DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA IGLESIA Y LA VIDA POLÍTICA, TEMA DE UN ENCUENTRO PARA NUEVOS DIRIGENTES



Unos 185 jóvenes y adultos provenientes de Entre Ríos, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Mendoza y Córdoba formaron parte del XVI Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes en la sede que la Universidad Nacional de Cuyo tiene en San Rafael, donde el obispo diocesano y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, monseñor Eduardo María Taussig, los introdujo en el magisterio de la Iglesia sobre la vida política.

Entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, los participantes oyeron las palabras del prelado sanrafaelino, el intendente local y el delegado de la comisión episcopal de Pastoral Social, órgano impulsor de estas jornadas de formación en la doctrina social de la Iglesia.

Durante la primera jornada, monseñor Taussig realizó un comentario detallado sobre las encíclicas de los pontífices de la Iglesia aplicadas a la participación del hombre en la política. Destacó la importancia de “trabajar para la construcción de una patria común”, y manifestó que “la fe es una luz que contribuye al bien común”. Se refirió a la absolutización de las ideologías en el siglo XX y sostuvo: “La luz de la razón que hace ideología puede llegar a encandilar”.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, reafirmó la importancia de la formación en el pensamiento y en la acción. Destacó la vocación dirigencial de los jóvenes y su involucramiento en la vida política y valoró la cultura del diálogo que promueve la Iglesia.

“Es necesaria una concertación, clave para poder lograr cubrir las necesidades de la sociedad que sea independiente de la orientación política. Necesitamos de proyectos superadores para mejorar la vida de los argentinos. Los dirigentes deben formarse, capacitarse para que sus convicciones se conviertan en sueños compartidos. La política es una herramienta de cambio”, sentenció.

A su turno, el referente del Consejo Ejecutivo Federal del programa Nuevos Dirigentes, Fernando Brugaletta, trasmitió el saludo afectuoso de monseñor Jorge Lozano, presidente de este organismo episcopal, y realizó un recorrido histórico del programa. Afirmó que la política “es el ámbito de la actividad humana por excelencia”, y aseguró que se trata de “una de las más elevadas actividades del hombre”.

Brugaletta se refirió también a lo que Pío XI llamó la “caridad política”. “Cuando un dirigente se aboca a la consecución del bien común, no sólo cuida directamente de la felicidad terrena de sus ciudadanos sino que de algun modo facilita, aún cuando indirectamente, su salvación eterna. Iluminar este campo explica lo que se llama la concepción católica de la política”.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del hermano marista Eugenio Magdaleno y el presidente de la Pastoral Social de San Rafael, Robinson Julian. El religioso destacó la necesidad de servir al ciudadano, escuchar la voz de la oposición, incentivar el trabajo, designar de acuerdo a su capacidad profesional y decencia a los profesionales para ejercer cargos y dedicar mayores esfuerzos a la educación. Julian, por su parte, reclamó respeto, diálogo y comunión.+


Aica, 4-9-13