DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Programa de Perfeccionamiento Catequético





La Cátedra Juan Pablo Magno, con sede en la Parroquia María Auxiliadora, comenzará este mes un “Programa de Perfeccionamiento Catequético”, como una manera de contribuir con el Año de la Fe. De acuerdo a los fundamentos  detallados en Anexo adjunto, este Programa está destinado a agentes pastorales, catequistas y laicos comprometidos, que deseen profundizar en el conocimiento de la doctrina católica, expuesta por el Magisterio oficial de la Iglesia.

Durante el año en curso, se efectuarán dos reuniones: 27 de octubre y 24 de noviembre, de 10 a 12 horas, continuando en 2013, con una reunión mensual entre marzo y noviembre. La coordinación está a cargo de la Sra. Pilar Caballero, egresada del Seminario Arquidiocesano de Catequesis.

La participación de los interesados será libre y gratuita, previa inscripción. Los encuentros se realizarán en el salón parroquial,  Av. Colón 1067.

P. José Cuesta sdb
Director

Informes e inscripción: catedrajuanpablo@gmail.com  


Objetivo:

La Cátedra, como forma de dar continuidad a la actividad formativa iniciada con el Diplomado en Doctrina Católica, que finalizó el 10 de marzo de 2012, ha creado este programa destinado al perfeccionamiento permanente de agentes pastorales, catequistas y laicos comprometidos. La catequética es la disciplina que estudia cómo hacer mejor la catequesis; para ello debe utilizar un método apropiado y un lenguaje técnico y preciso. La catequesis es además una acción: trata la fe como un tesoro para transmitirlo a alguien, al hombre de la calle. Tiene que llegar a todo los estratos sociales y culturales. Tiene que dar repuestas a muchas preguntas simples e intrascendentes. Pero siempre son preguntas que tocan la vida diaria y los conflictos de las personas comunes. 

Además, la catequesis se ve influida negativamente por teólogos que se apartan del Magisterio de la Iglesia, confundiendo a los fieles y difundiendo errores doctrinales. Por todo ello, quienes se dedican a la catequesis o se desempeñan como agentes pastorales, necesitan actualizar constantemente sus conocimientos, y estar preparados para responder a las inquietudes que generan los reiterados ataques contra la fe y la Iglesia.

Funcionamiento:

El Director de la Cátedra designará de entre sus Miembros un Coordinador, que posea la preparación adecuada, y que organizará reuniones mensuales, desde el mes de octubre de 2012, destinadas al análisis detallado de temas específicos del Catecismo de la Iglesia Católica. En las reuniones, en forma rotativa, los asistentes expondrán un resumen de los temas que se abordarán en cada caso, para ser debatidos luego entre todos los presentes, bajo la supervisión del Coordinador. 

En caso de suscitarse dudas o diferencias de interpretación que no puedan ser zanjadas, se pedirá un dictamen a los sacerdotes asesores de la Cátedra. Asimismo, el Coordinador podrá invitar a una persona especializada en un tema para desarrollarlo y esclarecer a los participantes.
La participación en este programa será gratuita, y las reuniones se harán en la Parroquia María Auxiliadora (Av. Colón 1067), el  último sábado de cada mes, de 10 a 12 horas.