DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Derechos humanos




Se apoderan de resolución sobre valores tradicionales en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra


Por Stefano Gennarini, J.D.

 Probablemente los rusos estén furiosos. El año pasado, el gobierno de su país inició un proceso en el Consejo de Derechos Humanos,  Ginebra, que, supuestamente, debía dar origen a una resolución que promocionara  valores tradicionales. Redescubrieron lo que posiblemente ya sabían: que tales debates en la ONU están cargados de riesgos, particularmente para quienes quieren respaldar los valores tradicionales. El cúmulo de fuerzas contrarias a estos valores es grande y hostil.
Los rusos albergaban la esperanza de que su resolución pudiera dar con una relación positiva entre los valores tradicionales y los derechos humanos en líneas generales. En febrero, un comité de redacción proporcionó un estudio preliminar que los delegados provida encontraron aceptable. Pero rápidamente se conformó la resistencia. Al oponerse al borrador del informe, las agrupaciones homosexuales fueron particularmente enérgicas. Los objetantes acusaron que el texto no abordaba lo que consideran como un conflicto entre los valores tradicionales y los derechos humanos.

El estudio preliminar destacaba los valores tradicionales universales comunes a todas las personas de acuerdo con el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ponía de relieve las conexiones entre los valores tradicionales y los derechos humanos afirmando que la fuerza normativa de estos últimos tiene su origen en la fuerza moral de los primeros. Contenía referencias explícitas al derecho a la vida, al rol de la familia en la sociedad, así como a las principales religiones.

Pero Estados Unidos y algunos países europeos objetaron que los valores tradicionales y la religión con frecuencia socavan los derechos de las mujeres y de las personas homosexuales y transgénero, y que en el estudio debía decirse algo acerca de este conflicto.  La International Lesbian and Gay Association (ILGA) se unió a las críticas. 

Tras esta discrepancia, Chung Chinsung, experto chino del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (CDH), reescribió el estudio omitiendo las referencias positivas al derecho a la vida, a la familia y a la religión. El nuevo proyecto se expuso la semana pasada en Ginebra, y países, expertos y ONG que habían manifestado quejas quedaron satisfechos con las modificaciones, en su conjunto.

El nuevo borrador deja de lado el enfoque universalista. De hecho, ni siquiera reconoce la existencia de valores tradicionales universales, descartando la búsqueda de la universalidad como si se tratara de una pista falsa. En cambio, señala que existen múltiples valores tradicionales y que se encuentran en continua evolución. Algunos están en consonancia con los derechos humanos, pero otros, no.

Este nuevo enfoque coloca a los derechos humanos completamente por encima y en contra de los valores tradicionales. En el estudio preliminar, el Comité Asesor dice qué valores tradicionales están en conflicto con los derechos humanos, y cuáles no.

El nuevo borrador plantea que los valores tradicionales menoscaban los derechos de las mujeres y de las minorías. Descubre que ciertas tradiciones y religiones difunden «estereotipos sobre la feminidad, la orientación sexual y el rol y la condición de la mujer en la sociedad». También enumera algunos «modelos a seguir» para demostrar cómo, en ciertas circunstancias, los valores tradicionales pueden reforzar los derechos humanos. Ninguno de esos ejemplos proviene de países occidentales. De hecho, el nuevo proyecto descubre que «los valores tradicionales y culturales de los países occidentales difunden prácticas perjudiciales, como ser la violencia doméstica». 

Está previsto que el nuevo estudio sea presentado durante las sesiones de septiembre del CDH. Pero es evidente que necesita mayor pulimento. El Comité solicitó más tiempo al Consejo.


Argentinos Alerta, 17-8-12