MADRID, 11 Sep. 13 /
08:25 pm (ACI/EWTN Noticias).-
El P. Fernando
Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal
de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), señaló que la Doctrina Social de
la Iglesia es
un “ámbito nuclear para la vida de la Iglesia ”, sin embargo, advirtió que su
desconocimiento está afectando el desempeño de los laicos en la vida pública de
sus países.
En declaraciones a la
agencia SIC, el sacerdote se refirió al Máster en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Comisión Episcopal
de Pastoral Social en colaboración con la Fundación Pablo VI
y la
Universidad Pontificia de Salamanca; una iniciativa online
que, según Fuentes, pretende profundizar en el conocimiento de este aspecto
social de la Iglesia
que a veces es poco conocido por falta de formación de los católicos.
Este máster se lleva
realizando desde hace 20 años en algunos países de América Latina, como México,
Argentina y Panamá, pero es la primera edición que tiene lugar en España.
Mediante un campus virtual de la Universidad Pontificia
de Salamanca, Campus de Madrid, 14 profesores de distintas universidades
imparten las asignaturas de éste postgrado.
Y es que según
aseguró el director del Secretariado de la Comisión Episcopal
de Pastoral Social, "la
Doctrina Social de la Iglesia es una de las grandes desconocidas por
los católicos". Explicó que se trata de "la falta de formación del
clero en ámbito doctrinal en el clero y también entre los laicos, lo cual está
incidiendo en la debilidad de la presencia del laicado en la vida pública y en
una presencia en la acción social que no siempre tiene una fundamentación en
esta referencia doctrinal".
Según el P. Fuentes, la Doctrina Social de
la Iglesia se
trata de un "ámbito nuclear para la vida de la Iglesia " y aseguró
que "cuando se presenta a quienes se apuntan al curso se sorprenden por la
novedad del pensamiento social de la
Iglesia ".
El sacerdote explicó
que para discernir las cuestiones sociales desde la experiencia cristiana y con
planteamientos morales son necesarios recursos que normalmente son poco
conocidos y que se explican en este máster, y que los 200 alumnos que lo han
cursado en sus 20 años de historia aprenden y que después aplican como
profesores de doctrina social de la
Iglesia , técnicos de Cáritas y de Manos Unidas, responsables
de pastoral obrera y de asociaciones y movimientos eclesiales, políticos,
sindicalistas.
La situación actual
de crisis social y económica plantea retos muy específicos para los cristianos,
por eso el P. Fuentes recordó que Benedicto XVI ya lo advertía en su encíclica
Deus caritas est, donde subrayó "que la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la
purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para
que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente
realizables”. Explicó que se trata de "una tarea que requiere buenos itinerarios
educativos y testimonio de solidaridad, como ya se está haciendo en muchas
comunidades cristianas".
En ese aspecto el
compromiso de los cristianos con la vida pública es algo de lo que ya se habló
en la encíclica de Juan XXIII Pacem in terris, de la que se cumplen 50 años de
su publicación y de la que el sacerdote asegura que es "como 'la
constitución' para los gobernantes y para el compromiso en la vida pública.
Influyó decisivamente en los años 70 y 80; fue la carta magna de los derechos humanos
y supuso toda una interpelación a la
Iglesia y a la sociedad en la consecución de una convivencia
pacífica".
La encíclica Pacem in
terris es uno de los puntos más importantes para la Comisión Episcopal
de Pastoral Social y para la
Fundación Pablo VI. En el año 2003 celebraron un Simposio
sobre el documento y sus retos; y ahora plantean la cuestión política que tiene
grandes retos en la actualidad, especialmente el posible conflicto en Siria
ante el cual el Papa Francisco ha realizado una jornada de oración por la paz
en el mundo.
Según afirmó el P.
Fuentes, Cáritas, Manos Unidas y las obras de las congregaciones religiosas son
algunas de las respuestas de las necesidades sociales, coordinadas desde la Comisión Episcopal
de Pastoral Social ya que "para la Iglesia , la caridad pertenece a su naturaleza y a
su esencia, no es una especie de asistencia social. Por ello el testimonio de
la caridad se transforma también en 'caridad política', llega a todos los
rincones de la vida y atiende a las personas de modo integral".