DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Ideología de género





Avanza un proyecto para que los gays puedan donar sangre


 Lucía Merle

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a un proyecto de ley que establece que los donantes de sangre no deberán ser sometidos a preguntas “lesivas del derecho a la diversidad sexual”, entre otras cuestiones, al momento de ser habilitados para donar.

La iniciativa modifica el artículo 45 de la ley de donación de sangre 22.990 y determina que los donantes deben someterse “obligatoriamente” a un examen e interrogatorio “sobre toda enfermedad o afección padecida o presente”, con carácter de declaración jurada.

Sin embargo, el texto expresa que “en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mante­nido o mantiene relaciones sexuales”.

Ahora será turno del tratamiento en Senadores, donde, de aprobarse el proyecto, quedaría aprobada la modificación y la nueva ley.

La norma, de autoría del jefe del bloque radical Ricardo Gil Lavedra, recibió media sanción esta tarde en la Cámara de Diputados, con el voto del oficialismo y aliados.

El proyecto avala además que sea “verificado el estado de salud normal (del donante) mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria” y que lo excluyen para donar.

César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina, celebró la sanción y opinó que “de ninguna manera la pregunta (al donante) por su orientación sexual puede ser un dato que dé alguna garantía” al que recibe la sangre. Y agregó: “El VIH-Sida se transmite a través de un virus, no a través de nuestra orientación sexual”.

En sintonía, el coordinador del área jurídica del CHA, Pedro Paradiso Sottile, planteó que el actual cuestionario de la donación de sangre es “discriminatorio, anacrónico, inconducente e inconstitucional, ya que impide la donación por el sólo hecho de la orientación sexual”.

Alex Freyre, presidente de la fundación Buenos Aires Sida cuenta que siempre hacía la broma de que había que tener amigos heterosexuales por si algún día necesitaba sangre. “Sentía que de alguna manera me querían limpiar la sangre”, ríe ahora. “Es para valorar la contundencia de que se avance y profundice en igualdad y derechos humanos frente a algo tan simbólico como donar sangre, ayudar y dar vida. Era un desprecio sobre nuestra sangre y nuestra vida”, comentó.

Clarín, 9-8-12