DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Declaración de Obispo norteamericano




Una serie de opiniones y críticas a las políticas promovidas por un político católico designado como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos motivaron una aclaración por parte del Obispo de Madison, Mons. Robert Morlino, sobre ciertos aspectos de la doctrina social de la Iglesia, el deber orientador de los Obispos y la misión específica de los laicos.

La recta formación de la conciencia

"No corresponde al Obispo o a los sacerdotes avalar a candidatos particulares", aclaró Mons. Morlino. "El papel de los Obispos y sacerdotes es enseñar los principios de la fe", mientras que el deber de los laicos -entre ellos los candidatos a cargos públicos- "es formar sus conciencias de acuerdo a esos principios" y de esta forma solucionar los asuntos particulares.


Mons. Robert Morlino
Existen temas especialmente sensibles que afectan materias fundamentales de la formación de la conciencia y los cuales son defendidos por la Iglesia con particular dedicación, explicó el Obispo. Estos temas son: "la sacralidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio, la libertad religiosa y de conciencia, el derecho a la propiedad privada". Las violaciones en estas materias son "intrínsecamente malas, es decir, un mal que no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia".

Cuando se trata de los asuntos fundamentales, un católico "no puede hacer excepciones a la prohibición de actos que son intrínsecamente malos". De igual forma, "tampoco puede una conciencia bien formada por la razón o la fe católica escoger votar por alguien que clara, consciente y persistentemente promueve lo que es intrínsecamente malo", expuso el Obispo.

La misión de los laicos

Mons. Morlino explicó también que muchas decisiones políticas no involucran asuntos fundamentales o maldad intrínseca. "Cómo atender a los pobres es probablemente el mejor ejemplo actual", señaló el prelado. En este caso se persigue un fin bueno, pero existen muchas alternativas para conseguirlo, sobre las cuales se pueden presentar desacuerdos. "Nadie cuestiona el derecho de alguien a trabajar y proveer para sí mismo o su familia. Sin embargo, pueden existir diferencias sobre cómo seguir mejor los principios que la Iglesia ofrece".

Las decisiones políticas sobre estos asuntos específicos de la aplicación de la doctrina social de la Iglesia "corresponden a la misión de los laicos, no a los Obispos ni a los sacerdotes". Con esta aclaración, el prelado rechazó el juicio que, en términos religiosos, se ha hecho sobre algunas propuestas del candidato católico.

Como estas críticas se han originado en algunos casos en sectores de la Iglesia Católica, "en obediencia a la ley de la Iglesia sobre el derecho de las personas a la buena reputación", el Obispo aclara que "no tiene duda alguna" sobre el conocimiento del candidato sobre la doctrina social de la Iglesia y su cuidado en intentar aplicar sus principios de la mejor manera posible.

El prelado concluyó su declaración pidiendo a Dios que los católicos puedan profundizar su vivencia de la unidad y extendiendo su bendición sobre los fieles.

Madison (Jueves, 16-08-2012, Gaudium Press)