DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DESCONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA AFECTA DESEMPEÑO DE LOS LAICOS



MADRID, 11 Sep. 13 / 08:25 pm (ACI/EWTN Noticias).-

El P. Fernando Fuentes, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE), señaló que la Doctrina Social de la Iglesia es un “ámbito nuclear para la vida de la Iglesia”, sin embargo, advirtió que su desconocimiento está afectando el desempeño de los laicos en la vida pública de sus países.

En declaraciones a la agencia SIC, el sacerdote se refirió al Máster en Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social en colaboración con la Fundación Pablo VI y la Universidad Pontificia de Salamanca; una iniciativa online que, según Fuentes, pretende profundizar en el conocimiento de este aspecto social de la Iglesia que a veces es poco conocido por falta de formación de los católicos.

Este máster se lleva realizando desde hace 20 años en algunos países de América Latina, como México, Argentina y Panamá, pero es la primera edición que tiene lugar en España. Mediante un campus virtual de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid, 14 profesores de distintas universidades imparten las asignaturas de éste postgrado.

Y es que según aseguró el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, "la Doctrina Social de la Iglesia es una de las grandes desconocidas por los católicos". Explicó que se trata de "la falta de formación del clero en ámbito doctrinal en el clero y también entre los laicos, lo cual está incidiendo en la debilidad de la presencia del laicado en la vida pública y en una presencia en la acción social que no siempre tiene una fundamentación en esta referencia doctrinal".

Según el P. Fuentes, la Doctrina Social de la Iglesia se trata de un "ámbito nuclear para la vida de la Iglesia" y aseguró que "cuando se presenta a quienes se apuntan al curso se sorprenden por la novedad del pensamiento social de la Iglesia".

El sacerdote explicó que para discernir las cuestiones sociales desde la experiencia cristiana y con planteamientos morales son necesarios recursos que normalmente son poco conocidos y que se explican en este máster, y que los 200 alumnos que lo han cursado en sus 20 años de historia aprenden y que después aplican como profesores de doctrina social de la Iglesia, técnicos de Cáritas y de Manos Unidas, responsables de pastoral obrera y de asociaciones y movimientos eclesiales, políticos, sindicalistas.

La situación actual de crisis social y económica plantea retos muy específicos para los cristianos, por eso el P. Fuentes recordó que Benedicto XVI ya lo advertía en su encíclica Deus caritas est, donde subrayó "que la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente realizables”. Explicó que se trata de "una tarea que requiere buenos itinerarios educativos y testimonio de solidaridad, como ya se está haciendo en muchas comunidades cristianas".

En ese aspecto el compromiso de los cristianos con la vida pública es algo de lo que ya se habló en la encíclica de Juan XXIII Pacem in terris, de la que se cumplen 50 años de su publicación y de la que el sacerdote asegura que es "como 'la constitución' para los gobernantes y para el compromiso en la vida pública. Influyó decisivamente en los años 70 y 80; fue la carta magna de los derechos humanos y supuso toda una interpelación a la Iglesia y a la sociedad en la consecución de una convivencia pacífica".

La encíclica Pacem in terris es uno de los puntos más importantes para la Comisión Episcopal de Pastoral Social y para la Fundación Pablo VI. En el año 2003 celebraron un Simposio sobre el documento y sus retos; y ahora plantean la cuestión política que tiene grandes retos en la actualidad, especialmente el posible conflicto en Siria ante el cual el Papa Francisco ha realizado una jornada de oración por la paz en el mundo.


Según afirmó el P. Fuentes, Cáritas, Manos Unidas y las obras de las congregaciones religiosas son algunas de las respuestas de las necesidades sociales, coordinadas desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social ya que "para la Iglesia, la caridad pertenece a su naturaleza y a su esencia, no es una especie de asistencia social. Por ello el testimonio de la caridad se transforma también en 'caridad política', llega a todos los rincones de la vida y atiende a las personas de modo integral".