DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

COOPERATIVISMO



Medio siglo de la cooperativa láctea que germinó en las parroquias gallegas

23 oct 2018

Empezaron en 1968 como la unión de 400 ganaderos de la zona de Negreira, en el interior de A Coruña. Cada cooperativista aportó 1.000 pesetas y casi sin darse cuenta se han convertido en uno de los referentes de la producción láctea en Galicia. Hace sólo unos años que impulsaron la creación de Clun, una unión de cooperativas pionera que muchos ven como el primer paso para la formación de un gran grupo lácteo gallego.

Este lunes celebraron su 50 aniversario en un acto en el Hostal de los Reyes Católicos, antes habían asistido a misa en la Catedral, y es que la Iglesia siempre los ha apoyado. Precisamente el presidente de Feiraco, José Montes, destacaba en su intervención el respaldo que los "párrocos" de la zona les prestaron desde un primer momento. "Todo germinó en las parroquias de la comarca de A Barcala, de la mano de los clérigos coherentes con la doctrina de la Doctrina Social de la Iglesia".

El arzobispo, que presidió la ceremonia en la Catedral, reconoció la importancia de la innovación tecnológica del tejido empresarial, pero recordó también que, de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia, la mera “rentabilidad no puede ser el único criterio”. Monseñor Julián Barrio destacó en ese sentido el cuidado de la naturaleza y la participación de todas las partes interesadas en el progreso social.