Concluyó la instancia
regional de las Olimpíadas en Doctrina Social
San Miguel de Tucumán
(AICA): 31-10-12
Delegaciones de la
arquidiócesis de Tucumán y las diócesis de Orán, Catamarca y Santiago del
Estero, participaron de la instancia regional de las II Olimpíadas del Noroeste
Argentino (NOA) de Doctrina Social de la Iglesia , organizadas por las comisiones
diocesanas de Pastoral Social del NOA y los Consejos de Educación Católica.
La competencia se
realizó en el colegio del Sagrado Corazón, que los padres lourdistas regentean
en la capital tucumana.
El jurado decidió
otorgar el primer premio al colegio María del Rosario, de la diócesis de Orán,
por su trabajo “La multiplicación de los panes”, y el segundo premio fue para
el Instituto Nuestra Señora de Luján, de la arquidiócesis de Tucumán por el
ensayo “Inclusión de niños y adolescentes que viven, aprenden, juegan y
trabajan en las calles”.
Junto con estos
trabajos fueron presentados otros de Santiago del Estero: “La pobreza que no
vemos”, realizado por alumnos del colegio Hermano Hermas de Bruijn, y de
Catamarca, “Ludopatía: una realidad oculta pero latente”, del colegio Santa
Rosa de Lima y Cristo Rey.
El jurado estuvo
constituido por el licenciado Mario Perna, experto en DSI de la diócesis de
Catamarca; Alberto Janín, coordinador de la Comisión de Pastoral Social de la diócesis de
Concepción y el licenciado Pablo Furlotti, becario doctoral del CONICET y
miembro del equipo coordinador de la
Mesa de Diálogo Interreligioso de Tucumán.
Estuvieron presentes
el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, y el obispo de Catamarca,
monseñor Luis Urbanc, quien actúa como referente de los obispos del NOA en la Comisión Episcopal
de Pastoral Social. También asistieron el vicario de Solidaridad y Acción
Social de Tucumán, monseñor Melitón Chávez, e integrantes de las comisiones de
Pastoral Social y de los consejos de Educación Católica de las diócesis
participantes.
El coordinador
regional de las Olimpíadas, licenciado Juan Carlos Hourcade, explicó que este
acontecimiento es “una estrategia pedagógica que tiene como objetivo impulsar
el conocimiento de la
Doctrina Social de la Iglesia entre los alumnos del nivel secundario y
llevarlos a desarrollar actividades sociales tendientes a combatir la pobreza,
de acuerdo al itinerario marcado por el Episcopado argentino para el
Bicentenario 2010-2016”.
Las Olimpíadas tienen
una primera instancia escolar, en la cual alumnos de instituciones secundarias
de los tres últimos cursos eligen una problemática social y actúan sobre ella
utilizando la metodología de la Doctrina Social de la Iglesia. En ese primer
momento, desarrollan un análisis del problema, buscando información y tratando
de encontrar las causas que lo generan. En una segunda instancia, denominada
Juzgar, se reflexiona sobre el problema analizado, a partir de los documentos
del magisterio social de la
Iglesia , de los valores propios del Evangelio, teniendo
siempre como base el principio del estricto respeto a la dignidad de la persona
humana. Por último, a partir de la crítica realizada al problema, se plantean
algunas propuestas de acción que permitan superarla. Todo esto debe ser
plasmado en un ensayo elaborado por grupos de 3 a 5 alumnos.
Luego deben llevar a
la práctica una de las propuestas de acción.
Así, por ejemplo, los
alumnos de Orán se plantearon el problema de la desocupación en barrios
marginales y se acercaron a un grupo de jóvenes de una parroquia de la diócesis
proponiéndoles organizarse en una cooperativa, para desarrollar un
emprendimiento: la construcción de un horno de barro comunitario que les
permitiera hacer pan y venderlo. Para ello, con la ayuda de unos maestros
panaderos, se capacitó a los jóvenes que aceptaron participar del proyecto en
la elaboración del pan.
Monseñor Urbanc
manifestó su profunda satisfacción por las actividades realizadas y comprometió
la continuidad de las Olimpíadas, y se acordó en este sentido incorporar a la
arquidiócesis de Salta y a la diócesis de Concepción para 2013.+