DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

¿QUÉ CAMBIA



cuando la política sirve?

Por María Renée Estrada

República (Guatemala)  -8 octubre, 2018


El numeral 210 del DOCAT (traducción popular de la Doctrina Social de la Iglesia, dirigida especialmente a los jóvenes para motivarlos a que lean los grandes documentos de la Iglesia en sus originales y que actúen según las máximas de la verdad, de la justicia y del amor) expone esta interesante interrogante: ¿Qué cambia cuando la política <>?

Quizá es una pregunta poco frecuente, sobre todo por la forma en la que la política se ha desvirtuado a través de la historia y en los tiempos actuales. Quizá también no suena lo suficiente, porque es una visión católica (o religiosa) a la que generalmente se le intenta excluir y limitar de las esferas políticas. Quizá es porque es una pregunta que tiene como respuesta un llamado sumamente exigente a nuestra capacidad humana limitada. Quizá ninguna de las anteriores.

Sin embargo, el DOCAT intenta desarrollar una respuesta a dicha interrogante, de manera un tanto breve: “La doctrina social insiste en la función de servicio de toda administración pública. Quien sirve al bien común no mira primeramente por su propio bienestar, sino que se preocupa del bien de la comunidad que le ha sido confiada, asumiendo su función de política con criterios morales. Que el siervo no se enriquezca es algo decisivo para la lucha contra la corrupción. Y, además, el que sirve lo ha de hacer teniendo presente a la persona humana en su necesidad. Tampoco la excesiva burocratización de algunas comunidades estatales sirve al desarrollo libre y subsidiario de la persona o de las pequeñas entidades sociales. Y es precisamente la gente sencilla la que ha de asumir las desventajas de no saber desenvolverse entre las aristas de los procesos burocráticos. Una administración útil y que <> es un gran bien.La burocracia, etimológicamente <>, desvirtúa sin embargo también a los que la practican, porque hace <>”. 

Los puntos relevantes que aborda el numeral, respecto a lo que implica el servicio dentro de la política, son: 1. Quien sirve al bien común no mira primeramente por su propio bienestar; 2. No enriquecerse a través del aparato estatal; 3. Quien sirve debe tener presente a la persona humana en su necesidad; 4. La problemática de la excesiva burocratización de algunas comunidades estatales. Por tanto ¿Qué podemos hacer como seres humanos para lograr que la política <> y no <>? Porque en palabras, todo suena muy bueno y sencillo.

“Lo que hace que el ser humano se convierta en un ser político es su capacidad de actuar. Esta permite que se junte con sus semejantes y que lo haga por una causa común poniéndose metas y emprendiendo actividades que nunca se le hubieran ocurrido en caso de no contar con este don: empezar algo nuevo. (Hannah Arendt).”

Pero, ¿qué tipo de actuar? ¿qué metas? He ahí el verdadero reto: Poder traducir esas palabras en acciones concretas, guiadas por principios morales sólidos, transparentes y honestos. Principios morales basados en “no mirar primeramente por el propio bienestar, sino que preocuparse del bien de la comunidad que ha sido confiada”.