DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Jadelle




USAID da rienda suelta a implantes similares al Norplant para mujeres pobres

Por Lisa Correnti

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció en el Día Mundial de la Anticoncepción su asociación con donantes internacionales para distribuir Jadelle (segunda generación de Norplant) entre mujeres pobres de países en desarrollo. Este anticonceptivo no se comercializa para el uso en países más acomodados.
El producto fue desarrollado por el Consejo de Población, agrupación conocida por su raigambre eugenésica. «Las metas eugenésicas muy probablemente se alcanzarán bajo otro nombre que no sea el de eugenesia»,  escribió Frederick Osborn, el primer presidente del Consejo de Población, fundado por John D. Rockefeller III en la década del cincuenta.

Jadelle, nombre comercial del Norplant II, evita los embarazos liberando paulatinamente levonorgestrel (un conocido abortivo) a través de dos varillas tubulares que se insertan debajo de la piel del brazo. De este modo, se inhibe la ovulación, se aumenta la densidad del moco cervical y se altera el revestimiento uterino.

Este implante aprobado por la OMS tiene una vida útil de hasta cinco años y se dice que su efecto es reversible. Los promotores de Jadelle comparan su eficacia con la de la esterilización quirúrgica.

Estudios realizados descubrieron que 19 de cada 100 mujeres descontinuaron su uso debido a problemas hemorrágicos. Alrededor del 65 % de las usuarias manifestaron irregularidades en el sangrado y 6,2 % dijeron haber tenido problemas al extraérseles los implantes.

La distribución de anticonceptivos a largo plazo entre las mujeres pobres de los países en desarrollo fue una de las metas de la reciente Cumbre de Planificación Familiar realizada en Londres y patrocinada por la Fundación Gates y el Gobierno del Reino Unido. Esta se celebró en ocasión del centésimo aniversario del primer congreso sobre eugenesia en esa misma ciudad. La agencia USAID renovó su compromiso con la planificación familiar en dicha cumbre, concretamente con los métodos anticonceptivos a largo plazo.

Esta nueva iniciativa es un esfuerzo conjunto de las entidades Clinton Health Access Initiative, Children's Investment Fund Foundation y de los gobiernos de Noruega, el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.  

Bayer HealthCare, empresa farmacéutica alemana que elabora el anticonceptivo, acordó reducir el costo de Jadelle en un 50 % (llevándolo a USD 18) a cambio de que se garantizara un contrato por seis años que incluye «el financiamiento de al menos 27 millones de dispositivos anticonceptivos».

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de Norplant I en Estados Unidos en 1990, pero su distribución cesó en 2002 debido a reclamos generalizados sobre sus efectos secundarios y a demandas presentadas por más de 50.000 mujeres. El contrato de USAID con el fabricante de Norplant, Wyeth Pharmaceuticals, continuó hasta 2006.

Aunque la FDA aprobó el anticonceptivo Jadelle en 1996, todavía no fue distribuido en Estados Unidos, lo cual implica una norma diferente para las mujeres de los países en desarrollo. Una mirada atenta al sitio web del Consejo de Población revela los riesgos potenciales de su uso y la falta de estudios significativos, con una investigación que se limita sólo a los cinco años posteriores al uso.

Los efectos secundarios conocidos son hemorragias irregulares, quistes ováricos, trombosis, posible aumento del riesgo de padecer trastornos en la vesícula biliar y aumento del riesgo de cáncer en la zona del implante debido a la presencia de un «cuerpo extraño».

Las subvenciones destinadas a la salud reproductiva/planificación familiar aumentaron en un 40 % durante el gobierno de Obama. El presupuesto 2012 para USAID de USD 524 millones supera al destinado en conjunto a la tuberculosis, las amenazas a la salud pública, la gripe pandémica, los niños indefensos y la nutrición.

«Se trata de otra victoria para las personas del mundo en desarrollo, porque nosotros, que estamos en los países más ricos, ahora podemos ver que aportando una modesta suma de dinero y uniéndola a la de otros, y trabajando con los proveedores, podemos hacer que las fuerzas del mercado trabajen para ayudar a las personas pobres y salvar vidas», anunció el ex presidente Bill Clinton en una reunión de la Asamblea General de la ONU.

WASHINGTON DC, 12 de octubre (C-FAM)