Según las conclusiones del V Foro de Calidad Educativa organizado en el
marco de la Semana
de la Educación. Los
números son contundentes:
El 52% de los adolescentes argentinos no comprenden lo que leen.
Sólo el 44% termina el secundario en tiempo y forma.
El 15 % de los jóvenes integran el grupo "ni, ni" : ni
estudian, ni trabajan.
Sólo el 25% de los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria en el
país (primario y secundario) tiene buen nivel educativo.
El 75% de los alumnos no alcanza los niveles mínimos necesarios.
Argentina ocupa el puesto número 7 respecto de su calidad educativa en
la región detrás de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
En aras a "no estigmatizar", el art. 97 de la Ley Nacional de
Educación no permite obtener datos fidedignos que ayuden a mejorar el nivel
educativo (como hacen Brasil, Uruguay y Chile).
"La calidad educativa está en situación de emergencia", fue
una de las conclusiones consensuadas entre los principales referentes del
sector entre autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y del mundo
que participaron del V Foro de Calidad Educativa que organiza anualmente la
asociación civil Proyecto Educar 2050, en el marco de la Semana de la Educación , en un informe
recogido por Infobae.
Según el último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes o Informe PISA (por su sigla en inglés: Program for International
Student Assessment), el 52% de los adolescentes argentinos de 15 años no
comprenden lo que leen, y este es un dato que se sostiene en el caso argentino
desde al año 2000. El PISA se realiza cada tres años en varios países con el
fin de determinar la valoración internacional de los alumnos y es llevado a
cabo por la Organización
para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE).
"El primer gran déficit que tiene nuestro país en materia de
calidad educativa es la gran desigualdad, que establece diferencias importantes
entre regiones y ciudades. En las zonas de mayor pobreza estamos dando la peor
educación, cuando la Ley
de Educación Nacional exige lo contrario. Las mejores escuelas deberían estar
en las zonas más necesitadas", explica Manuel Álvarez Trongé, presidente de
la ONG Proyecto
Educar 2050.
Según Álvarez Trongé, otro de los grandes desafíos pendientes en la Argentina para lograr
calidad educativa es el colegio secundario: "Según las últimas cifras del
Ministerio de Educación de la
Nación , el 56% de los chicos no lo terminan y sólo lo
completan en tiempo y forma el 44 por ciento".
Bajo el lema "Educar mejor es urgente", los principales
referentes del sector se sentaron a debatir durante el Foro y las conclusiones
fueron unánimes al señalar el resquebrajamiento de la calidad de la educación
hoy en la Argentina
y hasta hicieron un mea culpa, incluido el Ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni,
quien estuvo a cargo del cierre.
La apertura fue del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,
Esteban Bullrich, quien comenzó con un panorama preocupante: "El 25% de
los alumnos que cursan la enseñanza obligatoria en el país (primario y
secundario) alcanza buen nivel educativo y el restante 75% no tiene los niveles
mínimos necesarios y suficientes para considerar que el menor esté
educado". El ministro hizo un
fuerte llamado a terminar con el "fraude educativo" y convocó a los
políticos a encarar el tema con visión estratégica de país.
La última mesa de Política Educativa comenzó con un video de una entrevista
al ex ministro de Educación de la
Nación , Juan Carlos Tedesco, quien señaló que debería
declararse de manera urgente la "Emergencia Educativa" en
determinadas jurisdicciones del país. También hizo referencia a la necesidad de
fijar metas a 10 años y que se apruebe su financiamiento por ley.
La jefa de Educación del BID, Emiliana Vegas, expuso un análisis
profundo de la realidad en la región con datos y cuadros estadísticos muy
detallados, y remarcó la situación argentina como una de las más graves en la
región, especialmente en lectura. También señaló la necesidad de que los países
que están entre los de menor desempeño (como la Argentina ) tengan el
objetivo de alcanzar los niveles de calidad mínimos fijados para todas las
escuelas del país.
La ley que no alcanzó
¿Cuáles son las causas principales de esta situación de emergencia
educativa?
"Tenemos que despabilarnos como sociedad y entender en profundidad
el concepto y el desafío de educar. No es sólo una responsabilidad del Estado;
el desafío es de la sociedad argentina en su conjunto. La política tiene que
tomar a la educación como desafío electoral, y la sociedad se lo tiene que
pedir. Está faltando liderazgo educativo en nuestro país", refuerza
Álvarez Trongé".
En el año 2006, en la
Argentina se sancionó la nueva Ley de Educación Nacional, que
reemplazó el marco jurídico que regía en nuestro país desde 1993, logrando
consenso mayoritario de la comunidad educativa y política. Si bien la letra de
la ley basó sus principios básicos sobre la equidad, la justicia, la
solidaridad y el bien común, no alcanzó para revertir la profunda desigualdad y
la situación de escolarización degradada en la que se encuentran muchísimos
argentinos.
"La Ley
de Educación Nacional es muy buena, y eso también hay que decirlo; el gran
problema es que no se aplica, no se cumple", advierte Álvarez Tronge. La
ley tiene una serie de artículos muy precisos sobre cómo deben destinarse los
recursos educativos para evitar la desigualdad; establece que el secundario es
obligatorio y ésto debe exigirse".
La generación "ni, ni"
Tristemente, ya tienen nombre de pila: son los chicos "ni, ni"
(ni estudian, ni trabajan) y representan en la Argentina entre el 10% y
el 15 % de la población juvenil, según los últimos informes realizados en base
a datos del INDEC. Es la franja joven que aún no ha podido vencer el cerco de
la ignorancia.
Alieto Guadagni, en una de las mesas del Foro, se refirió al fenómeno
objetando la falta de cifras para encararlo: "Es muy importante contar con
datos fidedignos, como ocurre en países vecinos que están mejorando su nivel
educativo como Brasil, Uruguay y Chile".
Y resaltó como contraste la prohibición del Art. 97 de nuestra Ley
Nacional de Educación, que no permite la utilización de esta información por
estigmatización, lo cual no ayuda al desarrollo de la calidad.
Las organizaciones
Fueron más de 40 las organizaciones que se reunieron entre el domingo 8
y el sábado 14 de septiembre en el V Foro de Calidad Educativa que organiza
anualmente la asociación civil Proyecto Educar 2050, en el marco de la Semana de la Educación :
Proyecto Educar 2050, Aiesec, Apaer, Cimientos, Confederación de la Sociedad Civil ,
Connecting Schools, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires,
Cruzada Patagónica Argentina, Edu CREA, EDUCERE "Docentes por un
mañana", Fe y Alegría Argentina, Foro de Educación del Bicentenario,
Fundación Compromiso, Fundación del Tucumán, Fundación Enseñá por Argentina,
Fundación Equidad, Fundación La
Nación , Fundación Leer, Fundación Padres, Fundación Ruta 40,
Fundación Temaikén, Huerta Niño, Luminis, Manos Abiertas, Minkai, Misiones
Rurales Argentinas, Pequeños Gestos, Red Impacto, Techo, Asociación Guías
Argentinas, Grupo San Felipe, Scouts de Argentina, Junior Achievement, Consejo
Publicitario Argentino, YMCA y Conciencia.
ArgentinosAlerta.org, 15-9-13