DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

SUPREMA CORTE DE MÉXICO LEGALIZÓ LA MARIHUANA


Ambito.com, 61115

La Suprema Corte de Justicia de México emitió este miércoles, por cuatro votos a favor y uno en contra, una histórica resolución que deja vía libre para la legalización de la marihuana.

El máximo tribunal proclamó que es válido cultivar y transportar esta droga para el autoconsumo con fines recreativos.

El caso llegó al poder legislativo en momentos en que en Estados Unidos avanza la legalización de la droga, pero en México ni siquiera ha sido todavía debatido en el Congreso, a pesar de que ya ha habido intentos de iniciativas.

Tocó a Arturo Zaldívar, un juez conocido por sus ideas liberales, que apoya la despenalización, elaborar el proyecto sobre el tema, en desafío a la posición oficial del gobierno y de la Iglesia católica.

Según Zaldívar, la marihuana no produce un efecto a la "salud lo suficientemente grave como para justificar su prohibición absoluta, comparada con otras sustancias nocivas".

"No hay razón para que el consumo de marihuana sea reprobado por la ley", señaló el magistrado.

"Pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual" la posibilidad de "decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia", a pesar de los daños que ello comporta, afirmó.

El veredicto por ahora sólo beneficiaría a cuatro personas y una organización civil que impugnaron la Ley General de Salud y solicitaron un amparo cuando el gobierno les negó esta petición.

Empero, establecería un precedente para que otros ciudadanos u organizaciones interpongan recursos similares, lo que se espera ocurra de inmediato y en cascada.

Esto, según los expertos, allanaría el camino para que el poder legislativo apruebe una reforma que desemboque, tarde o temprano, en la legalización de la marihuana en México.

En la víspera de este veredicto, el ministro de Educación, Aurelio Mayer, afirmó que el gobierno respetará la decisión que adopte la Suprema Corte, en el ejercicio de su independencia y autonomía.

Sin embargo, el viceministro de Educación Superior, Salvador Jara, consideró que la despenalización de las drogas tendría un "efecto muy negativo" para el país y pidió debatir el asunto a fondo.

El fallo iba a ser emitido hace una semana pero fue aplazado a petición de otro juez, Ramón Cossío, quien argumentó que necesitaba "más tiempo para estudiar" el caso porque había estado de vacaciones, aunque se cree que se debió a la fuerte presión que existe en torno al caso.

La semana pasada, el jefe del gobierno de izquierda de la capital mexicana, Miguel Mancera, se apresuró a señalar que la urbe ya está lista para la legalización de la marihuana con fines médicos, y dijo que la decisión de Corte "puede ser un motor" para que se reabra el debate sobre el tema.

Hace unos días, un juez ordenó a las autoridades sanitarias autorizar la importación de un fármaco a base de marihuana para ser usado como parte de su tratamiento a una niña de 8 años que sufre hasta violentas convulsiones epilépticas.

El proyecto de dictamen del juez Zaldívar propone eliminar la "prohibición total al cultivo y transporte de marihuana para autoconsumo con fines lúdicos" en respuesta a una apelación presentada a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable.

En México, desde 2009 aumentó la cantidad mínima autorizada de portación de droga para consumo personal (hasta 5 gramos de marihuana y medio de cocaína).

Antes de que se anunciara la decisión, fuera de la sede de la Suprema Corte se apostaron decenas de simpatizantes y detractores de la legalización de las drogas, que empuñaban pancartas con leyendas como "Cultivo sí, narco no", "la mota (marihuana) legal eleva la moral", "No a la marihuana" y "Es el momento, regulación ya".


Las organizaciones "Red Familia" y "A favor de lo mejor", entregaron a las puertas de la judicatura un documento con 19.000 firmas de personas que se oponen a la legalización de las drogas.