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Por Héctor GIULIANO
El agravamiento de la
Crisis de Deuda Pública que sufre la Argentina está determinando una serie de
medidas de emergencia monetaria, cambiaria y financiera por parte de la
administración Kirchner.
Lo que sigue es un intento
de comprender la lógica convergente de esta batería de acciones gubernamentales,
que – improvisadas o no - están destinadas esencialmente a cumplir a ultranza con
los servicios de la Deuda del Estado.
DEUDA Y FINANZAS PÚBLICAS.
El Estado tiene tres
fuentes básicas de financiamiento que son la Emisión de Dinero, la Recaudación
Tributaria y la toma de Deuda Pública; con la importante diferencia que esta
última – la Deuda – conlleva el costo de los servicios de Intereses y Capital.
Cuando el peso de estos
servicios aumenta en forma extraordinaria sobre el presupuesto nacional, los
países deudores – como el caso de la Argentina – pierden la capacidad de repago
de sus obligaciones y entonces las deudas entran a ser refinanciadas
permanentemente bajo un esquema de Deuda Perpetua.
El país – nuestro país –
vive así refinanciando pasivos y además tomando más deuda para cubrir los
costos financieros crecientes de la misma.
Pero para ello debe
afrontar el pago de mayores servicios por intereses y por renovación de las
obligaciones.
La administración Kirchner,
desde sus inicios, está embarcada en una política de cumplir escrupulosamente
con este esquema de pagos y re-endeudamiento.
Pero hoy la magnitud y
gravedad del perfil de vencimientos de Capital e Intereses ha llevado
nuevamente al país a una situación de Crisis de Deuda, esto es, a un riesgo
cierto de default o incumplimiento de sus compromisos.
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