DON BOSCO

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"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La pesificación de deudas provinciales




Por Héctor GIULIANO 
(20.10.2012).


Días pasados el gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, anunció el pago de vencimientos de capital e intereses de dos bonos locales emitidos en moneda extranjera abonándolos por su equivalente en pesos.

Esto es: la provincia emitió en su momento títulos públicos en dólares, aunque sometidos a la legislación argentina, y ahora los pesifica en forma compulsiva.

Los servicios de tales títulos – capital e intereses - se habían pagado hasta ahora normalmente en dólares; el último, en Agosto de este año.

Pero el viernes 5 de Octubre se dispuso hacer esos pagos en pesos y no en moneda extranjera, aduciendo que el Banco Central (BCRA) no le suministraba a la provincia los dólares correspondientes.

Se apeló entonces al hecho que tales títulos están emitidos en dólares pero sujetos a legislación local, de modo que en caso que la provincia no disponga de las divisas necesarias (que debe venderle el BCRA[1]), puede cumplir igual sus obligaciones pagando el importe equivalente en pesos (al tipo de cambio oficial, actualmente 4.75 $/US$, que es bastante menor al dólar paralelo que cotiza a 6.30).

Este hecho provocó de inmediato una fuerte caída de la cotización en Bolsa de los títulos provinciales que se encuentran en la misma condición – moneda extranjera y legislación local – y también, aunque en menor medida, la caída de los bonos provinciales en general, ya que se generó la lógica incertidumbre sobre el alcance de la medida.

La Argentina tiene hoy 19 Títulos Públicos emitidos en moneda extranjera bajo legislación local: 10 son bonos nacionales y 9 provinciales (cuatro del Chaco, dos de Córdoba, uno de Formosa y dos de Tucumán).

Se especula que otros títulos provinciales pueden correr la misma suerte que los del Chaco del 5.10 – Bonos CHSG 1 y 2 – e incluso los nacionales.
 
El desembolso del gobierno del Chaco comparativamente no era relevante – 263.000 Dólares (US$) – por lo que se interpreta que esta acción constituyó un primer intento del gobierno Kirchner para ir forzando el paso de obligaciones tomadas en moneda extranjera a pesos dada la grave insuficiencia de divisas que tiene el país para poder atender sus pagos externos en general (comerciales, económicos y financieros).

Se estima que los títulos provinciales en moneda extranjera y bajo legislación local totalizarían hoy sólo unos 150 MD[2] dentro de un total de más de 7.000 MD de deuda en divisas consolidada de todas las jurisdicciones.

Por este motivo, la pesificación de esas deudas provinciales sería una variante muy acotada ya que no se puede aplicar a la gran mayoría de deuda en moneda extranjera, que no está bajo legislación local sino sujeta a tribunales externos ante los que nuestro país ha prorrogado la jurisdicción (o sea: aceptación de competencia de jueces del exterior).

Aunque las repercusiones de este suceso no hay sido muy grandes, para los medios financieros ha significado un toque de atención.

Algunas provincias fuertemente endeudadas – con Buenos Aires a la cabeza – y el propio gobierno nacional, se apresuraron a desmentir que esta operatoria de pesificación compulsiva se vaya a generalizar; pero la incertidumbre ya quedó planteada.

Y el reflejo de tal incertidumbre – el denominado “Efecto Chaco” - se muestra con el aumento de las tasas de interés a las que las administraciones sub-nacionales vienen contrayendo nuevos préstamos a través de colocaciones de títulos.

Así, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires acaba de colocar deuda alternativa en pesos por 440 M$ al 16.7 % de Interés anual.

Actualmente la mayoría de las provincias argentinas tienen fuertes déficits fiscales que, como el Estado Central, lo cubren con emisión sistemática de Deuda: deuda por refinanciación total de los vencimientos de capital que se van produciendo y deuda por toma de obligaciones adicionales, de modo que la Deuda Pública – Nacional y Provincial – sigue aumentando, a contrario sensu del discurso oficial sobre un supuesto “des-endeudamiento público”, que no existe en la práctica. 

La nueva grave crisis de Deuda que hoy vive la Argentina deja abierto así el interrogante del costo financiero adicional que el país debe afrontar para seguir su política de permanente refinanciamiento ya que se trata de  una deuda sin capacidad demostrada de repago; y una deuda que nunca puede pagarse es una Deuda Perpetua.
  
[1] El BCRA no cambió su normativa pero forzó el pago en pesos por parte de la provincia al no darle los dólares necesarios, lo que deja así abierta la puerta a que estas situaciones vuelvan a producirse.

[2] Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente.