CIUDAD DEL VATICANO,
30 de abril de 2012 –
La congregación para
la doctrina de la fe ha encomendado al arzobispo de Seattle, James Peter
Sartain, de conducir a la recta vía la "Leadership Conference of Women
Religious", la conferencia de las superioras religiosas de los Estados
Unidos de América, cuyas siglas son LCWR, que engloba gran parte de las
comunidades de religiosas del país.
En esta empresa será
asistido por los obispos Leonard P. Blair de Toledo, Ohio, y Thomas J. Paprocki
de Springfiled, Illinois. El primero ha sido también el autor de la
investigación que ha durado dos años, en 2009 y en 2010, y que ha llevado a
esta decisión.
El mismo día del
nombramiento de Sartain como "comisario", el 18 de abril, la
congregación para la doctrina de la fe ha hecho público un documento de ocho
páginas, en inglés, que reconstruye los precedentes de dicha decisión y, sobre
todo, expone los motivos.
El principal motivo
aducido es que la conferencia de las superioras religiosas de los Estados
Unidos ha dado libre curso a tesis y tendencias juzgadas por Roma incompatibles
con la recta doctrina, y especialmente peligrosas por la "influencia que
la LCWR ejerce sobre congregaciones religiosas en otras partes del mundo".
El documento de la
congregación para la doctrina de la fe está traducido de forma íntegra más
abajo.
Entre las acusaciones
que la Santa Sede dirige a la conferencia de las superioras religiosas
americanas está la aprobación de hecho de la tendencia a ir "más allá de
la Iglesia" e, incluso, "más allá de Jesús", como teorizado en
un discurso de 2007 por la hermana dominica Laurie Brink.
Otra acusación
concierne la resistencia de algunos grupos de hermanas en aceptar que el centro
de su vida comunitaria es la misa, en cuanto es celebrada por un sacerdote
varón.
Otra recuerda la
oposición de la LCWR, en 1977, a la declaración "Inter insigniores"
aprobada el año anterior por Pablo VI, que confirmaba la reserva a los hombres
de la ordenación sacerdotal. Un "rechazo público" – observa el
documento de la congregación para la doctrina de la fe – que a continuación
"nunca fue retractado”.
Sobre la base de
estas y otras acusaciones – entre las cuales el silencio sobre el aborto y la
eutanasia – el 12 de enero de 2011 la congregación para la doctrina de la fe
deliberó que la desbandada doctrinal y disciplinar de la LCWR debía frenarse.
Dos días después, el
14 de enero, Benedicto XVI en persona ordenó al prefecto de la congregación
para la doctrina de la fe, el americano William J. Levada, que se pusiese en
práctica la deliberación.
*
Mientras tanto,
también la congregación vaticana para los religiosos llevaba a cabo desde 2008
una visita apostólica entre las comunidades religiosas femeninas de los Estados
Unidos.
La inspección había
sido solicitada sobre todo por algunos cardenales de los Estados Unidos, tanto
de la curia como residenciales, que tenían un conocimiento directo de las
orientaciones "problemáticas" de la LCWR.
El cardenal Franc
Rodé, prefecto de la congregación para los religiosos hasta final de 2010,
había iniciado una visita apostólica más bien hostil respecto a la LCWR. Pero
desde que el 4 de enero de 2011 le sustituyó el cardenal brasileño João Braz de
Aviz, focolar, y desde que, con anterioridad, se convirtió en secretario de la
misma congregación el redentorista americano Joseph W. Tobin, la visita
apostólica prosiguió y se concluyó de forma más conciliadora.
Este cambio de
guardia en el vértice de la congregación para los religiosos no había gustado
para nada a los cardenales de los Estados Unidos entonces residentes en Roma –
Levada, Raymond L. Burke, James F. Stafford, Bernard F. Law, John P. Foley –,
tanto es así que ninguno de ellos asistió a la ordenación episcopal de Tobin en
la basílica de San Pedro el 9 de octubre de 2010.
Ha suscitado sorpresa
también, y no sólo entre los cardenales americanos, el sucesivo nombramiento
como subsecretaria de la congregación para los religiosos de la Hna. Nicla
Spezzati, que no suele llevar el hábito, como tampoco suelen llevarlo las
hermanas de la dirección de la LCWR.
Es un hecho que la
visita apostólica promovida por la congregación vaticana para los religiosos ha
acabado en una vía muerta.
Mientras, por el
contrario, procede con efecto clamoroso la iniciativa paralela de la
congregación para la doctrina de la fe, que además ha tenido la aprobación
explícita del papa y ahora, de hecho, es la única iniciativa efectiva conducida
por la Santa Sede para invertir la ruta de la LCWR.
*
A propósito de la
LCWR hay que tener presente que – caso más único que raro – en los Estados
Unidos las superioras de las congregaciones religiosas femeninas no están
unidas en una única asociación como sucede, por ejemplo, en Italia.
De hecho, a
principios de los años noventa, justamente por la deriva "liberal"
que caracterizaba ya entonces los vértices de la LCWR, y que inducia a varias
comunidades de hermanas a alejarse, la Santa Sede autorizó el nacimiento en los
Estados Unidos de una asociación paralela, el "Council of Major Superiors
of Women Religious", cuya sigla es CMSWR, más fiel al magisterio. A esta
asociación adhiere sor Mary Clare Millea, hermana del ceremoniero pontificio
William Millea, que ha guiado la visita apostólica promovida por la
congregación para los religiosos.
Al CMSWR hacen
referencia casi el 20 por ciento de las 57.000 hermanas de los Estados Unidos.
En base a una investigación de 2009 de la Universidad de Georgetown su edad
media es de 60 años, mientras la edad media de las hermanas de la LCWR es más
avanzada, de 74 años.
Además, según la
misma investigación de 2009, mientras el 43 por ciento de las comunidades de
religiosas vinculadas al CMSWR tenían cada una cinco o más novicias en formación,
sólo el 9 por ciento de las que pertenecen a la LCWR podían declarar el mismo
número de nuevas vocaciones. Modernas y "liberal", éstas últimas,
pero visiblemente estériles y en vías de extinción.
__________
Documento completo en:
www.documentos-magisterio.blogspot.com www.documentos-magisterio.blogspot.com