DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NUEVO CURSO


 de la Es­cue­la de Fun­da­men­tos Cris­tia­nos de la dió­ce­sis de Gua­dix


La Escuela de Fundamentos Cristianos comienza sus actividades en el nuevo curso 2018-19. Será el próximo martes 23 de octubre en Baza y en Huéscar. Un día después, el 24 de octubre, comenzará en Guadix y en Cúllar. 
En el pri­mer se­mes­tre, hay pre­vis­tas 6 cla­ses, de 45 mi­nu­tos, so­bre el tema Re­ve­la­ción y Fe. Para el se­gun­do se­mes­tre, se se­gui­rá tra­ba­jan­do en la asig­na­tu­ra tron­cal y se ten­drá que ele­gir otra asig­na­tu­ra op­cio­nal, que pue­de ser Pie­dad Po­pu­lar, Ca­te­que­sis, Ca­ri­dad o Li­tur­gia.

Para apun­tar­se, hay que di­ri­gir­se a las pa­rro­quias de Je­su­cris­to Re­den­tor, en Gua­dix; San Juan, en Baza; y San­ta Ma­ría, en Hués­car. Tam­bién se pue­de rea­li­zar el pri­mer día de cla­se, en los lu­ga­res don­de se im­par­ten, que son; el CE­TEP, en Gua­dix; la Casa de la Igle­sia, en Baza; y la Casa de la Igle­sia, en Hués­car. Las fi­chas de ins­crip­ción se pue­den des­car­gar aquí.

Plan de es­tu­dios

En la  Es­cue­la de Fun­da­men­tos Cris­tia­nos, los alum­nos cur­san una se­rie asig­na­tu­ras tron­ca­les del sa­ber teo­ló­gi­co, al tiem­po que eli­gen ma­te­rias op­ta­ti­vas, se­gún su pro­pio in­te­rés o ne­ce­si­dad. Cada año hay dos asig­na­tu­ras tron­ca­les y va­rias op­cio­na­les, que se cur­san a lo lar­go de dos cua­tri­mes­tres. La idea es que sea un plan de for­ma­ción sen­ci­llo, que se pue­da com­pa­ti­bi­li­zar con la vida dia­ria, pero que apor­te co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes y que mo­ti­ve al alumno. No se tra­ta de es­tu­diar Teo­lo­gía, pero sí de te­ner una for­ma­ción se­ria en las asig­na­tu­ras teo­ló­gi­co-pas­to­ra­les más im­por­tan­tes.

Para que al­can­ce a todo el te­rri­to­rio dio­ce­sano, se han es­ta­ble­ci­do 3 se­des, que van a tra­ba­jar si­mul­tá­nea­men­te: Gua­dix, Baza, y Hués­car. Así, se pre­ten­de que los alum­nos no ten­gan que des­pla­zar­se muy le­jos para cur­sar las asig­na­tu­ras. Ade­más, si en una pa­rro­quia o ar­ci­pres­taz­go hay un nú­me­ro su­fi­cien­te, se es­ta­ble­ce­rá en esa zona un nue­vo cen­tro y los pro­fe­so­res se des­pla­za­rían has­ta allí, como ha ocu­rri­do, ya des­de el co­mien­zo, en Cú­llar. Se bus­ca fa­ci­li­tar al má­xi­mo la po­si­bi­li­dad de que se apun­ten cuan­tos más me­jor. Y ya son mu­chos los que se ins­cri­bie­ron el año pa­sa­do y han ma­ni­fes­ta­do su in­te­rés por el nue­vo cur­so.

El plan de es­tu­dios com­pren­de 4 años de for­ma­ción, a ra­zón de dos asig­na­tu­ras tron­ca­les por cur­so y al­gu­nas op­ta­ti­vas. 
Las  sig­na­tu­ras tron­ca­les son: 
en 2017-18, Bi­blia y Je­su­cris­to; 
en 2018-19, Re­ve­la­ción y Fe; 
en 2019-20, Igle­sia y Sa­cra­men­tos; 
en 2020-21, Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia y Mo­ral y Vida Cris­tia­na. 
Las ma­te­rias op­ta­ti­vas son: Pie­dad Po­pu­lar, Li­tur­gia, Ca­te­que­sis y Ca­ri­dad.

(An­to­nio Gó­mez – Dió­ce­sis de Gua­dix)