucho menos – la radicación de Monsanto.

Es importante señalar esto porque en temas de ecología nadie discute abiertamente – o se atreve a hacerlo – lo que algunos fundamentalistas afirman con gran seguridad. Este silencio tiene, al menos, dos orígenes. 
El primero, el halo de romanticismo que envuelve la lucha por la tierra y el medio ambiente, que hace que la mayoría de las personas de buen corazón y mejores intenciones adopte acríticamente muchos postulados anti científicos, negándose a conceder un trato equivalente a otras posiciones menos radicales. 

El segundo, el hecho comprobado que el ambientalismo es, casi sin fisuras, un discurso antisistema en el que gusta de converger el izquierdismo post soviético, el antiimperialismo, los globalifóbicos y – seamos honestos – buena parte del periodismo, mucho más permeable a estas tendencias que a las razones esgrimidas por las corrientes de la sustentabilidad empresaria. 

Ambos aspectos, el romántico y el ideológico, contribuyen a hacer del ambientalismo una posición más cercana al misticismo pre ilustración que a una ciencia capaz de argumentar racionalmente.

La propia dinámica de la sociedad de la información (paradójicamente, un típico producto de la evolución capitalista) contribuye a la difusión de los escenarios que el pesimismo ecologista plantea para el futuro próximo. Es mucho más interesante y movilizador escuchar sobre el genérico padecimiento de “la tierra” por los excesos del ser humano – especialmente del tipo que habita en las sociedades desarrolladas – que el preguntarse cómo diablos ha hecho la humanidad para dar de comer a tanta gente con prácticamente la misma dotación de tierras cultivables que tenía a finales del siglo XIX.
Estas no son razones artificiosas destinadas a desacreditar a quienes se oponen a la agricultura moderna, un combo que incluye a Monsanto, los aviones fumigadores, la labranza cero y a los agricultores despectivamente adjetivados como “sojeros”. Nada de eso. Simplemente, se trata de poner en evidencia que, si el economista Thomas Malthus hubiera predicado en estas épocas, seguramente hubiera sido una estrella de las redes sociales y de la militancia ambientalista. Sus vaticinios de la hambruna universal, de muertes por inanición y de pestes bíblicas azotando a la humanidad por la carencia de las proteínas habrían hecho las delicias de la progresía mundial, desplazando a Joseph Stiglitz de la tabla de preferencias. No es casual que, en el discurso ecologista, aparezcan continuamente las mismas prevenciones que tuvo Malthus, esto es, el pesimismo, el fatalismo y la desconfianza en el progreso humano. El hecho que este hubiera sido un conservador inglés que detestaba la promiscuidad, a los pobres y el sexo fuera del matrimonio no parece haber sido óbice para renegar de su legado.

Pero Malthus se equivocó. No porque sus postulados fueran intrínsecamente incorrectos (el más recordado: “mientras que la población crece geométricamente, la producción de alimentos lo hace aritméticamente”), sino porque no fue capaz de prever que el ingenio humano y los estímulos de la innovación capitalista lograrían, apenas 150 años después de su muerte, producir cantidades asombrosas de alimentos que permitiesen, aunque todavía con flagrantes injusticias, alimentar a la mayor parte de los más de siete mil millones de almas que pueblan el planeta. 

Esta revolución alimentaria fue posible, en gran medida, a los cultivos transgénicos y las técnicas agrícolas, aquellas que combaten ferozmente los asambleístas de Malvinas Argentinas y la Funam, entre centenares de ONG de similares características con mejor prensa que Monsanto y los productores sojeros.

Este no es, por supuesto, un alegato a favor de la polución y el desguace de los recursos naturales. Si hay algo que necesita la humanidad para poder seguir habitando nuestro planeta es sustentabilidad, una condición que – afortunadamente – es crecientemente aceptada por ciudadanos, empresas y gobiernos que, con razonabilidad y realismo, procuran armonizar el respeto por el ambiente con las lógicas necesidades de subsistencia que los seres humanos requieren. Pero alguna vez debe exigírseles a quienes pronostican el colapso del mundo culpa de los transgénicos que expliquen como harían para alimentar a la creciente población mundial sin que una hambruna malthusiana se abatiera sobre millones de desgraciados en los países más pobres. 

O que expusieran públicamente, sin golpes bajos ni apelaciones a la autoridad de defensores de la naturaleza, el real alcance científico de sus estudios, presentados a menudo como la quintaescencia del saber y la transparencia. La oportuna apelación de Manera a la lejana Ángel Merkel ayuda a proyectar algo de cordura a una temática que, de por sí, se encuentra pletórica de posiciones alejadas de la razón.



¿HAY VOLUNTAD DE DEBATIR EL CELIBATO?

Las reflexiones de un sacerdote que dejó el ministerio, ponen en evidencia las razones prácticas que hacen aconsejable el celibato. Faltaría agregar, que en el caso de los clérigos orientales que pueden optar por el casamiento, antes de ordenarse, la inmensa mayoría opta por el celibato.

---------------------------------



Por Adrián Vitali

(Ex sacerdote católico)

En una entrevista, el papa Francisco respondió de manera diplomática que el celibato no es un “dogma de fe” en la Iglesia Católica, que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que “la puerta está siempre abierta” a tratar el tema. Sin embargo, el Pontífice aclaró que “en este momento hay otros temas sobre el tapete”.

Francisco no dijo nada nuevo que no diga la Iglesia. En la Iglesia Católica de rito latino, el celibato eclesiástico es obligatorio para los sacerdotes desde el segundo Concilio de Letrán, en 1139. Desde este concilio hasta el de Trento, siete papas tuvieron hijos.

La Iglesia sabe que el cumplimiento del celibato es muy difícil y que sus transgresiones son más comunes que las excepciones. Las autoridades eclesiásticas conocen quiénes son los curas que tienen hijos, novias o novios, y no toman medidas porque se quedarían sin curas en las parroquias.

Lo que tienen las autoridades para ofrecer cuando el celibato ha sido transgredido por un cura es la confesión para renovar nuevamente el voto del celibato, hasta la próxima transgresión biológica.

Pero si en esta transgresión del celibato la mujer queda embarazada, la oferta que tiene la Iglesia es pagarle la cuota alimentaria al hijo y trasladar al sacerdote a otro lugar, para que no los vea más y así poder cumplir el voto del celibato.

Pero todo queda en casa bajo secreto, salvo que el cura decida irse.

Abrir el debate del celibato es abrir el debate sobre la pastoral eclesial, que se tendría que modificar radicalmente.

Hoy los curas viven en las casas parroquiales de los templos. Pero si la Iglesia permitiera que los curas se casaran, tendrían que vivir con sus familias en las casas parroquiales.

El sacerdote, cuando es ordenado, está obligado a realizar el voto de obediencia al obispo. A partir de este voto, el obispo puede enviarlo a cualquier destino pastoral. Pero al voto de obediencia lo hace el cura, no su esposa ni sus hijos. Cuando el obispo quiera trasladarlo y la esposa no quiera porque el destino pastoral no le gusta o los hijos no quieren dejar a sus amigos, ¿a quién le hará caso el cura? ¿A su esposa o al obispo?

Si un sacerdote se separa de su mujer y la mujer no se quiere ir de la casa parroquial, ¿el cura se la tendrá que dejar a su mujer y a sus hijos –como hace la mayoría de los hombres que se separan– y salir a alquilar un departamento?

Si la relación no es buena, ¿cómo haría para verla todos los días cuando vaya a dar misa, a confesar y a atender el despacho parroquial? ¿Qué dirían los divorciados de que el cura comulga y ellos no? ¿Y si la mujer lo denuncia porque la cuota alimentaria que le pasa es poca? ¿La sociedad se escandalizaría? ¿O lo vería como algo común?

Si un sacerdote se separa de su mujer y deja el ministerio, ¿qué pasaría con la familia que quedó en la casa parroquial? ¿Se tiene que hacer cargo el obispo o el sacerdote que lo reemplace? ¿Será desalojada para que pueda llegar otro cura con su familia? ¿O van a vivir todos juntos? ¿Si a la mujer del otro cura no le gusta compartir la casa? Si el cura muere, ¿qué pasaría con la viuda y los hijos?

No es fácil para la burocracia eclesiástica sacar el celibato y hacerlo optativo, porque tendría que modificar toda su estructura pastoral y económica y abrirse a vivir los problemas sociales que vive la gente.

Por eso, el celibato va a continuar en la Iglesia por los siglos de los siglos porque los costos son menores y, en este momento, hay otros temas sobre el tapete.


La Voz del Interior, 10-5-14

OBAMA PROMUEVE CAUSA LGBT EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS



NUEVA YORK, 23 de mayo (C-FAM)

Estados Unidos eligió el Día Internacional de las Familias para dar a conocer una declaración sobre «la homofobia y la transfobia». La maniobra pone de manifiesto una de las prioridades de la «Doctrina Obama», política exterior del Presidente que está cosechando críticas en todo el mundo (y desencadenando peligrosas consecuencias).

Líderes cristianos, judíos, musulmanes, académicos y de la sociedad civil hablaron el jueves en la sede de la ONU sobre las ventajas de la familia para toda sociedad. Varios atribuyeron el éxito en la conformación de individuos y sociedades saludables a las diferencias entre hombres y mujeres, especialmente en la crianza de los hijos. Uno de ellos advirtió que, pese al consenso que unifica a las personas de todo el mundo, la familia y el concepto de hombre y mujer están siendo «atacados».

Entretanto, los Estados Unidos emitieron una declaración conjunta con Finlandia que promete que se centrarán en «combatir las violaciones de los derechos humanos contra las personas LGBT» y anuncia la contribución finlandesa de un millón de euros para el fondo de Obama para la igualdad. Este fondo incentiva a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) que ejercen el activismo en otros países y considera las restricciones a la actividad homosexual y transgénero, como el prohibir que se fomente en los niños la condición LGBT y exigir a las personas que identifiquen con exactitud su sexo en pasaportes, como violaciones de los derechos humanos.

Líderes estadounidenses e internacionales critican cada vez más la política exterior del presidente Obama, en especial sus débiles respuestas a enormes atrocidades contra los derechos humanos y limpiezas religiosas en Medio Oriente y África.

Pero el gobierno de Obama se jacta (y pocos disienten) de estar plenamente manos a la obra cuando se trata de la ampliación de los derechos sexuales.

El Departamento de Estado publicó una ficha técnica en la que enumera sus «esfuerzos considerablemente ampliados» para promover los derechos LGBT mediante «el compromiso privado con gobiernos y la sociedad civil, la diplomacia pública, la ayuda al exterior y el trabajo en foros multilaterales».

«Hay pocas áreas en las que pienso que nuestra labor sea tan clara» como el trabajo «por los derechos y la dignidad de las personas LGBT en todo el mundo», dijo el Secretario John Kerry.

La ficha informativa dice: «Responder pronta y efectivamente a la violencia y a la discriminación de las personas LGBT constituye una prioridad para el Departamento de Estado». La dirección del Departamento de Estado está «comprometiéndose constantemente, tanto a nivel privado como público, en representación de los refugiados LGBT y de quienes buscan asilo».

El secuestro de cientos de colegialas por terroristas nigerianos puso al descubierto de manera inesperada lo que los críticos ven como una falta de equilibrio en sus prioridades. Después de que Michelle Obama y estrellas de Hollywood reclamaron esfuerzos para rescatar a las escolares raptadas por Boko Haram, salió a la luz que el Departamento de Estado negó en múltiples ocasiones visas a dos niñas cristianas víctimas de Boko Haram: una que había sobrevivido a una matanza y otra que era novia esclava.

«Estamos frente a un gobierno que estuvo negando la discriminación religiosa de cristianos en Nigeria», dijo el abogado de derechos humanos Emmanuel Ogebe.

Un decreto del ejecutivo de 2011 convirtió los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) en una de las principales prioridades de la política exterior

Líderes nacionales y expertos en política exterior sostienen que este enfoque ha provocado repercusiones negativas en algunos países.

Según se dice, el Presidente de Uganda, Museveni, en un comienzo se inclinó en contra de la legislación que endurecía las sanciones contra la homosexualidad. Cuando la promulgó, Museveni señaló que la presión de Obama tuvo un efecto contrario.

«Quisiera disuadir al gobierno de EE.UU. de suponer que la aprobación de esta ley "complicará nuestra apreciada relación" con los EE.UU., como dijo el presidente Obama», sostuvo Museveni.


«Los africanos no buscamos imponer nuestro parecer a nadie. No queremos que nadie nos imponga su visión».

USA: ¿ES CATÓLICA LA UNIVERSIDAD DE GEORGETOWN?



Noticias Globales, 25-5-14

El 16 de mayo, en una entrevista concedida a Vincent Chiarello del periódico The Remnant, el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Antonin Scalia, declaró que la Universidad de Georgetown, dejó de ser católica.

Como ex-alumno de Georgetown, el juez Scalia se lamenta de esta situación, poco tiempo después de conocerse que la Santa Sede tomará cartas en el “asunto Georgetown”, a raíz de las denuncias de Peter Blatty -autor de El Exorcista- y de otros dos mil ex-alumnos.

El detonante fue la invitación para hablar en una ceremonia de graduación de 2012, a la entonces Secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, autodenominada católica, que se jacta de ir contra las enseñanzas de la Iglesia respecto a la vida, al aborto, la anticoncepción y el matrimonio antinatural, y el reconocimiento por parte de la universidad de la “comunidad” homosexual, LGBTQ.


El año pasado, Scalia, en un discurso en la Universidad de Virginia, dijo que la identidad católica de Georgetown era más fuerte cuando él asistió. "Cuando yo estaba en Georgetown, era un lugar muy católico", declaró. "Ahora no lo es más, y eso es muy malo".

EN MÉXICO, UNA ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL CUMPLE 23 AÑOS



yucatan.com (México), 23 de mayo de 2014

En la inauguración del auditorio "Juan Pablo II" del Centro de Caridad, acompañan al arzobispo monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán: Ernesto Lubcke Flores, Mabel Peniche Erosa de Fajardo, padres Avelino Carvajal López, capellán de Cáritas; Patricio Sarlat Flores, Richard Clifford y Adriano Wong Romero, y Eduardo Seijo Gutiérrez
El jueves 15 se cumplieron 23 años de la fundación de la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II”, una obra de caridad de la Iglesia Católica constituida como asociación privada.

En este tiempo ha contribuido a la formación, análisis, reflexión y acción sobre cuestiones sociales, recuerda Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente del consejo.

La Escuela ha efectuado 2,022 sesiones acerca de la Doctrina Social, otros documentos del Magisterio y otras ciencias y disciplinas relacionadas con el tema; en ellas han participado unas 38 mil personas en Mérida, otros municipios de Yucatán y estados vecinos.

La asociación se fundó el 15 de mayo de 1991, poniendo en práctica la exhortación de Juan Pablo II de considerar a la Doctrina Social de la Iglesia como elemento esencial de la nueva evangelización.

Programas

Comenzó ofreciendo cursos básicos, intermedios, para formadores y el ilustrado para niños, todos con aprobación eclesiástica. Actualmente imparte cursos de iniciación e integrales de Doctrina Social, retiros y los diplomados en “Formación política” y en el “Servicio de la caridad”, que ayer pusieron en marcha su segunda parte.


Para el segundo semestre del año están previstos los cursos introductorios del Diplomado sobre el Medio Ambiente.- Megamedia

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO OBNUBILA LA RAZÓN





El proyecto del Frente para la Victoria que lo propone (expte 448-D-2014) contaba con el visto bueno de la Comisión de Salud y esta semana obtuvo el de la Comisión de Familia, por lo que quedó listo para ser tratado en el recinto. Prohíbe la realización de cirugías estéticas en personas menores de dieciocho años de edad, pero quedan exceptuadas las cirugías reparadoras, terapéuticas o “de adecuación del cuerpo a la identidad de género”.

De convertirse en ley, una mujer menor de edad no podrá hacerse una cirugía de aumento mamario por los riesgos; “tanto los asociados a las intervenciones quirúrgicas en general, como a las infecciones, hemorragias, alteraciones sensoriales y/o motrices o reacciones vinculadas al uso de la anestesia como otras complicaciones derivadas de la propia cirugía estética como el encapsulamiento, la malposición o el rippling”. Pero si la misma cirugía la solicita un hombre menor de edad obviarán los riesgos y hasta se la harán gratuitamente.

Expresan los fundamentos del proyecto que le permite a los menores adecuar sus genitales al sexo “autopercibido”: “La adolescencia es un período de cambio físico y psíquico, en el cual frente a un psiquismo no consolidado y en vías de estructuración, cualquier intervención irreversible y definitiva que ‘marque’ esos cuerpos interfiere el proceso de constitución subjetiva y corre el riesgo de inscribirse como hecho traumático. Durante la adolescencia el aparato psíquico es enormemente influenciado por el entorno”…. “Es necesario evitar poner a los y las adolescentes frente a situaciones de alta responsabilidad donde se deben tomar decisiones irreversibles sobre su propio cuerpo”…. “en el momento que se pone el ‘no’, estableciendo la prohibición de las cirugías estéticas, se habilita el ‘sí’ para la aceptación y valoración del propio cuerpo”.

“Si bien se sabe que la Convención sobre los Derechos del Niño recepta el llamado "principio de autonomía progresiva" de niños, niñas y adolescentes (art. 12), a quienes diferentes normativas, como por ejemplo el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, receptan un supuesto de mayoría anticipada a los 16 años para el ejercicio de derechos relacionados con el cuidado del propio cuerpo (art. 26), lo cierto es que este proyecto sería una excepción fundada a este principio. Cabe recordar que ningún derecho es absoluto, que toda limitación para ser lícita debe ser razonada y proporcional a los derechos en juego (art. 28 de la Constitución Nacional). La prohibición que se establece en el presente proyecto cumple con esta manda siendo el ‘interés superior del niño’ el principio rector en todo lo atinente a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes (Observación General Nº 14 del Comité sobre los Derechos del Niño)”. 

"La excepcionalidad que supone la prohibición entre los 16 y 18 años se funda en que los riesgos que implica una intervención, tanto desde el punto de vista físico como desde el abordaje psíquico, no cambian a los 16 años; por el contrario superan esta edad”.

El expte 448-D-2014 es de la autoría de Mara Brawer (FpV, Cap.Fed.) y fue cofirmado por sus compañeros de bloque: Pablo Kosiner (Salta), Guillermo Carmona (Mza.), Graciela Giannettasio (BsAs), María Teresa García (BsAs), Mario Metaza (Sta.Cruz), Claudia Giaccone (Sta.Fe), Adela Segarra (BsAs), José Guccione (Misiones), Mónica Contrera (Chubut), Verónica González (T.del Fuego), Jorge Barreto (E.Ríos), Liliana Ríos (E.Ríos), Araceli Ferreyra (Ctes.), Ana María Perroni (Ctes.), Sandra Mendoza (Chaco) y Sandra Castro (San Juan).

_________________________________________

NOTIVIDA, Año XIV, Nº 930, 21 de mayo de 2014

DRAMÁTICA SITUACIÓN EN ESPAÑA, QUE EXIGE REPLANTEAR EL SISTEMA BANCARIO

Por no poder pagar, 50.000 familias perdieron sus viviendas 

Los bancos españoles, que han recibido cuantiosas inyecciones de dinero en ayudas pero continúan sin dar créditos, se quedaron con casi 50.000 viviendas pertenecientes a familias que han sido desahuciadas por no pagar la hipoteca. Se trata de una cifra escandalosa que ha aumentado un 11% respecto al 2012, según informó ayer el Banco de España. Los desahuciados arrojados de sus viviendas a la calle provocaron una extraordinaria movilización de apoyo. Lo más grave es que en los casos más desesperantes se produjo una ola de más de una docena de suicidios que tuvieron un dramático impacto en la opinión pública.

El estallido de la burbuja inmobiliaria multiplicó las situaciones más graves de la crisis social, que ha arrasado con la economía española desde 2008. Decenas de miles de personas que habían tomado créditos a bajo interés en períodos que llegaron a alcanzar 50 años de plazo se encontraron de pronto sin trabajo.

Muchos trataron de continuar con los pagos hasta que la realidad los llevó a tener que dejar de pagar una deuda que en ese momento valía mucho más por la acumulación de intereses y penalidades. Los inmigrantes y las parejas jóvenes fueron los más afectados. En este momento hay dos millones de familias en España en las que ninguno de sus integrantes en edad de trabajar puede hacerlo.

Los subsidios de pago se han ido agotando y también las cantidades que destina el Estado para pagar el seguro de desempleo, que ahora sólo protege al 40% de los casi 6.000.000 de desocupados, más del 25% de la población activa.

Los bancos españoles, que recibieron una ayuda cercana a los 40.000 millones de euros en 2012 tras el estallido de la crisis financiera en el país, se quedaron con 49.694 viviendas en 2013. En 21.521 casos, las llaves de las viviendas fueron entregadas voluntariamente, según el Banco de España. Pero en 28.173 embargos debieron recurrir a la justicia y sólo en 147 casos las fuerzas policiales debieron intervenir.

Lo cierto es que los ladrillos inundaron los balances de la banca pese a que los precios han descendido en picada. En 2010, el Banco de España calculó que la banca contaba con 70.000 millones en activos adjudicados. Tras traspasar 11.400 millones de ellos a cuentas especiales creados por los bancos para limpiar de “créditos tóxicos” el sistema –el llamado “banco malo”–, a la banca aún le quedan 80.711 millones en propiedades de los que deshacerse. Las 15 mayores entidades acumulan este lastre, según un reciente estudio del Area de Estudios y Análisis Económico de La Caixa.

La mayor partida de estos activos es también la más problemática, pues está compuesta por 30.566 millones en solares. El segundo gran grupo de activos que pesa en los balances de la banca, prácticamente al mismo nivel que el de los suelos, es el de las viviendas. Las entidades albergan 30.437 millones de euros en inmuebles residenciales terminados, de los que más de la mitad, valorados en 16.407 millones, corresponden a viviendas embargadas a particulares que no pudieron hacer frente a sus hipotecas y 14.030 millones a pisos de promotores inmobiliarios. En paralelo, las entidades cuentan con otros 6.123 millones en otros activos inmobiliarios culminados por promotores. Con un grado de provisión menor, del 37,80% en el caso de inmuebles de particulares y del 50% en el de promotores, este tipo de activos encuentran mayor cabida en el mercado. Entre las seis mayores entidades han logrado comercializar 180.000 inmuebles en 2012 y 2013.


Clarín, 20-5-14

LA ARQUIDIÓCESIS DE CINCINNATI EXIGE FIDELIDAD AL MAGISTERIO PARA PODER SER PROFESOR EN UN COLEGIO CATÓLICO



InfoCatólica, 17-5-14

Los contratos para maestros en las escuelas católicas de Cincinatti, Estados Unidos, tienen ahora un componente adicional: el compromiso de no contradecir públicamente, tanto en clase como en los medios de comunicación, las enseñanzas de la Iglesia en materias como el matrimonio y el respeto de la vida humana, así como no hacer un uso indebido de las redes sociales. «La identidad católica es muy importante para nuestras familias», explicó a The Inquirer Dan Andriacco, portavoz de la archidiócesis.

Andriacco aseguró que «siempre hemos considerado que nuestras escuelas desarrollan un ministerio eclesial importante. Es el motivo por el cual abrimos las puertas en las mañanas. No todos nuestros estudiantes son católicos ni lo son todos nuestros profesores, pero todas las escuelas son católicas». La importancia de mantener una identidad y un testimonio coherente figura, según la archidiócesis, entre las prioridades de los padres de familia expresadas en una serie de reuniones especiales llevadas a cabo hace dos años.

El nuevo texto incluido en los contratos establece el compromiso de no practicar o defender públicamente comportamientos claramente contrarios al magisterio de la Iglesia como el aborto, la cohabitación fuera del matrimonio, el uso indebido de las redes sociales y medios de comunicación, entre otros puntos. El objetivo es prevenir escándalos que puedan ser contraproducentes para la formación que los profesores aportan a sus alumnos no sólo en los contenidos sino con el ejemplo de vida.

Andriacco aclaró que las condiciones no significan un cambio ni una nueva carga para los educadores. «No hay muchas novedades en el contrato de nuestros profesores para 2014-2015», declaró. «La redacción revisada es solo más explícita en que da una lista de ejemplos de comportamientos que son inaceptablemente contrarios a la doctrina de la Iglesia. Creemos que es más justo con los educadores y una ayuda para ellos».

Se calcula que unos 2.200 profesores trabajan actualmente en las 94 escuelas católicas de la Archidiócesis de Cincinnati.

EL PAPA A DIRECTORES DE LA ONU

Los niños por nacer son «nuestros hermanos y hermanas»

  By Stefano Gennarini, J.D.
NUEVA YORK, 15 de mayo (C-FAM)

La funcionaria de derechos humanos de mayor rango en la ONU, Navi Pillay, miraba hacia abajo y estaba inquieta mientras el Papa Francisco daba un mensaje provida sin ambigüedades al secretario general Ban Ki-moon y a altos funcionarios de la ONU. 

Los niños por nacer son «nuestros hermanos y hermanas», dijo el papa Francisco a Pillay y a sus colegas reunidos en Roma para una reunión de coordinación. La oficina de Pillay facilita la tarea de los comités de la ONU que hace poco dijeron al Vaticano que modifique la enseñanza de la Iglesia sobre el aborto.

«Hoy, en concreto, la conciencia de la dignidad de cada hermano, cuya vida es sagrada e inviolable desde su concepción hasta el fin natural, debe llevarnos a compartir, con gratuidad total, los bienes que la providencia divina ha puesto en nuestras manos», exhortó el Papa.

El mensaje llega en un momento decisivo, cuando las Naciones Unidas debaten un nuevo plan de desarrollo para reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015 y contribuir con la erradicación de la pobreza, con mejoras en la salud y con el desarrollo económico. La Asamblea General de la ONU está realizando consultas para reunir consenso sobre un esquema conocido como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Papa elogió los esfuerzos realizados hasta ahora por la ONU, aunque advirtió que muchos todavía están excluidos de los beneficios del progreso social y económico, entre ellos, los niños por nacer.

Denunció la injusticia de la «cultura de la muerte» y de la «cultura del descarte» de nuestro tiempo. Según el Pontífice, el aborto forma parte de esa cultura, junto con la «economía de la exclusión». Instó a los funcionarios de la ONU a rebatir estas injusticias  mediante una «movilización ética mundial».

El progreso equitativo solo puede obtenerse mediante un «empeño solidario constante, acompañado de una gratuidad generosa y desinteresada a todos los niveles», les dijo.

El Papa Francisco asimismo pidió a los funcionarios que brindaran «adecuada protección a la familia» como «elemento esencial de cualquier desarrollo económico y social sostenibles».

La intercesión del Pontífice en favor de los niños por nacer y de la familia evoca las intervenciones de Juan Pablo II previas a una ambiciosa conferencia de la ONU sobre población y desarrollo en 1994, en la que los esfuerzos del gobierno de Clinton y de funcionarios de la ONU para conseguir que el aborto fuera reconocido como derecho humano fueron obstaculizados por el predecesor de Francisco.

Las negociaciones de la agenda de desarrollo post 2015 son el nuevo campo de batalla en el que se desarrolla un enfrentamiento similar.



El mensaje del papa Francisco tiene como objetivo evitar que la ONU apruebe el aborto incluso de manera indirecta con el pretexto de brindar salud materna o sexual y reproductiva.

Los países donantes que apoyan el aborto y los funcionarios de la ONU responsables ante ellos lo incluyen como componente indispensable de la salud materna y de la salud sexual y reproductiva. Las agrupaciones que ofrecen y promocionan el aborto aprovechan las ambigüedades en relación con él en políticas de la ONU para obtener fondos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio canalizaron con éxito recursos para problemas específicos. Pero quedan pendientes muchas dificultades e incertidumbres al establecerse un nuevo conjunto de metas.

La agenda se ha extendido en mucho más de una docena de objetivos, metas e indicadores definidos a grandes rasgos. No existe acuerdo sobre detalles hasta el momento.


Los críticos temen que la agenda de desarrollo post 2015 se oriente lejos de la ayuda a los países pobres en su lucha contra la pobreza y las enfermedades, y se centre en objetivos universales inalcanzables en una amplia gama de cuestiones ambientales y sociales muy preciadas para los países ricos.

CELEBRAN DÍA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA



Mariana Morales López

YoInfluyo, 15 Mayo 2014
  
La objeción de conciencia es un tema que actualmente se le ha hecho gran hincapié, ya que se han presentado casos en diversos países sobre el atropello que sufren las personas por su forma de pensar, de actuar y, sobre todo, por sus creencias que van en desacuerdo con el pensamiento de un grupo de personas o del mismo Estado.

En entrevista con yoinfluyo.com, la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, señala que antes de hablar de objeción de conciencia, se tiene que puntualizar sobre el significado que se tiene sobre conciencia en si, ya que sin ello no se estaría respetando como tal al hombre y su integridad.

“La conciencia es la que dictamina lo que está dentro de un ser humano, donde le muestra lo que es bueno y lo que es malo; esto, aunado a su forma de actuar”, subrayó Diez Hidalgo.

Mencionó que la objeción de conciencia desde el punto de vista jurídico es el rechazo al cumplimiento de determinadas normas jurídicas, por considerarse éstas contrarias a las creencias éticas y religiosas de una persona y que, en principio, puede plantearse ante cualquier tipo de mandato, como normas médicas, obligaciones tributarias o en el aspecto militar.

“En el sistema americano, si el Estado o el país no reconoce el derecho de objeción de conciencia, se tendría que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para basarse en los tratados internacionales y pedir que se te otorgue el caso de excepción, o ir en último caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que es lamentable es que estos casos siguen siendo casos que duran mucho tiempo, pero que los ciudadanos pueden pedir por derecho”, destacó Diez Hidalgo.

Manifestó también que la tarea que ahora se requiere es que se regule en varias partes del mundo la objeción de conciencia, donde son violados los derechos humanos de los individuos y que constantemente son causa de conflictos sociales.

En el siglo XX surge el reconocimiento jurídico que parte de los derechos humanos, donde se empieza a dar de manera importante, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, y donde nace la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un hecho relevante sobre la objeción de conciencia y que influye mucho, es el Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica, ya que habla precisamente del dialogo con el pensamiento moderno, de que debe de existir la libertad de la conciencia, donde nadie puede obligar a nadie a tener una religión o actuar en contra de su conciencia.


En algunos países europeos y latinoamericanos se celebra el 15 de mayo el “Día internacional de Objeción de Conciencia”.

PANAMÁ NO RECONOCE LOS LLAMADOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES


Ni los autoriza en su derecho interno ni los reconoce en el derecho internacional privado

Por Carlos ÁLVAREZ COZZI (•)


Yendo en dirección contraria a ola que pretende imponerse en Latinoamérica, impulsada por algunos organismos internacionales y por el lobby LGTB, en el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, aprobado en 2013, se prohíbe expresamente el matrimonio homosexual. Se trata de una norma de derecho interno pero que fue incluida en dicho Código.

En Argentina y Uruguay, entre otros paises, ya se han legalizado dicho tipo de uniones y en Chile la presidenta Bachelet, que fue presidenta de ONU Mujeres, de clara orientación de ideología de género, ha anunciado la intención de su gobierno de recorrer el mismo camino.

También se preceptúa en la nueva normativa panameña de derecho internacional privado, que no se reconocerán en el país uniones similares realizadas en el extranjero. Lo cual es totalmente lógico y coherente porque considera que una unión entre personas del mismo sexo o bien está fuera del alcance extensivo de la categoría matrimonio o bien contraría los principios innegociables de su orden público internacional.(••)
Dicha legislación fue dictada en la época del presidente Ricardo Martinelli, aunque va en consonancia con el pensamiento del nuevo presidente Juan Carlos Varela.
Tatiana Álvarez, integrante de la Fundación panameña Vida y Familia, indicó que esta resolución "reafirma la soberanía de nuestro país".
En efecto, en el Código de Derecho Internacional Privado de la República de Panamá, publicado en la Gaceta Oficial el 8 de mayo de este año, se prohíbe expresamente el matrimonio homosexual y se señala que no se reconocerán en el país uniones similares realizadas en el extranjero.

El Código de Derecho Internacional Privado, aprobado en marzo de 2013, busca llenar vacíos legales en la legislación panameña, entre ellos temas referentes a la familia, y determina la competencia de los tribunales panameños en casos jurídicos internacionales.

El artículo 40 de la ley señala expresamente que "se prohíbe el matrimonio entre individuos del mismo sexo”. Líneas después se indica que "no se aplicará la ley extranjera cuando sea contraria al orden público panameño”.

En declaraciones a ACI Prensa el 14 de mayo, Tatiana Álvarez, integrante de la Fundación Vida y Familia, indicó que esta resolución "deja por sentada la protección a la familia panameña". Además, indicó, el documento "reafirma la soberanía de nuestro país".

Esta legislación, por tanto, proviene de la etapa de Ricardo Martinelli al frente de la Presidencia panameña. Pues, como se sabe en Panamá, recientemente el candidato del partido político Pueblo Primero, Juan Carlos Varela, se impuso en las elecciones presidenciales del 4 de mayo y sucede a Martinelli.

No obstante, la citada reforma legal va en consonancia con la forma de pensar de Varela, pues, según informó el periódico panameño La Prensa, el nuevo presidente panameño se opone a la legalización del aborto, del matrimonio homosexual y de la marihuana.

Así Panamá se consolida como un bastión contrario al Nuevo Orden Mundial, ese consenso político, social y mediático que pretende imponer en el mundo -y ahora de manera especial en Hispanoamérica-, mediante una re-ingeniería social, leyes contrarias a la ley natural.



--------------------------------------------0o0-------------------------------------------------
(•) Catedrático universitario uruguayo de Derecho Privado.

(••)“Reconocimiento legal de las uniones homosexuales. Incluyente el mal llamado “matrimonio homosexual”, de Carlos Álvarez Cozzi, Revista “LA LEY URUGUAY”, AÑO III, NO. 11, NOVIEMBRE DE 2010, D 3536/2010.

KASPER SIEMBRA CONFUSIÓN


Por Mons. Juan C. Sanahuja

NOTICIAS GLOBALES,  14 mayo 2014


El Cardenal Walter Kasper, en su reciente visita a New York para promover la publicación de su libro Misericordia, volvió a hacer una serie de declaraciones ambiguas y confusas, cuando no abiertamente opuestas al magisterio de la Iglesia.


El 5 de mayo, en el programa de la radio WNYC, de Brian Lehrer, Kasper dijo que, si bien normalmente el papel de la Iglesia es ayudar a las parejas casadas a conciliar sus dificultades y a permanecer casados, ya que "no puede haber divorcios necesarios”, sin embargo, en caso de divorcio, “Dios le da a todos una nueva oportunidad. Y la Iglesia debería hacer lo mismo”.

Además, Lehrer le preguntó si las parejas casadas que ya tienen "tres hijos y viven en la pobreza", ¿no podrían ser "autorizados a utilizar métodos anticonceptivos?”.

A lo que Kasper respondió: "Bueno, la Iglesia no está en contra de los métodos anticonceptivos. ... Se trata de métodos de control de natalidad. ... No quiero entrar en detalles,...en cómo tienen que hacerlo; depende de su conciencia y su responsabilidad personales".

En una entrevista publicada en la revista jesuita Commonweal, el 7 de mayo, entre otras cosas, se refirió otra vez a los divorciados casados civilmente, diciendo que respeta mucho a aquellos que viven como hermanos para poder comulgar, pero “yo diría que la gente debe hacer lo que es posible en su situación. No podemos, como seres humanos siempre hacer lo ideal, lo mejor. Tenemos que hacer lo mejor posible en una determinada situación", dijo. Vivir como hermanos, "es un acto heroico, y el heroísmo no es para el cristiano promedio", agregó. Para Kasper, habría que permitir acercarse a comulgar a los divorciados que viven en concubinato, en aras de la misericordia y el realismo, sin exigirles un cambio radical de vida.

Promoviendo su libro, Walter Kasper estuvo, el 5 de mayo, en la universidad jesuita de Fordham, donde participó de un coloquio con Cathleen Kaveny, del Boston College. En la intervención, según Religion News Service, Kasper volvió a insistir en la “importancia de la flexibilidad y el realismo pastoral para caminar con los católicos a lo largo sus vidas imperfectas”. Es decir, pidió, una vez más, que tuvieran acceso a la comunión los divorciados vueltos a casar civilmente.

Apoyo a las monjas disidentes

En esa ocasión, Kasper, puso de manifiesto sus divergencias con la Congregación para la Doctrina de la Fe y su Prefecto, el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, con respecto a las monjas disidentes, manifestando su solidaridad con la teóloga feminista Elizabeth Johnson, amonestada por la Conferencia Episcopal Norteamericana, y con Elisabeth Schussler Fiorenza, profesora de la Harvard Divinity School, conocida heresiarca.

Tengamos en cuenta que el 20 de febrero de 2014, el Papa Francisco convocó un consistorio extraordinario, preparatorio del Sínodo para la Familia, en el que el único orador fue Kasper.


Recordemos que el cardenal Camilo Ruini declaró a La Stampa que la gran mayoría de los cardenales presentes en el consistorio del 20 de febrero -alrededor del 85 por ciento- expresaron opiniones contrarias a las tesis del cardenal Kasper. Después del consistorio extraordinario, los cardenales Gerhard Ludwig Müller, Carlo Cafarra, Walter Brandmüller, Angelo Bagnasco, Robert Sarah, Giovanni Battista Re, Camillo Ruini, Velasio De Paolis, y Raymond Burke, se han ocupado de manifestar extensamente su disenso con el cardenal alemán.